Sin categoría

LOS DESAPARECIDOS…

EL PUNTO ES…
Los desaparecidos
Daisy Verónica Herrera Medrano

EL PUNTO ES… Que el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA recibió un estado con más de 5 mil personas en calidad de “desaparecidas o no localizadas”.

Los expedientes de las víctimas, en su mayoría mal integrados, yacían en los archiveros empolvados de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Poco o nada se movía en esos temas; procedimientos que se omitieron, diligencias que nunca se llevaron a cabo, eran la constante en cada caso.

EL PUNTO ES… Que el nuevo Gobierno sabía que entrarle al tema no sería fácil, se tenía todo en contra, principalmente la desconfianza de las propias familias de los desaparecidos.

El hartazgo social en éste como en otros rubros, se ha desbordado en el estado y aunque hay esfuerzos, bien que saben, que esos nadie los aplaude.

Y es que, ¿porque habría de aplaudir una madre que ahora sí, se hagan las diligencias debidas para buscar a su hija?, esa es la obligación del Estado y lo que siempre se debió hacer.

EL PUNTO ES… Que por ello supongo, el Estado ha desplazado este tema de su agenda de medios, no quiere reflectores ni aplausos en un tema que tanto dolor genera a las familias.

Hoy, la Procuraduría de Justicia del Estado, reabrió todos los expedientes de búsqueda, los analiza uno por uno y los alimenta de viva voz de los familiares de las víctimas.

Se amplió la colaboración con las Procuradurías de otros Estados para el intercambio oportuno de información y se han triplicado las diligencias de búsqueda.

EL PUNTO ES… Que a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, en los últimos cinco meses se brindaron mil 359 acciones a favor de los familiares de desaparecidos.

Estas acciones van desde apoyos económicos, médicos, de alimentación, psicológicos, asesoría jurídica, becas educativas, gastos funerarios, vivienda, apoyos sociales y protección.

Entre la ayuda inmediata que brinda el instituto, se encuentra la atención medica, alimentos, seguridad y alojamiento.

EL PUNTO ES… Que la atención psicológica se brinda a través de terapias, cursos y talleres, que ayudan a las víctimas a regresar o a tratar de empezar de nuevo su vida.

Se otorga asesoría jurídica en el tema penal y en otros temas que son consecuencia al hecho víctimal por ejemplo la declaración de presunción de muerte y juicio sucesorio.

El Instituto de Atención a Víctimas brinda además apoyo para traslados, alimento y hospedajes a las familias que realizan diligencias de búsqueda y les da acompañamiento con psicólogos.

EL PUNTO ES… Que también se coordina con el ITABEC y el ITAVU para brindar becas educativas y apoyos para vivienda a los familiares de los desaparecidos.

Los gastos funerarios y el pago de edictos también son costeados por el instituto y a través de la Secretaría de Bienestar Social se otorgan apoyos para autoempleo.

La política es, dar atención integral a las familias para que puedan en la medida de lo posible reintegrarse a la vida que tenían antes de la desaparición de su ser querido.

EL PUNTO ES… Que en una conversión que sostuve con la Subsecretaria GLORIA GARZA JIMENEZ, quién le ha entrado de lleno a este tema me comentó:

“No todo se trata de dinero, les damos apoyo más allá de lo económico, les damos apoyo integral para que las victimas puedan regresar a su vida y puedan recuperar lo más posible su estabilidad”.

Estas son las palabras, que no aparecen en el discurso político del nuevo gobierno, pero que sí aparece en la agenda de acciones de la nueva administración.

EL PUNTO ES… Que sin duda, estos son apenas los primeros pasos concretos que en materia de búsqueda de desaparecidos y atención a sus familias se dan de manera efectiva.

Este es uno de esos temas en donde aunque en voz baja, se reconocen los “vientos de cambio” que ya están presentes para beneficio de uno de los sectores de la población que más olvidado estaba.

COMENTARIOS:

elpuntoesdaisyherrera@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba