Nacional

Lo que el gobierno ocultó de la recaptura del ‘Chapo’

HuffingtonPost México – sábado, 4 de marzo de 2017

Una nueva versión sobre el operativo y recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el 8 de enero de 2016, expuso algunos de los detalles que el gobierno federal calló: la participación directa de Estados Unidos y el pleno conocimiento de las autoridades sobre el encuentro entre el capo y los actores Kate del Castillo y Sean Penn.
“La captura de la abuela”, columna del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada este jueves en El Financiero, destacó que la polémica entrega de los Premios Oscar del pasado domingo, opacó un programa de ’60 Minutos’ de la cadena de televisión CBS:”Detrás de las rejas”, donde en una entrevista, agentes estadounidenses relataron la persecución y captura del líder del cártel de Sinaloa.
Peter Vincent, quien en dicho periodo se desempeñó como alto funcionario y consejero jurídico de los departamentos de Estado y de Seguridad Interior, consideró que más allá del operativo coordinado entre ambos países, Guzmán Loera flaqueó por su “arrogancia”, pues se creía un “semidiós” y que era “intocable”.
Dicha opinión la reforzó el jefe de investigaciones de Seguridad Interior, Jim Dinkins, quien formó parte del grupo de trabajo México-EU que capturó al Chapo en 2014, al indicar que el narcotraficante mexicano descuidó su bajo perfil.
“Hubo más avistamientos de él en los últimos seis meses, que en los 10 años antes de que fuera capturado en 2014”, señaló Dinkins.
Tras los pasos del capo
En conversación con el periodista Bill Whitaker, ambos agentes indicaron que los marinos ubicaron al Chapo tan solo 20 días después de su fuga del penal de Almoloya (12 de julio de 2015), debido a que las comunicaciones del cártel –incluyendo a su círculo más cercano, su cocinero y a la gente que contactaba, entre ellos Sean Penn– fueron monitoreadas permanentemente.
Por ende, aseguraron que el gobierno mexicano tenía completo conocimiento de que Guzmán Loera se reuniría con el actor estadounidense y la intérprete de la Reina del Sur, con quienes sostuvo una entrevista.

“Ellos sabían que Sean iba a ir, cuándo iba a aterrizar. Ellos lo supieron enseguida”, confirmó Dinkins.
El 8 de junio de 2016, la entonces procuradora de la República, Arely Gómez, confirmó la recaptura del narcotraficante. En conferencia de prensa, explicó que gracias a que éste contactó a Penn y del Castillo, fue que consiguieron dar con su rastro.
“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera, de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación”, recalcó.
El agente Vincent recordó que al tener perfectamente ubicado a Guzmán Loera, se reformó el grupo de trabajo que logró su captura en 2014. Esta vez se centraron en recapturarlo “vivo, si podían”.
Destacó que la primera oportunidad se presentó a principios de octubre de 2015, pocos días después de la visita de Penn a México; sin embargo, los marinos decidieron eperar para evitar que el actor estadounidense quedara atrapado en el fuego cruzado.
La versión de Vincent, sostienen la ofrecida por el gobierno federal que informó sobre un operativo en un rancho ubicado en el “Triángulo Dorado” –los límites entre Durango, Sinaloa y Chihuahua—donde el narcotraficante logró escapar, debido a que utilizó a un bebé como escudo humano.
La recaptura de la abuela
Abuela y tía, fueron los nombres clave que dieron al Chapo y Orso el Cholo Iván Gastélum, lugarteniente del capo, durante la última operación de inteligencia que llevó su recaptura en los Mochis, Sinaloa.
Vincent aseguró que desde diciembre de 2015, el grupo de inteligencia de infantes de la marina, vigiló durante un mes una casa en los Mochis, hasta que finalmente la mañana del jueves 7 de enero de 2016, la abuela apareció.
Agregó que ese día, el Chapo organizó una fiesta donde disfrutó de su último y “simple” banquete: “tacos, tequila y chicas”.
Cerca de las 4:40 de la mañana, los marinos arribaron al inmueble donde fueron recibidos con disparos. Dentro de la casa, se encontraron con dos mujeres, una de ella era la cocinera que estaba encogida en el suelo del baño. Además, encontraron una puerta oculta entre los espejos que llevaba a uno de los túneles del Chapo y que utilizó para escapar junto con el Cholo Iván.

LaSecretaría de Marina (Semar) refirió que el enfrentamiento suscitó, luego de que personal naval recibiera una denuncia ciudadana que alertaba sobre el domicilio donde había personas armadas.
Minutos después de la huida de Guzmán Loera y su lugarteniente, los marinos intensificaron la búsqueda dentro de los túneles y gracias a que comenzó a llover muy fuerte, el Chapo salió por una de las alcantarillas –debido al nivel del agua– en medio de una calle muy concurrida, donde utilizó dos automóviles para escapar.
En cuestión de minutos se recibieron dos informes de vehículos secuestrados. En la carretera fuera de la ciudad, los infantes de marina encontraron uno de los vehículos, pero no había señales del Chapo ni de su lugarteniente. Habían sido recogidos por la Policía Federal y llevados a un motel cercano.
Vincent explicó que nadie sabía la razón por la que los policías federales llevaron a Guzmán Loera a un motel y no a la cárcel, pero expuso una teoría basada en que el capo llevó una vida criminal llena de sobornos, amenazas y balas.
El Chapo, sin duda, dijo: “Me dejas ir ahora y te haré más rico más allá de lo que puedas imaginar. Si decides negarte a mi generosa oferta, no solo te voy a matar, sino que voy a ir a violar y matar a tu mujer e hijas y voy a torturar a tus hijos”.
Indicó que el operativo culminó con la llegada de los marinos al motel, quienes se dieron cuenta de lo que ocurría, por lo que de inmediato tomaron el control de la situación.
El pasado 19 de enero, el hombre considerado uno de los más peligrosos y buscados, fue extraditado a Estados Unidos y recluido en el Centro Correccional Metropolitano, ubicada al sur de Manhattan.
Guzmán Loera atraviesa por un proceso legal relacionado a 17 cargos criminales en su contra. En una primera audiencia se declaró no culpable ante una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, donde tendrá que presentarse por tercera ocasión, el próximo 5 de mayo.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba