Nacional

EL COLMO DE LA ESTUPIDEZ: HACIENDA FESTEJA QUE GASOLINA Y DIESEL BAJARON DOS CENTAVOS

 

COLUMNA      La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

 

 

Vaya la estupidez en que acaba de incurrir la Secretaria de Hacienda al anunciar con bombo y platillo que el precio de las gasolinas, incluído el diesel, bajará dos centavos durante los días de hoy sábado, mañana domingo y lunes.

 

Con esa gran rebaja de dos centavos que más que rebaja nos parece una burla ya no solamente para los automovilistas sino para todo el pueblo de México, la Magna se venderá a 15.97 pesos por litro, o sea dos centavos menos que el precio que tuvo hasta ayer viernes. La Premium en igualdad de circunstancias  al venderse a 17.77 pesos a partir  de hoy sábado hasta el lunes. El diésel  se venderá a 17.03 pesos por litro, también por debajo del precio vigente hasta el día de ayer.

 

Hacienda adelantó incluso que el próximo martes  21 de febrero dará a conocer la siguiente actualización de  los precios máximos.

 

En el contexto del  mismo comunicado oficial la  SHCP da a conocer que las medidas de austeridad y el uso de los ingresos excedentes del Gobierno Federal que pudieran generarse por el  mayor tipo de cambio y el precio  del  petróleo, con respecto a lo presupuestado para el 2017, es  lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los  combustibles de una  manera fiscalmente responsable.

 

Como analistas y periodistas creemos que en éstas cinco o seis líneas Hacienda deja  ver la dependencia de una economía petrolizada, lo mismo que de la paridad del peso con el dólar, factores a los que se enfrenta  el gobierno de Peña Nieto, con lo que nos queda en  claro que el precio de las gasolinas y el diésel en México está supeditado al vaivén del mercado internacional.

 

Pero  eso no ocurre en Estados Unidos ya que ese poderoso país no tiene su economía petrolizada ni tampoco depende de la  paridad del peso con el dólar, lo que les permite a las empresas que abastecen a los consumidores,  entre  las que podemos mencionar a la OXXO Gas,  Shell, Gulf, Chevron-Texaco, Hidrosina y Seven Eleven, entre otras, fijar el precio de  las gasolinas día  con día, obviamente  de acuerdo con la  demanda.

 

Pero eso no se va a dar en México en el corto plazo, ya que en nuestro país son particulares a los que  PEMEX  les  vendió la concesión para la distribución de sus  productos y en problemas financieros como el  que afronta ahora nuestro país la que manda es  la Secretaría de Hacienda y no hay de otra.

 

Lo que acaba de hacer Hacienda  ahora al anunciar la baja de dos centavos en el precio de las gasolinas y el diesel es remedo del sistema  de Estados Unidos.  Y  eso que por las Secretaría de Hacienda y Crédito  Público han desfilado grandes iluminados en la  cuestión financiera, entre ellos Agustín Carstens Carstens y Luis  Videgaray Caso, por mencionar a los dos más  recientes.

 

A nueve días de cumplir cuatro años de haber sido detenida la maestra y ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada,  además de defraudación  fiscal equiparada, por fín se

condolieron los señores que procuran e imparten la justicia en México y le concediéron –a solicitud de su defensa–   que continúe los procesos legales en su contra en prisión domiciliaria, o sea en su casa. La que según nosotros se localiza en San Diego, California.

 

Al parecer los señores magistrados se condoliéron de la teacher ya que además de ser ya una persona de la tercera edad tiene 10 padecimientos, entre otros  hepatitis, hipertensión arterial  sistemática, insuficiencia renal moderada, dos anuerismas saculares en ambas arterias cerebrales medias y solamente tiene un riñón. La maestra  fue detenida en el  aeropuerto internacional de Toluca por elementos de la Policía Federal el 26 de febrero del 2013.

 

La ex dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo es una de las grandes figuras  del sistema político mexicano, muy semejante al otrora dirigente nacional del Sindicato de  los Trabajadores Petroleros de la  República Mexicana, Joaquín  Hernández Galicia (a) “La Quina”. A “La Quina” se  lo acabó Carlos Salinas de Gortari siendo presidente y a “La teacher” Enrique  Peña Nieto.

 

Pero, pero, pero, todavía  quedan otros más de la misma  talla o estatura, entre ellos el senador y líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, al que todavía no le llega la  lumbre a los aparejos, decía mi tata, pero ya no falta mucho para que se vaya a fondear gatos de la cola y que no se ponga al brinco, porque sin ninguna dura también iría  “a tirar tiempo” –como dicen los ñeros–  en alguno de los penales del país, según nosotros con la Reforma Energética sus días están contados, apuéstele doble contra sencillo.

 

En la reunión que tuvo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso con su homólogo de Estados Unidos Rex Tillerson, siguiendo las instrucciones precisas del Presidente Enrique Peña Nieto sin lugar a dudas, el canciller reiteró que nuestro país no se va a mover ni un milímetro en su negativa a financiar el muro anunciado por Donald Trump en la  frontera.

 

El otro comentario que nos pareció importante, o muy importante, sobre todo para los  temerosos alcaldes de los muni cipios fronterizos de nuestro país, que México no ha visto un incremento en el número de repatriados a su país en las últimas semanas y aseguró incluso que el gobierno mexicano cuenta con programas para atenderlos, llegado el caso.

 

Nuestras antenas nos están reportando al ser entrevistado al término del evento en el que tomó protesta a Edgar López Acevedo, como nuevo director de  la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Doctor Norberto Treviño  Zapata” (FMVZ), 2017-2021, el rector de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, dio a conocer que el próximo día 2 de marzo, jueves por cierto, rendirá ante la Asamblea Universitaria el que será el Tercer Informe de sus actividades como rector de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos.

 

Con la sencillez que le  caracteriza el Rector Etienne dijo que va a ser un informe austero, como debe de ser, pero hizo hincapié en que su Tercer Informe será un acto formal sin derroches. Adelantó que el  trascendental evento se llevará a cabo en el  Teatro Universitario que está en el mismo edificio de la Rectoría, sin invitados especiales ni posteriores actividades.

 

“No estamos para derrochar dinero, eso ya se debe de acabar, mi informe  será austero porque así lo hemos decidido, ya se terminó la época de los informes faraónicos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)”, apuntó.

 

Ya por último dijo que  las medidas de austeridad que se han  dado en  diferentes niveles de gobierno, la UAT debe hacer frente a los problemas económicos por los que atraviesa el país, haciendo hincapié en que en ese sentido un gasto excesivo no va de acuerdo con otras necesidades. Tenemos rector.

 

Por cierto Edgar Acevedo López relevó en el  cargo de director de la FMVZ a Rigoberto  López Zavala el que presentó su último informe de actividades ante la comunidad estudiantil al concluir su ejercicio directivo 2013-2017.

 

Al hacer uso de la palabra el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, destacó la unidad, esfuerzo y trabajo conjunto de maestros, investigadores, estudiantes,  autoridades y personal  de la FMVZ, han sido fundamentales para colocarla  a la  vanguardia en la  educación veterinaria del país,  exhortándolos a  continuar empujando muy fuerte y en equipo con el nuevo director, para que la institución siga siendo lo mejor de su tipo en México y al mismo tiempo siga siendo también un referente nacional en la investigación,  la academia y la vinculación.

 

Siempre hemos creído que el haber nombrado gerente de la COMAPA  a Gustavo Alberto Rivera Rodríguez fue para nosotros un gran acierto del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, ya que conocemos su trayectoria como servidor público desde hace varios años y no hemos sabido que haya salido con su domingo siete.

 

Para nosotros Gustavo Rivera, como se le conoce en las esferas oficiales, a éstas alturas es un  funcionario experimentado y como tal lo acaba de demostrar al llevar a cabo  la  renovación del contrato  colectivo de trabajo con el sindicato del que es líder Carlos Alberto Lazo, sin mayor problema, lo que paralelamente nos deja ver la experiencia del alcalde en la selección  de su equipo.

 

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que hay sábado estará en Soto La Marina el precandidato del PAN a la Presidencia la República, Rafael  Moreno Valle, municipio en el que supuestamente se  reunirá con ganaderos de esa región, previéndose que el próximo sábado ira al municipio de Xicoténcatl, la tierra El Truco, en donde tendrá

Notas relacionadas

Botón volver arriba