Estado

Daniel Peña activo atractivo para el PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Aunque  Daniel Peña  jura y perjura que no busca ni quiere ser candidato en el 2018, lo cierto es que uno de los  activos más  atractivos para el PRI, ya sea para la diputación  federal o la presidencia municipal.

Y es que a diferencia de Ramiro Ramos y Yahleel Abdala, que enfrentan una  fuerte oposición al interior del PRI,  en el caso de Daniel Peña es diferente.

Es cierto que  tiene roces con la CTM, derivados de su enfrentamiento con el líder estatal,  Edmundo García Román, pero  esas  diferencias   pueden hacerse a un lado, si fuese necesario, como se vio el año pasado en la campaña electora  cuando su esposa, Elsa Tamez, participó  como candidata a diputada local, en  varios eventos colectivos junto con los demás candidatos, con los sectores y organizaciones del PRI,  y en ellos la CTM mantuvo una actitud de respeto  hacía la maestra.

Daniel Peña sigue manteniendo  un liderazgo entre  personajes que colaboraron en su administración 2005-2007,  sigue teniendo el control de la sección 12 del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), además  ostenta el liderazgo regional en el propio SUTERM, lo que en los últimos años le ha permitido entrar en contacto con empresarios muy  fuertes de Nuevo León  y Coahuila.

Pero además,  Daniel Peña se ha distinguido en los últimos años por ser auto crítico de su propio partido e incluso con algunos de los alcaldes en  turno, de los que abiertamente ha cuestionado su opacidad en el gobierno, postura que le ha ganado el respeto  tanto de priistas como de apartidistas.

Entre  los ciudadanos de a pie, entre el pueblo, entre la raza pues, es uno de los alcaldes más  queridos,  derivado de que  como alcalde y como líder sindical  se ocupo y se ocupa   de atender a quienes se le acercan a plantearle algún asunto.

Y ni hablar de su trato con los reporteros. Lo adoran.

Por todo lo anterior, Daniel Peña  resulta un prospecto atractivo para el PRI,   que por la crisis en la que atraviesa, pareciera obligado a jugar la próxima elección con caras  ya conocidas y con experiencia comprobada.  Está descartado participar con  candidatos que lo hagan  por primera vez. No puede experimentar.

Daniel Peña seria  un candidato altamente competitivo  para el PRI, pero claro,    habrá que  ver si ell partido lo invita a participar.

Daniel Peña, por  cierto, junto con  Ramiro Ramos Salinas y Leticia Barrera, son los tres consejeros nacionales que tiene el priismo de Nuevo Laredo y  han sido convocados a la ceremonia nacional que por el 88 aniversario de la fundación del PRI,  se tendrá el sábado 4 de marzo en la  Ciudad de México.

Dos días  después, es el aniversario 22 de aquel discurso que dio Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI, el 6 de marzo de 1994, y del cual  algunos  historiadores y politólogos insisten en que  marcó una  diferencia con Carlos Salinas, que   derivó en que 17 días después  fuera asesinado en Tijuana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba