Nacional

Obama intervino mis teléfonos: la nueva acusación de Trump (y la respuesta de Barack)

El presidente Trump acusó a Obama de intervenir su teléfono, mientras que el exmandatario negó haber dado órdenes de espiar a algún ciudadano.

Trump
Donald Trump, presidente de EU.AFP 

A través de su Twitter, el mandatario estadounidense detonó una bomba política al acusar a su antecesor, Barack Obama, de intervenir su teléfono durante la campaña electoral, aunque, como casi siempre, no dio ninguna prueba que avale sus declaraciones.“¡Terrible! Me acabo de enterar que Obama intervino mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió. “Esto es McCartismo”, agregó el presidente, tras partir de Washington a su propiedad Mar-a-Lago, en Florida.

“Cuán bajo ha caído el presidente Obama para intervenir mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Mal tipo (o enfermo)!”, agregó en otro tuit.

Los tuits fueron publicados luego de la avalancha de revelaciones sobre los contactos entre diplomáticos rusos y sus más cercanos colaboradores, entre ellos el secretario de Justicia, Jeff Sessions.

“Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchara mis teléfonos en octubre, ¡justo antes de la elección!”, dijo Trump en otra publicación.

Terrible! Just found out that Obama had my “wires tapped” in Trump Tower just before the victory. Nothing found. This is McCarthyism!

Just out: The same Russian Ambassador that met Jeff Sessions visited the Obama White House 22 times, and 4 times last year alone.

Is it legal for a sitting President to be “wire tapping” a race for president prior to an election? Turned down by court earlier. A NEW LOW!

I’d bet a good lawyer could make a great case out of the fact that President Obama was tapping my phones in October, just prior to Election!

How low has President Obama gone to tapp my phones during the very sacred election process. This is Nixon/Watergate. Bad (or sick) guy!

 

La respuesta de Obama a Trump

Horas más tarde, el expresidente Barack Obama respondió a las acusaciones“Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense”, dijo el portavoz de Obama, Kevin Lewis, en un comunicado.

Pero el exmandatario no fue el único que reaccionó a las declaraciones de Trump.

Ben Rhodes, exasesor de Obama señaló: “un presidente no puede ordenar escuchas telefónicas, esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted” y agregó que sólo un tribunal puede autorizar ese tipo de decisiones.

El ataque a Obama ocurre en un contexto político  difícil para el mandatario estadounidense. Seis semanas después de su llegada a la Casa Blanca, Trump está enredado en acusaciones de colusión de su entorno y altos diplomáticos rusos durante la campaña y el período de transición.

La prensa reveló esta semana que el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak, se había reunido antes y después de los comicios con varios asesores cercanos a Trump.

El mandatario ha negado reiteradamente que tenga vínculos personales con el Kremlin, y sus asesores han negado o minimizado esos contactos. Pero las acusaciones han continuado con filtraciones casi diarias en la prensa.

Una de esas revelaciones, realizada por el diario The Washington Post, concierne a una reunión entre el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, lo que obligó al exsenador republicano a inhibirse de participar en cualquier investigación sobre los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

Con información de AFP y Notimex.

Notas relacionadas

Botón volver arriba