Sin categoría

EN LA MIRA DEL CONGRESO CARCELES MUNICIPALES POR MULTIPLES IRREGULARIDADES

CLEMENTE CASTRO

HUMO BLANCO

Esperemos que la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (CODHET), que dirige JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTINEZ, no haga oídos sordos a la demanda que hizo desde la tribuna del Congreso local la diputada MARIA DE LA LUZ CASTILLO TORRES, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La legisladora pidió a varios munícipes atienda las irregularidades que se dan en las cárceles municipales.

El requerimiento se orientó a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Reynosa y Tampico, en forma respectiva, al igual que JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE de Matamoros, entre otros.

Sucede que fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la instancia que hizo el señalamiento, el cual fue retomado por la representante popular.

En torno al asunto se maneja que en las cárceles locales se viola el derecho a la salud y a la integridad, en tanto no existe un espacio exclusivo para las mujeres.

Propios y extraños saben que las cárceles municipales son lugares insalubres en donde los detenidos deben consumir alimentos, a unos pasos de los sanitarios.

De igual forma a los detenidos, con frecuencia, se les priva de contacto con familiares.

También es muy grave que aún y cuando están sometidos los  sometidos, reciban golpes y otro tipo de agresiones de parte de policías.

Igual persisten las actitudes despóticas de los mandos de seguridad  y autoridades que laboran en las cárceles municipales.

De modo que las y los alcaldes tendrán que actuar para que se modifique ese estado de cosas.

Por supuesto que algo le toca hacer a GARCÍA MARTÍNEZ, el llamado defensor del pueblo, en tanto que está obligado a hacer equipo con la CNDH.

En otro tema tenemos que,  éste jueves,  se realizó la reunión denominada Municipios Saludables en Tamaulipas, en el Poyforum Victoria para intercambiar experiencia de salud entre municipios de la entidad y de otros estados.

El evento fue encabezado por la titular de Salud,  LIDYA MADERO GARCÍA, al igual que el secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, de Educación.

Acudieron varios alcaldes, caso del edil capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, mismo que habló del compromiso de trabajar en forma coordinada con los órdenes de gobierno federal y estatal, en programas que beneficien a las familias de Victoria.

Otro que se estuvo es ENIRQUE RIVAS CUELLAR, alcalde de Nuevo Laredo, una localidad que destaca en materia de salud.

De hecho  el munícipe fronterizo mereció el reconocimiento de MADERO GARCÍA y lo puso en calidad de ejemplo a seguir.  “Fue con una reunión con el presidente de Nuevo Laredo que decidimos hacer éste evento.  El objetivo primordial es poner en marcha la red de municipios por la salud en Tamaulipas”, dijo la funcionaria.

Antes de finalizar  la reunión, que empezó a las 11: 00horas y terminó al filo de las 15:00 horas, la secretaria pidió intervenciones de quienes acudieron de las jurisdicciones,  para saber que necesidades apremiantes tenían.

Una a una las inquietudes planteadas fueron abordadas por LIDYA, la cual,  por momentos, se ve sobrada y aunque trata de bajar a tierra no se le da.

La servidora pública asume una pose docta, como si estuviera disertando una cátedra, lo que incluye uno que otro concepto o pasaje retórico, de esos que tratan de sorprender al respetable.

En fin, lo llevado a cabo logró el propósito pese a que no acudieron todos los alcaldes de la entidad.

Bien por la secretaria que ahí la lleva. En torno a su labor, no faltan las voces que señalan que la fémina trae vuelo porque ya se ve, en un futuro cercano, en calidad de candidata a la cámara alta.

AL CIERRE

Vaya que van a tener más “chamba” GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria y su equipo, durante la temporada de intensos calores.

Incluso ya se informó sobre la disminución en la extracción de agua de la fuente de abastecimiento“La Peñita”.

En trono al  acuaférico y su operación, según se ve, todavía va para largo.

Con respecto a la construcción de la  segunda línea del acueducto de la Presa Vicente Guerrero, por cierto compromiso presidencial, no hay la menor señal.

De modo que lo más probable es  que se tenga que llagar al tandeo, similar a otro tiempo,  en que no hubo otra salida.

Para atenuar el déficit de agua, se proyecto traerla  del Ejido  La Libertad.

Lo que se documenta es que se perforaron tres pozos y los trabajos estaban muy avanzados, hace algunos años, pero aquellos que se aventaron el tiro, no lo acordaron en forma adecuada con los campesinos y la consecuencia fue que se suspendieron las obras.

Otro error de los promotores del proyecto en mención fue hacer las  perforaciones sin el aval de la CONAGUA.

Cabe señalar que, en principio, los habitantes del ejido estaban sensibilizados de ceder su agua para satisfacer necesidades de colonias.

Pero alguien les comunicó que parte importante de lo que se fuera a extraer se destinaría a empresas que utilizan el líquido en cantidades industriales, a bajo costo.

En la actualidad se trata de revivir el plan y para presionar a los campesinos se está recurriendo al líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS.

El caso es que los habitantes de la comunidad mencionada están amparados y no será fácil que den su brazo a torcer.

Así las cosas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba