Sin categoría

López Obrador atrae a perredistas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El 28 de marzo  estarán en Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska y el empresario Alfonso Romo. Los tres tienen en común estar juntos en el mismo proyecto: conseguir la presidencia de la república a través de López Obrador.

Pero a los tres no los  trae Morena, los invitó una empresa editorial  como parte de los festejos de su 93 aniversario.  Pese a  este detalle, el fin de semana, el Coordinador Estatal de promotores del proyecto “Cambio verdadero”, Héctor Garza, El Guasón,  se adjudicó la visita y la presentó como un evento de Morena.

El Guasón patinó cuando le preguntaron en qué lugar se presentarían López Obrador y Poniatowska — omitió a Romo — dijo que no se determinaba aún, cuando en realidad está proyectado que sea en el Centro Cívico, a partir de las 11.00 horas.

La   visita  de  los tres personajes citados es promovida por una empresa editorial, y no por  Morena.  Vamos a ver cómo le va  a López Obrador pues en la visita del 9 de diciembre del 2016,  junto a no más de 150 personas y ese sí fue un evento organizado por Morena.

Tiempo atrás, cuando  el señor López, como diría Rubén Aguilar, militaba en el PRD, Jorge Valdez Vargas  le organizó un evento en la explanada Esteban Baca Calderón con más de  400  asistentes.

Y a propósito del PRD, el coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa, armó  tremendo escándalo cuando definió su apoyo para Andrés Manuel en las elecciones del 2018 e  invitó al PRD a hacer lo propio. De inmediato surgieron voces pidiendo su destitución como coordinador de los senadores, pues consideraron que  con su dicho traicionaba al partido del sol azteca.

Esto nos recuerda cuando en las elecciones de 1992, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Don Aníbal Canales, nos  declaró en entrevista que Horacio Garza sería el ganador. Al principio hubo quienes pretendieron que le habíamos adjudicado las declaraciones y cuando él la ratificó, lo tacharon de  traidor al PAN, de ingenuo, de cómplice del PRI y otras lindezas. Al final Horacio Garza  ganó la elección, lo que confirmó el dicho de Don Aníbal. Don Aníbal fue honesto al reconocer que no ganaría él,  sino Horacio.

¿Y si en el 2018, gana López Obrador?, ¿Cómo quedaría el senador Barbosa?

Pero además,  gane o no López Obrador, lo cierto es que el PRD no tiene ninguna oportunidad de  ganar las elecciones del  2018, salvo que  haga alianza con el PAN o con el PRD, lo que se antoja complicadísimo, si  recordamos que no se coaligó con el PAN en el Estado de México. En este escenario  la propuesta del senador Barbosa suena congruente si  somos de la opinión de que tanto el PRD como López Obrador  comparten una ideología más o menos izquierdista.

En medio de todo esto, dramático se vio el   ex presidente Felipe Calderón al anunciar  que donará  la pensión de 205 mil pesos que le tiene asignada el gobierno federal. Suena a desesperación porque a su esposa Margarita Zavala se le escapa la  candidatura presidencial.

La candidatura panista se la está ganando Rafael Moreno Valle, el gallo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba