Estado

CON AUSTERIDAD, EL GOBERNADOR SE VA A CHINA

Se va con su Gabinete económico el 24 de Marzo

COLUMNA      La@Red     POR   RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

 

ATINADO Y  OPORTUNO  EL VIAJE DE CDV A CHINA

 

Hay  que  desearle buena suerte el gobernador del  estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su primer viaje que hará como tal al Medio Oriente concretamente a China  –acompañado de su gabinete económico–  ya que va con miras a convencer y a sostener reuniones con ejecutivos de  compañías dedicadas al sector energético, de transportes y armadores de ese país, para  que inviertan e instalen filiales de sus empresas en Tamaulipas.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Talancón, destacó al tocar el tema que los  cruces fronterizos y los puertos que tenemos en el estado son las ventajas competitivas que tiene Tamaulipas sobre entidades como  Nuevo  León y Coahuila y adelantó que el viaje a  China esta agendado para el viernes 24 de marzo, sin que haya mencionado la fecha de regreso.

 

El viaje del mandatario estatal a China no parece muy atinado por su creciente economía  lo que ubica a éste país en segundo lugar como potencia mundial y ha propiciado a la vez su meteórico ascenso económico, por lo que creemos y mejor dicho estamos seguros de que el gobernador de Tamaulipas no se va venir  de China con las  manos vacías y lo menos que podemos esperar los tamaulipecos es que en el corto  plazo vengan  a nuestro estado grupos de inversionistas y empresarios chinos para conocer más de cerca las ventajas y prerrogativas que les garantiza el Gobierno del Estado.

 

Sabemos que en gobiernos anteriores al de Cabeza de Vaca los gobernadores también fuerón a promocionar a Tamaulipas como el  mejor territorio de inversión, los que estuviéron en Singapur, Corea, Japón y  Honk Kong, pero, pero, pero,  era  otro el escenario ya que  en ese entonces Tamaulipas todavía no estaba  considerado una potencia petrolera ni  tampoco existía la Reforma  Energética que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto vino a abrir las puertas del sector a los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Pero además de ser atinado el viaje a China de Cabeza de Vaca y los integrantes de su gabinete económico, nos parece muy oportuno por el enfriamiento de las relaciones que viven México y Estados Unidos desde que  llegó al poder Donald Trump y que va a obligar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLACAN) que 20 atrás firmaron los gobiernos de  EEUU, Canadá y México y de cuyo resultado dependerán muchas cosas  relacionadas obviamente con la economía de los tres países.

 

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, recién declaró que a los medios de información que ante la incertidumbre sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nuestro país debe de diversificar su comercio con otros países, así como fortalecer la relación con la  Unión Europea. Lo que no reconfirma que el viaje de Cabeza de Vaca a China es atinado.

 

Lo que  nos da risa es el hecho de que en Tamaulipas vayamos a contar con un diputado federal más, como resultado de la redistritación y reingeniería aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para redefinir la cartografía electoral de los 300 Distritos que se forman a la densidad de las personas.  Por lo que ahora en Tamaulipas vamos a tener nueve  diputados  federales en lugar de ocho.

 

Este histórico hecho para nosotros viene a ser mucho muy semejante a la  baja de un centavo  al precio de las gasolinas  y el diésel, ya que ninguno de los dos representa o significa ningún beneficio para los tamaulipecos. Con lo del centavo Hacienda nos juega el dedo en la boca y con lo del nuevo diputado federal lo que está haciendo  el INE es acomodar  las fechas para  las elecciones que están en puerta, de ahí en fuera “todo sigue  igual como cuando estabas tú”, reza una bonita canción.

 

Por cierto íbamos a  hacer un comentario sobre del contenido del boletín 0038 del Partido Acción Nacional, pero a última  hora optamos por no  hacerlo ya que el comunicado oficial de éste instituto político de entrada empieza diciendo “Este jueves 17 de marzo el presidente del comité  directivo estatal, Francisco  Elizondo Salazar, inició gira de trabajo para tomar protesta a  los nuevos comités electos en los municipios de Abasolo, Padilla y Guémez. No lo hicimos para  no meter la pata nosotros ya que el día 17 de  marzo, o sea ayer, fue viernes  y ante ese enredo mejor ahí la dejamos.

 

Estudiantes de los no sabemos su edad ni el nivel de los estudios que cursan  en un “ejercicio académico”” que se llevó a  cabo en el H.Congreso del Estado, se declararon en favor del matrimonio entre dos  personas  del mismo sexo y la adopción de un infante por parte de una pareja gay. Hay la dejamos.

 

Si que le ha salido cara la hablada que echó Andrés Manuel López Obrador andando de  gira en Nueva York, ya que en la reunión  que tenía con  un grupo de migrantes el padre de uno de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa,  Guerrero, lo cuestionó sobre de su relación con el alcalde de Iguala y los hechos ocurridos que dejaron un saldo de 43 estudiantes desparecidos y en respuesta el Peje Lagarto le replico de eso no me lo diga  mi dígaselo a  Peña Nieto y  al Ejército.

 

Ese fue su error, como los manifestantes lo sacaron  de sus casillas habló a lo tonto, pero, pero, pero,  no tardó mucho en sacar la cabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para pedirle más respeto a las instituciones, exhortándolo a que si tiene pruebas de que el Ejército tuvo que ver con la desaparición de los estudiantes que las presente.

 

Ya arrinconado  y contra  la pared el   hermano  Andrés Manuel luego, luego respondió que lo está  atacando la  mafia en el poder, lo que atribuyó a que MORENA y su candidata va a la cabeza de las encuestas, con lo que para nosotros dejó ver que como político su ciclo está  llegando a  su fín, porque su candidata a  la gubernatura del Estado de México con todo respeto es una perfecta desconocida, la que no gana ni por equivocación.

 

Hay que reconocer que los elementos de la Procuraduría General de Justicia en el  Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, acaban de dar un gran golpe a la delincuencia organizada ya que de manera sorpresiva en el puerto de Altamira lograron detener con las manos en  la masa a los 14 integrantes de  una banda  que desde hace tiempo venían robando productos químicos a otra empresa que sirven  para elaborar PVC, estimando los directivos de la empresa Mexichem que lo robado en ese tiempo haciende a 100 millones de pesos.

 

Además de la captura de los  14 delincuentes los agentes requiizaron seis trailers, una plataforma de tráiler y un  embarque de piso que contenían producto aparentemente listo para su  traslado  hacia la zona centro del país con documentos falsificados, bien.

 

Se tardaron pero finalmente se acaba de registrar dos nuevas fugas de reos, lo que  acaba de ocurrir  en un penal  de Aguaruto de Culiacán, Sinaloa, lo que fue confirmado por una fuente de la Policía Ministerial  de Sinaloa. Los que dizque se  pelaron del  reclusorio supuestamente son Juan José Esparragoza Monzón, (a) El negro,  por cierto hijo el narco conocido con el mote  de “El Azul”. Según nosotros  de los penales solo  se fugan los reos que tiene lana con que comprar a las autoridades carcelaria, los jodidos no.

 

A decir  verdad creemos que hay que felicitar al rector de la  UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, ya que entre los muchos logros que ha alcanzado durante los tres  años que van de su  rectorado, hay que agregar ahora el que la Comisión Nacional Coordinadora  de Investigación Oceanográfica (CONACIO) haya aprobado por unanimidad el ingreso de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas como miembro permanente de éste organismo que a nivel nacional preside el  Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz.

 

La  ceremonia de la  incorporación de la UAT se realizó durante  la asamblea de la CONACIO celebrada en fecha reciente en las instalaciones de la SEMAR en la Ciudad de México, con la participación de representantes de  las diferentes Secretarías del Gobierno Federal y de las instituciones de Educación  e  Investigación Superior, miembros de la  Comisión.

 

El secretario técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, dijo que para la UAT  es muy importante el haber obtenido éste reconocimiento  nacional por el trabajo que impulsa la Administración del rector  Enrique  Etienne Pérez del Río a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) y los proyectos y servicios del Buque Oceanográfico  de la  Universidad en aguas del Golfo  de México. Y vamos por más. 

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba