Nacional

ALCALDES DE ALTAMIRA, MANTE Y REYNOSA, FUERA DE LA JUGADA DEL 2018

LA MAYORIA DE LOS ACTUALES EDILES NO ESTARAN EN LAS BOLETAS DEL 2018

Por: Mauricio Fernández Díaz

ALTAMIRA, MANTE Y REYNOSA, LOS PEORES

5 MESESE TIRADOS POR EL CAÑO

 FALTAN 8 MESES PARA QUE PIDAN LICENCIA…Y NO SE VE COMO LEVANTEN VUELO

 DOS FENOMENOS POLITICOS, UBICADOS DE EXTREMO A EXTREMO

Ya con el 35 por ciento del tiempo consumido, y quedándoles solamente 8 meses para presentar su licencia si quieren competir en la siguiente elección, muy pocos son los alcaldes que pueden aspirar seriamente conseguir  pasar a la historia como los primeros ediles de Tamaulipas en haber sido reelectos, en esta nueva etapa politica de Tamaulipas.

Han sido 5 meses desperdiciados por la mayoría de ellos, en un escenario pavoroso para los alcaldes en el cual sus acciones diarias suman o restan doble o triple a su saldo político y cada obra, cada servicio prestado, cada crítica ganada y cada peso derrochado generan facturas que deberán ser pagadas en un muy corto plazo y el balance final hará que muchos de ellos desistan de buscar la tan anhelada reelección.

12 Municipios son gobernados por ediles  de extracción priista, 1 del PES y 2 Independientes; Otros son  híbridos, priistas que renegaron de sus colores pero están prestos para la traición desde otra trinchera si el partido que les presto su bandera decide que no pasaron la prueba y por lo tanto no merecen la oportunidad de Gobernar con sus siglas de nuevo.

Pocos son de extracción netamente panista, y aun a estos no les están saliendo las cuentas.

En el contexto hibrido se encuentra la alcaldesa priipanista de Altamira Alma Laura Amparan, en tanto, salida de las filas albiazules se encuentra la panista de Reynosa Maki Ortiz, y como  representante de la politica de inclusión ciudadana, el presidente oriundo de Mante, Leal Guerra.  

El común denominador de estos alcaldes ha sido el caos y la ineficiencia en que se encuentran sumidos sus municipios.

ALTAMIRA Y EL CAOS

Altamira, con una alcaldesa que se subió el sueldo para ganar más de 50 mil pesos mensuales, y que por ende solapo que sus regidores, síndicos y funcionarios hicieran lo mismo, dejando solo un raquítico 12 por ciento para obra municipal en tanto la edil se traslada en una suburban blindada con un costo superior al millón de pesos, en estos meses en los que el Gobernador decreto un plan de austeridad como medida de solidaridad para quien menos tienen.

Aparte del ruinoso estado en que se encuentra el municipio, el desorden impera en cada Dirección, en cada jefatura, en cada departamento. No hay rumbo ni meta, no hay plan ni estrategia para un pueblo que votó por el cambio y, a 5 meses lo único que ve es la misma inutilidad, la misma corrupción, el mismo derroche.

MANTE Y SU “BUEN PRESIDENTE”

Mante, el pueblo en donde Cesar Augusto Verastegui, Secretario General de Gobierno supone tener un control absoluto, es gobernado por un empresario, ex gerente del Ingenio Azucarero que ya quiere tirar la toalla ante los enormes retos que se le presentan, su ausencia de experiencia y sobre todo, su tozudes para escuchar las voces de los que si saben de política y administración; Leal Guerra ha dejado en manos del contralor el manejo de casi todas las áreas y, como las tortugas, solo saca la cabeza cuando le avisan que no hay ciudadanos esperándolo para exigirle cumpla con algo de lo que prometió.

De Leal Guerra sus amigos dicen que es buena persona; Esto, en política es insuficiente, no alcanza, no contiene y menos reditúa capital político suficiente como para buscar una reelección.

REYNOSA, DERROTA ANUNCIADA

Reynosa y Maki Ortiz están desde ahora en la lona; los berrinches de la alcaldesa han llegado al punto de lograr el divorcio con el Congreso y obviamente con su amigo Carlos Garcia, Presidente de la JUCOPO (Junta de Coordinación Politica).

Ese afán por sentirse dueña del municipio y su enorme ego la hicieron violentar el código municipal para imponer como funcionarios a personas que no llenaban los requisitos técnicos marcados por el Código Municipal, lo que le valió un exhorto por parte del Congreso, haciendo tirante la relación que hasta hoy está en punto de quiebre, con el consiguiente peligro que esto representa.

El repudio popular hacia la gestión de Maki Ortiz se palpa en las redes sociales, y es muy poco probable que en 8 meses pueda revertir esa fobia que en 5 meses ha generado entre la población reynosense.

Maki está ya fuera de la carrera, y sin duda su relevo será el hermano del Gobernador, Ismael Garcia Cabeza de Vaca, quien hoy despacha como Secretario General del CDE del PAN.

CIUDAD MADERO Y NUEVO LAREDO; LOS DOS FENOMENOS POLITICOS

                De extremo a extremo de la geografía tamaulipeca pueden verse dos munícipes que, de seguir como hasta ahora van, sin duda estarán en las boletas del 2018; Andrès Zorrilla en Madero y Enrique Rivas en Nuevo Laredo.

Entre ambos ediles existen marcadas diferencias, especialmente en el área política ya que Enrique Rivas es un experimentado político con gran respaldo entre los grupos panistas y muy cercano a Cabeza de Vaca, en tanto Andrés Zorrilla se define como “un empresario, no un político” aunque en los hechos se desempeña con mucha mayor sensibilidad política que quienes presumen de tener años ejerciendo esta actividad.

El presupuesto de egresos de Enrique Rivas es considerablemente mayor al de su homologo de Ciudad Madero, lo que no ha sido impedimento para que ambos sean hasta ahora los ediles mejor calificados por la ciudadanía en cuanto a su gestión en estos 5 meses.

Sin embargo el ejercicio del poder, y aún más cuando se realiza a contra reloj como en el caso que nos ocupa es desgastante y sin duda se empezara a reflejar pronto en cualquiera de los dos presidentes.

Sin embargo, la enfermedad más grave no es el desgaste físico ni de poder, sino el caer en la soberbia y la  arrogancia.

Cientos de “políticos humildes” han sucumbido al canto de las sirenas y de sus aduladores, han perdido piso y han visto cómo sus sueños de grandeza terminaron tan rápido como iniciaron.

Faltan solo 8 meses para que quienes quieran buscar la reelección pidan licencia… ¿Lograran estos dos personajes mantener el paso sin perder el piso?

Sin duda, el Gobernador ya tiene en su escritorio varios nombres que habrán de servir como relevos para aquellos que no supieron o no pudieron gobernar para refrendar.

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba