Sin categoría

COLUMNAS POLITICAS NACIONALES DESTACADAS

Bajo Reserva en El Universal dice: Ahora sí parece que el secretario de Salud, José Narro Robles, entró al circuito de los presidenciables del PRI. Desde hace algunos meses no hay mesa de políticos en la que no se hable de que don José es uno de los posibles “tapados” para 2018. En sesudos análisis algunos veían una eventual candidatura del doctor Narro como altamente improbable, mientras que otros destacan las ventajas para el PRI de poner a un hombre como él en la carrera por la Presidencia, haciendo especial énfasis en que su fortaleza sería que no carga con ningún señalamiento por corrupción.

Trascendió en Milenio asegura: Que ya se eliminó cualquier posibilidad de tirar la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México por el PAN ante el Tribunal Electoral, al desistirse los últimos militantes que se negaban a aceptar la postulación directa de quien también fue su abanderada presidencial en 2012. :Que quien reapareció ayer en público fue Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, pero no vaya usted a creer que para seguir los pasos de Margarita Zavala, precandidata presidencial panista, pues de hecho no quiso hablar ni de ella ni de política.

Frentes Políticos en Excélsior indica: En una lucha directa entre Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, y el senador Luis Miguel Barbosa, militantes perredistas ratificaron a éste como el coordinador de la bancada en la Cámara alta, esto tras la decisión del CEN del partido, que pretendía que Dolores Padierna ocupara el cargo, tras la manifestación de apoyo que el senador ofreció a AMLO. La decisión de dejar al frente a Barbosa fue avalada con 15 votos de un total de 19 senadores perredistas que integran la bancada. “Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRD está unido, mantenemos una cohesión, que, por cierto, pocos entienden”, dijo.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero comenta: La ola sobre la cual avanza Andrés Manuel López Obrador para ubicarse, a 16 meses de la elección presidencial, como finalista de la contienda, está empujada por el contraste y la necesidad existencial de venganza. Estudios de opinión privados muestran que la mitad de los mexicanos emitirían su voto por quien esté en el mayor punto de alejamiento del presidente Enrique Peña Nieto y todo lo que represente. Sin rival enfrente, López Obrador ocupa ese sitio. Si los mexicanos reprueban las reformas peñistas, López Obrador es quien encabeza la contrarreforma.

Julio Hernández López en La Jornada apunta: Dos mujeres fueron nombradas secretarias adjuntas del comité nacional priísta luego del nombramiento de Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari como secretaria general (para instalarla ahí, primero se le nombró titular de organización, en relevo del senador Arturo Zamora, que ocupa la CNOP, uno de los tres sectores del partido tricolor). Las nuevas funcionarias partidistas son Sylvana Beltrones Sánchez y Mercedes del Carmen Guillén Vicente (a quien llaman Paloma), cargadas también de referencias familiares.

Luis Soto en 24-Horas asevera: Ver para creer: los mismos panistas que en la elección presidencial de 2012 contribuyeron a la derrota de Josefina Vázquez Mota, con todo tipo de marrullerías, intrigas, traiciones… aparecen ahora manifestándole su total apoyo como candidata a la gubernatura del Estado de México. Los mismos –bueno, algunos ya pasaron a mejor vida- que el 3 de julio de 2012 asistieron a la Residencia Oficial de Los Pinos del todavía Presidente de la República, al “cónclave de la derrota panista”, donde le dieron palmaditas en la espalda, diciéndole hipócritamente: “¡Bravo, Chepina!”.

Juan Pablo Castañón en El Universal afirma: Hablar de corrupción en México nunca es fácil: los indicadores para medirla apenas se mueven, se quedan estancados o retroceden drásticamente de un año a otro. Tal como lo demuestra el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, durante 2016 nuestro país tuvo un retroceso de 28 lugares, pasando de la posición 95 a la 123 de entre 176 países. Entre 1995 y 2015, México sólo fue capaz de avanzar cuatro puntos en su calificación dentro de este índice, y el Reporte sobre Competitividad 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial, nos ubica en el lugar 116

Notas relacionadas

Botón volver arriba