Estado

HOY CUMPLE  88 AÑOS EL PRI, LOS MANDOS CAVAN SU TUMBA

 

COLUMNA    La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

En 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hoy sábado 4 de marzo cumple 88 años de existir y del que se dice que mantuvo el poder hegemónico de 1929 hasta 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura con el PAN, la del estado de Baja California; luego la Cámara de diputados en 1997 y la de Senadores en el 2000, además de la Presidencia de la República con Vicente Fox del Partido  Acción  Nacional, la que recuperó nuevamente en el 2012 con Enrique Peña Nieto.

 

Sabemos que en el CEN del PRI y todos los mandos priístas del país –lo que incluye a Tamaulipas– van a estar de manteles largos en éste día por ese motivo, lo que no sabemos a ciencia cierta es que van a celebrar, porque las  glorias pasadas del PRI ya quedaron atrás desde hace varios años; lo más triste de  la historia es que junto con el PAN entre ambos han hundido a México a un nivel sin precedentes, una evidencia  de lo que decimos es que en nuestro país cada día que pasa  va en aumento el número de pobres, lo que para nosotros quiere decir que vamos avanzando, si pero para atrás.

 

La caída del PRI para nosotros empezó desde 2000, año en el que el otrora “invencible” pasó a ser la tercera fuerza política del país, después del PAN y el PRD, y de esa cama desde entonces a la fecha el otrora glorioso tricolor no se ha  podido levantar, ya  que el  Presidente Enrique Peña Nieto se ha topado con muchos escollos en el camino los que  no le han permitido avanzar como esperaban los mexicanos y para acabarla de descomponer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como que nos quiere imponer su ley.

 

Todo esto  ha propiciado el surgimiento de  nuevos partidos, entre ellos Movimiento Ciudadano y Morena, los que de  la noche a la mañana se han posicionado entre los electores como alternativas válidas para votar por sus candidatos, lo que en lo personal lamentamos ya que en ninguno de los dos partidos que mencionamos sabemos a que puerto nos quieren llevar, ya que hasta ahora ninguno de los dos  ha difundido su ideología ni sus principios básicos.

 

Falta un año para  el arranque del proceso electoral en el que estará en juego la Presidencia de la República en las elecciones de junio del 2018, y en el Partido Revolucionario Institucional a última  hora andan haciendo cambios que obedecen a  una reestructuración interna de cara a las elecciones de éste año para mantener  la unidad, pero que tienen como meta la elección presidencial del 2018.

 

Entre esos cambios está  la llegada de la otrora Secretaria de Relaciones Exteriores del  Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu, de la que con  todo  y sus encantos de mujer, tenemos la impresión de que  no es precisamente la mejor opción para devolverle la vida al Partido Revolucionario Institucional ya que va a ocupar la secretaría general del CEN del PRI. Creemos que Emilio Gamboa Patrón era  y es mejor carta y con  muchos más años de andar en éstas danzas, pero hay otros más.

 

La impresión que tenemos de todo ésto a  éstas alturas es que los mismos  mandos están  cavando la tumba del PRI, en las elecciones del 2018 lo entierran o lo reviven, apuéstele.

Nos da risa el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el que haciendo de su gran optimismo aconseja –al que quiera escucharle–  que es o sería una mala estrategia el posponer planes de inversión en México a causa de la incertidumbre generada por la redefinición de la  relación comercial con Estados Unidos.

 

El funcionario  del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto remarca que “apostarle a que nos va air mal, y con cargo a eso posponer decisión de inversión, es una mala estrategia”, como lo dijo en la reunión que tuvo con integrantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que  preside en nuestro país el  empresario, Juan Cortina  Gallardo.

 

Nuestros respetos  para Meade Kuribreña por ser graduado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México  y  Doctorado por la Universidad de Yale en donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional, además de ser licenciado en  Derecho por la Facultad de Derecho de la  UNAM, pero, pero, pero, no nos convence su razonamiento sobre del tema, porque empresarios que hiciéron su lana trabajando honradamente como subalterno nos llegaron a comentar que en éstos casos hay que  esperar a que pase  la tempestad para invertir, con lo que estamos totalmente de acuerdo.

 

Va otro Del Mazo por  la gubernatura del Estado de México, su señor  padre y su abuelo ya ocuparon ese  cargo, son los amos en esa entidad. Del mismo corrar salió Enrique Peña Nieto el que también gobernó al estado y luego lo llevaron a la Presidencia de la República.

 

Lo que en lo personal  no  vemos muy claro es el Presidente Peña Nieto le  va a echar la mano a su primo, Alfredo del Mazo Maza, o lo va a empinar, porque en los últimos días hemos estado viendo que a  Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN como que le están allanando el camino y le irá a pasar lo que en su campaña a la  presidencia de la  república  en  la que PAN  y el entonces Presidente Felipe Calderón  Hinojosa a la hora de  la verdad la dejaron sola.

 

El que anda  muy “chiflado” es el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, porque está creyendo que su candidata a  la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez,  tiene posibilidades de ganar, pobre iluso, por lo visto todavía se chupa el dedo.

 

A decir verdad nos parece bien que Tamaulipas tenga una Procuraduría del Medio Ambiente y Cambio Climático, porque el cambio climático va en serio y ya lo estamos viendo no solo en Tamaulipas o México, sino en todo el mundo, pero, pero, pero, como que  a muchos esto no les  quita el sueño. Tampoco nos vamos a poner a temblar por esos, pero tampoco podemos quedarnos de  brazos cruzados frente a  esa seria amenaza.

 

De entrada  ya los diputados locales en Comisiones propusiéron legislar en materia ambiental y crear la Procuraduría de que hablamos; al  parecer es un tema  rezagado en el cual ya está trabajando la 63ava Legislatura para poner a Tamaulipas a la vanguardia y generar un avance positivo. El jueves los diputados de la Comisión Especial se reuniéron con el  ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA, por ser  ésta un tema prioritario y urgente, habiendo abordado además otros temas de carácter impostergable.

 

Por lo pronto los productores del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas ya pueden estar tranquilos toda vez que ya tienen garantizado el abasto de agua para  el ciclo agrícola 2016-2017, gracias a las gestiones hechas por el gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante el director  general de la CONAGUA, Roberto Ramírez de  la Parra, en la  Ciudad de México.

 

Dicho  acuerdo contempla que de ser necesario se podrá disponer de un  volumen de hasta 400 millones de metros cúbicos de agua para riego, dependiendo de las condiciones climatológicas en cuanto a las lluvias.

 

La gestión  del mandatario estatal garantiza el abasto de  agua en el corto plazo a favor de los productores del Distrito de Riego 025 con  200 mil hectáreas destinadas para el cultivo de sorgo y maíz en los municipios de Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y una parte de Reynosa, bien.

 

El presidente  del comité municipal del PRI, Ambrosio Ramírez Picasso, el que nos está dejando ver que llegó al cargo con muchas ganas de transformar al partido, acaba de instalar los Consejos Juvenil y de Mujeres en ésta ciudad capital del estado.

 

Precisó que éste es un órgano de participación  juvenil que vendrá a coadyuvar en la gestión, promoción y organización de programas y eventos que  beneficien a  los jóvenes de Victoria. Por cierto Ramírez Picasso  presidió ambas tomas de protesta, donde dejó clara la posición del PRI en ésta etapa de transformación  frente a  los jóvenes y las mujeres.

 

“Lo que se pretende  –dijo–  es que los jóvenes tengan un lugar de expresión y donde accionar las ideas que tienen para mejorar su entorno y participar en la vida política de la ciudad que es la capital del estado”, remarcó.

 

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba