Nacional

Política energética de México es un “fracaso evidente”: Cuauhtémoc Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la actual política energética del país es “un fracaso evidente”, que está creando problemas y pone en riesgo la estabilidad económica y social del país.

En el marco del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el fundador del PRD acusó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto lleva a cabo la destrucción consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energéticos a empresas privadas.

En una ceremonia paralela, Peña Nieto señaló que “hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento”.

El mandatario añadió, desde Campeche: “Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos”.

Cárdenas, junto con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, montaron guardia en una de las columnas dedicadas al expresidente Lázaro Cárdenas, en un acto en el Monumento a la Revolución.

En su discurso, Cárdenas dijo que este día debe aprovecharse para convocar a recuperar un desarrollo económico y social impulsado de forma diferente, exitoso, con dignidad y soberanía para beneficio de todos los mexicanos.

El ingeniero indicó también que con la contrarreforma impuesta en 2013 y las manipulaciones que impidieron su consulta a la sociedad, el gobierno perdió legitimidad y se ha precipitado a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones que el país tardó 80 años en construir.

proceso

Notas relacionadas

Botón volver arriba