Sin categoría

TAMAULIPAS Y LA PROCURADURÍA AMBIENTAL

HIPODROMO POLITICO

CARLOS GERARDO CORTES

·

¿Sabe Usted que Tamaulipas ocupa actualmente el segundo sitio en el indeseable “ranking” de las entidades más contaminantes de México? El bióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, debido a condiciones naturales y a actividades humanas, ya que las sociedades modernas queman combustibles fósiles a gran escala para realizar diversas actividades productivas, entre ellas la generación de electricidad. En todo el mundo hay un esfuerzo por aprovechar las fuentes primarias de energía renovable, y sin embargo, es un hecho y a la vez un agravante que existe una desmesurada dependencia de los hidrocarburos. http://expreso.press/2016/05/15/es-tamaulipas-el-segundo-estado-mas-contaminante/

expreso.press
TAMPICO, Tamaulipas.- Si usted piensa que vivir en Tamaulipas lo aleja de vivir una crisis embiental, puede estar equivocado. La realidad es mucho más sombría …

 

¿O acaso conoce querido lector qué de los 43 municipios de Tamaulipas, 23, que son la mayoría, no tratan sus aguas residuales? Ello representa un impacto terrible al medio ambiente por la grave contaminación que se genera en perjuicio de la comunidad. Y por ello, el tema no es menor y, por el contrario, es de la máxima importancia para toda la sociedad tamaulipeca.

Y es que a través de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, las COMAPAS, no todas pero si la mayoría, las aguas residuales son arrojadas sin misericordia a los ríos y manantiales aledaños a los municipios: no se les trata en absoluto, lo que provoca la contaminación de los mantos acuíferos, lo que afecta la salud de quienes consumen el vital líquido, y de ahí que es urgente una solución pronta y de resultados a este grave problema que amenaza con seguirse acrecentando día con día.

Además, debido a los profundos problemas financieros de los organismos, muchos de ellos prácticamente en quiebra, los equipos y plantas de las COMAPAS en Tamaulipas están inservibles, no operan, lo que no les permite tratar sus aguas residuales. Y el problema no solamente no es nuevo, sino qué, además, en la anterior administración estatal se recrudeció de manera profunda.

Pero si además de ello, sumamos que en muchos municipios tampoco hay rellenos sanitarios, como en Reynosa, y los desechos sólidos se depositan y queman irresponsablemente en basureros a cielo abierto, como en Las Anacuas y Las Calabazas, entonces el riesgo se incrementa debido a que la basura produce, además de la contaminación al medio ambiente los famosos “jugos de la basura” o lixiviados, que son los líquidos que se originan cuando el agua se filtra a través de cualquier material permeable, lo que representa un grave problema ambiental.

Este problema ya no se puede resolver por la magnitud de los daños causados ya al medio ambiente. Pero los daños si se pueden revertir. ¿Cómo? Existe ya la propuesta para crear la Procuraduría Ambiental en Tamaulipas y mitigar de una buena vez y para siempre, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el Congreso del Estado. Todos juntos, acordaron hacer gestiones para atraer recursos con el propósito de dar una solución de fondo.

Para contribuir a restablecer el orden y proteger el medio ambiente en Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, propuso al Congreso Local la creación de la Procuraduría Urbana y Ambiental, ante las comisiones unidas de Desarrollo Sustentable y Especial de Cambio Climático.

El propósito es que la Procuraduría Ambiental vigile la observancia de las disposiciones legales aplicables en la materia, y en su caso sea responsable de sancionar el incumplimiento de las mismas.

La propuesta del titular de la SEDUMA fue respaldada por el Subsecretario Sergio Arturo González Miranda y por el Director de Transversalidad y Cambio Climático, Ricardo Hiram García Ortiz, quienes destacaron que “la contaminación está impactando el cambio climático”, indicó.

El presidente de las comisiones de Desarrollo Sustentable y Especial de Cambio Climático del Congreso Local, diputado Humberto Rangel Vallejo, recordó que en la LX Legislatura fue rechazada su propuesta para actualizar el Código para el Desarrollo Sustentable, y que ahora es necesario retomar el tema.

Propuso el legislador al inicio de la reunión crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático como un organismo desconcentrado de la SEDUMA, tema en el que coincidió Gilberto Estrella Hernández, quién en congruencia con la política del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está planteando dar una solución trabajando en equipo con las COMAPAs y los gobiernos municipales.

Explicó Rangel Vallejo que a nivel nacional en 18 estados hay igual número de procuradurías estatales ambientales, y que Tamaulipas debe seguir este mismo camino para vigilar que se cumpla con las disposiciones legales en la materia, y en caso contrario aplicar las sanciones correspondientes.

Asimismo, los Diputados tamaulipecos, propusieron legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, tema rezagado y en el cual ha estado trabajando la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, para poner al Estado a la vanguardia y generar un avance positivo en la materia.

Al ser un tema prioritario y urgente en la agenda parlamentaria, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía y la de Desarrollo Sustentable, con el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), donde abordaron diversos temas de carácter impostergables.

El Presidente de ambas Comisiones, Diputado Humberto Rangel Vallejo, enfatizó que se requiere reformar el Código para el Desarrollo Sustentable, o en su caso, expedir uno nuevo, ponderando la creación de una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, instancia que regule y garantice la protección del entorno.

“Asimismo, se requiere de una Ley de Cambio Climático que esté a la altura y responda también a los exhortos que el Congreso de la Unión ha girado para que los Estados estemos actualizados en este tema, que es una asignatura pendiente en Tamaulipas”, expresó.

Mencionó que se requiere voluntad para llevar a cabo estas acciones, pues en 18 Estados como Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero y Morelos, cuentan con Procuradurías, como la que necesita Tamaulipas, para tener una instancia que se encargue de vigilar las disposiciones aplicables en la materia y sobre todo tenga la responsabilidad de sancionar su incumplimiento.

El Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, resaltó que la creación de la Procuraduría, es uno de los aspectos más importantes en esta materia, ya que es necesario sancionar a quienes infringen las leyes y destacó que la SEDUMA, cuenta con el apoyo del Congreso para poner en marcha las acciones legislativas que se requieran y que estén fortalecidas para que puedan emitir sanciones a quienes dañen el medio ambiente.

Señaló como un tema preocupante que los Municipios no estén realizando las descargas de aguas de manera correcta, asunto que sugirió desahogar a la brevedad, para lo cual ofreció trabajar de manera coordinada.

Además, el Secretario Gilberto Estrella, sentenció que es primordial hacer equipo, pues es urgente el tema de cambio climático, ya que está afectando y se requiere unir esfuerzos para dar resultados a la ciudadanía que confió en la actual administración, que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Puntualizó el funcionario estatal en que por algún motivo en Tamaulipas no se había hecho esta tarea, pero se trabajará en la creación de esta Procuraduría y otros proyectos más que contribuyan en mejorar el medio ambiente.

En esa reunión, funcionarios de SEDUMA y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que participaron en la reunión, apoyaron la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente en Tamaulipas, como una medida para hacer que se respete el entorno en la entidad.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas

Botón volver arriba