Nacional

Ante “desinterés oficial”, ONG crean grupo que busca a desaparecidos en Tamaulipas

David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de marzo de 2017, p. 26

Tampico, Tamps.

El desinterés e incapacidad de los gobiernos estatales por encontrar a personas desaparecidas –suman 7 mil casos, según la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad– llevó a colectivos, organizaciones civiles y familiares de los ausentes a fundar la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas.

Desde la masacre de San Fernando en 2010, donde 72 migrantes fueron ejecutados en un rancho de esa localidad, la cifra de personas desaparecidas en el estado es incierta, pues, según los datos de la fiscalía estatal, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabiliza 5 mil 682 casos y organizaciones no gubernamentales (ONG) más de 2 mil.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, en su primer comunicado emitido este fin de semana, expuso: Hay más de 2 mil mujeres y hombres que desaparecieron cuando charlaban afuera de su casa, mientras caminaban por la plaza, estudiaban, trabajaban o durante su tránsito por las carreteras del norte, centro y sur tamaulipeco.

Es la primera vez que familiares de personas ausentes se unen para exigir, vigilar y colaborar con las autoridades, que hasta ahora han sido incapaces.

Las por lo menos 13 ONG que integran la nueva comunidad acordaron con el procurador de justicia estatal cuatro acciones prioritarias: “Integrar un grupo de búsqueda que incluya a las familias en la fase prospectiva, mapeo, inspección; la observación de los procedimientos que se lleven a cabo y las pruebas que sean aceptadas como evidencia.

“Revisión de expedientes por cada caso. Actividad de oficio que tiene tanto rezago y conlleva a revisar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades.

Gestionar colaboraciones con la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, División Científica, con quienes algunas familias hemos buscado apoyo para realizar la identificación forense, genética, antropológica, binomios caninos, georradar y todo lo que puedan apoyar para no esperar a que ustedes (autoridades estatales) se capaciten y se organicen. Ya no queremos retroceso.

Asimismo, capacitar y reforzar al único grupo que ya existe en la coordinación antisecuestros, que nos ha apoyado mucho en la zona sur de Tamaulipas. Dicho personal cuenta con la actitud necesaria para hacer búsqueda y los conocimientos en protocolos en la materia

Según el RNPED, en la entidad hay 5 mil 682 personas desaparecidas: 124 casos son del fuero federal y 5 mil 558 del común, correspondiente a la procuraduría estatal.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad reporta 7 mil denuncias por desaparición, mil 442 más que las del registro del RNPED.

No obstante los informes oficiales, las familias de desaparecidos conocemos de cientos de madres, padres, esposas, hijas que no han denunciado por temor y desconfianza en las autoridades. A la par de este problema hay decenas de expedientes que desaparecieron de las agencias del Ministerio Público, recriminaron los integrantes de la comunidad ciudadana en búsqueda de desaparecidos.

El pasado jueves los integrantes y representantes de los colectivos Ciencia Forense Ciudadana, Milynali Red CFC, Colectivo Jiménez, Colectivo Aldama, Colectivo 21 de Mayo, Colectivo San Fernando, Buscando a Nuestros Hijos Ausentes Ciudad Victoria, Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Red de Desaparecidos en Tamaulipas, De Pie Hasta Encontrarlos AC, Colectivo Abasolo, Colectivo Reynosa, Colectivo Nuevo Laredo y Voz y Dignidad por los Nuestros, de San Luis Potosí, firmaron y entregaron al procurador Irving Barrios Mojica los cuatro acuerdos.

En la reunión, celebrada en Ciudad Victoria, capital del estado, participaron también la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza, y la fiscal especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, Eréndira Cruz Villegas, quienes prometieron atender cada señalamiento y recalcaron que no habrá corrupción en la impartición de justicia.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas y la procuraduría estatal acordaron inicialmente revisar expedientes, para lo cual agendaron sesiones por municipios y regiones, siempre que los denunciantes estén de acuerdo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba