Sin categoría

Conmemora Congreso del Estado  “Día Internacional de la Mujer”

*Se inauguró la Exposición Pictórica “Mujeres tamaulipecas” 
 
“Sé que como mujeres seguirán en busca de más y mejores condiciones para su desarrollo y como hombres, nos queda claro que debemos apoyarlas, ser sus cómplices en los proyectos, pero sobre todo respetarlas”, destacó el Diputado Carlos Alberto García González, durante una convivencia para reconocer a servidoras públicas del Congreso del Estado.
 
Resaltó que las mujeres han librado una dura batalla por el reconocimiento de sus derechos y mejores oportunidades, lucha que hoy se consolida en muchos aspectos, como ejemplo citó que la actual Legislatura, se conforma en un 45 por ciento por mujeres, colocándola en la de mayor presencia femenina en la historia del Poder Legislativo tamaulipeco.
 
Ante la presencia de la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira Martínez y de Turismo, María Isabel Gómez Castro, dijo que se trabaja en la certificación voluntaria de la “Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación”, a través de una Unidad de Género, además que se inició un estudio interno para detectar las leyes y reglamentos de Tamaulipas, donde sea necesario hacer adecuaciones que permitan eliminar el uso de lenguaje sexista.
 
Este evento forma parte de las actividades propuestas por la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Susana Hernández Flores, a fin de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, iniciando con una plática a cargo de la Magistrada Mariana Rodríguez Miér y Terán e inaugurando la exposición pictórica “Mujeres tamaulipecas”.
 
La legisladora, puntualizó que a más de 100 años de celebrar este día, el cual tiene como fin que la sociedad reflexione para alcanzar la igualdad en todas sus formas, la mujer ha dado grandes pasos en este camino, contribuyendo no solo en el hogar, sino formando parte de la vida laboral en sus diversos ámbitos.
 
“Es la mujer un ejemplo de perseverancia para salir adelante, por ello mi reconocimiento a cada una de ustedes que son pieza fundamental y cuentan con la capacidad necesaria para desempeñar todos los roles que les asignen”, comentó.
 
En su intervención, la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Mariana Rodríguez, celebró que el Congreso del Estado, tenga la iniciativa de emprender actividades para reconocer a las mujeres y mencionó que se vive una de las primeras generaciones de igualdad, sin embargo, explicó que aún faltan más oportunidades reales para todas.
 
Comentó que se cuenta los instrumentos para seguir luchando, pero se requiere de una mayor participación femenina, desde los hogares, educando con igualdad a los hijos e hijas, inculcándoles el respeto al género femenino, por lo que invitó a contribuir en este cambio social que para el año 2030, busca un 50-50 para hombres y mujeres en el mundo laboral.
 
La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, subrayó la lucha y entrega de la mujer, quienes participan en el ámbito cultural, artístico, político, a todas las que son emprendedoras, están comprometidas y que aportan ideas y principios para un mejor desarrollo.
 
“Gracias a todas las mujeres tamaulipecas que han destacado desde el hogar, formando parte en la política, arte, ciencia, cultura y educación, a ellas debemos que nuestro Estado este en esa dinámica de cambio constante y en busca de mejores condiciones de igualdad”, expresó.
 
Posteriormente, se inauguró la Exposición Pictórica “Mujeres Tamaulipecas”, por Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura y mujeres participantes de la galería que estará instalada durante esta semana en el Poder Legislativo.
 
La exposición se conforma de grandes obras  artísticas de Olivia Malibrán, Ana Uriegas, Jessica de la Garza, Isabel Marroquín, Josefina Salinas, Marcela Guerra, Cristina Anzures, María Núñez, Constanza Elizondo, Ana Laura Thomae Ayala, Norma Gattás, Mónica Villalobos.
 
Engracia Martínez, Gaby Corcuera, Ángela Valles, Olga Herrera, Silvia Miér y Terán, Amira Chapa, Amanda Gómez, Karla Tahuil y Yurixie Padilla, quienes al dar descripción de sus trabajos, agradecieron el espacio y oportunidad de ser parte de estas actividades y poder mostrar sus obras.
 
A este evento de gran relevancia para el Congreso, asistieron las Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, demás integrantes de la actual Legislatura y Sonia Tamez, representante de la Secretaria de Salud, Lydia Madero García.
Cabe destacar que esta celebración se amenizó por el trío “La Nueva Herencia”, integrado por jóvenes mujeres, apasionadas por la música del huapango y que transmitieron a los presentes el amor por este género.

Notas relacionadas

Botón volver arriba