Sin categoría

Gobernador y alcaldes cierran filas

AGENDA POLÍTICA
 
Por: Juan Antonio Lerma

El 2018, para un independiente
Los retos del Conafe en Tamaulipas
 
El próximo 4 de marzo, el PRI cumplirá un aniversario más. Fácilmente ya le anda pegando a los 90 años de edad. Ya es un anciano. Podría decirse que ya anda en las últimas y Que en cualquier momento podría “colgar los guantes”.

Cuando en el 2000 perdió la presidencia de la República, llevando como su candidato al sinaloense FRANCISCO LABASTIDA OCHOA hubo muchos que pensaron que su final ya estaba cerca. Le daban muy poco tiempo de vida. Pero no murió, como se pensaba, y si se fue, retornó “del más allá” y en el 2012, a sus 83, con ENRIQUE PEÑA NIETO como su mejor candidato presidencial le dio una apabullada al PAN, que casi lo aniquiló.

Y aunque en la cúpula nacional del PRI, así como en Los Pinos se asegura que volverán a ganar la presidencia de la República en las elecciones del próximo año, una cruel realidad es que si ahora fueran las elecciones, el tricolor se va a un tercer lugar. Según encuestas, la presidencia la ganaría el Partido Acción Nacional, pero MORENA y muy posiblemente su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, darían una cerrada batalla electoral.

Las pifias del presidente ENRIQUE PEÑA NEITO, la corrupción fomentada por su gobierno, el incumplimiento de muchos compromisos que se hicieron en campaña, el enriquecimiento ilícito de muchos de los funcionarios del tricolor, la delincuencia, el narcotráfico, los gasolinazos, la crisis y la impunidad, entre otras muchas cosas, son factores importantes que prácticamente mantienen al PRI en la lona de  cara al 2018.

Mire usted. En una encuesta de Consulta-Mitofsky, levantada entre el 3 y el 6 de febrero de este año, ul 19% de los mexicanos declaró que si hoy fueran las elecciones federales votaría a favor del PAN, un 16% por MORENA y un 13% por el PRI. Estos resultados incluyen a un 39% de la población que no declaró preferencia alguna. Quitando a este segmento, y recalculando los porcentajes sólo para las personas que manifestaron alguna opción partidista, el PAN traería el 31% de las intenciones de voto, MORENA un 26% y el PRI 21%. Si de por sí el Revolucionario Institucional estaba ya “casi muerto”, ahora está peor, por debajo de la votación más baja que obtuvo en su historia en la elección presidencial de 2006 (22 por ciento). Aclaro que así estaría el asunto sin tener aún a quienes serían los candidatos.

Tal situación ha encendido los focos rojos en el CEN del PRI, que saben y bien que saben que la tienen difícil, pero no tanto si se toma en cuenta que no están tan alejados los porcentajes y que en caso de se sigan dando las fracturas y las divisiones en el PAN, así como en MORENA, pues el PRI podría salir muy fortalecido al más puro estilo de divide y vencerás.

De hecho, en el PAN, hay quienes consideran que MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE estarían trabajando para quedar bien con PEÑA NIETO, dividiendo al partido ante una posible candidatura presidencial de RICARDO ANAYA.

Los jerarcas priistas están trabajando en la reingeniería del partido tricolor, a fin de que no se pierda  primeramente la elección en puerta en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Se trata algo así como de “cirugía mayor”. No solamente estética, sino interna.

Lo cierto es que es más que evidente que en política lo que importa no son las cuestiones ideológicas, sino el poder, a como dé lugar y ese poder lo quiere seguir teniendo el PRI en Los Pinos, pero- ¿Con Quién?. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, LUIS VIDEGARAY, JOSE MEADE, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS o AURELIO NUÑO- ¿Quién les gusta para candidato presidencial por el tricolor?.

Lo cierto, es que en las encuestas habidas y por haber, el que va de puntero es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero el PRI y el PAN no se dejarán ganar fácilmente la Grande. Ante la perspectiva de una elección que prácticamente tiene perdida, el tricolor podría aventarse una jugada maestra lanzando a un candidato inesperado que modifique las preferencias electorales. El camino parece estar factible para un candidato independiente, pero dudamos que ese candidato pudiese ser “El Bronco”, pues de independiente no tiene nada más que la fama porque la verdad es que es más priista que el propio “Jefe de la Mafia Política priista” CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Quién podría ser ese candidato independiente?- ¿El socio, tocayo y compadre “incómodo” CARLOS SLIM?. Ya veremos.
 
DEL ARCHIVERO…
 
En Tamaulipas, el PRI está aniquilado, fulminado y sin futuro. Se lo acabó EGIDIO TORRE CANTÚ y su compadre “incómodo” RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, quien con el pleito que trae con sus compañeros diputados locales acabará por sepultar lo poco que queda del tricolor en la entidad.
Si a eso le agregamos que ya nadie se interesa en dirigir al partido en el estado por lo costoso que resulta ¿A dónde van a parar?.

Sin embargo, muchos priistas siguen viendo con buenos ojos como salvador del tricolor al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero el político, oriundo del Mante, anda más interesado en ser candidato al Senado.

En cambio, ya le hemos hablado en esta columna del destacado trabajo que el delegado de  CONAFE en Tamaulipas, PEDRO HUDO MEDINA SALAZAR ha venido realizando en la entidad, cumpliendo con ese deber patriótico de llevar la educación a las comunidades más alejadas.

Efectivamente, el CONAFE llega a las comunidades más alejadas del estado para generar oportunidades de Educación. Eso la ha valido un merecido reconocimiento al mantense MEDINA SALAZAR.

Como parte del compromiso federal para fortalecer la educación comunitaria en el estado de Tamaulipas, el delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),  PEDRO HUDO MEDINA SALAZAR, estuvo presente en días pasados en la capital del país, donde se efectuó la “Primera Reunión Nacional de Delegados 2017” de Consejo Nacional de Fomento Educativo que encabezó el tamaulipeco Director General de CONAFE, SIMÓN VILLAR MARTÍNEZ.

En esa importante reunión de trabajo, el director general, delegados estatales y cuerpo directivo, revisaron el presupuesto 2017, así como sus recursos financieros, humanos y materiales.
VILLAR MARTINEZ señaló a los 31 delegados estatales del CONAFE, así como a directores de área de la institución a su cargo los lineamientos a seguir durante el presente año para alcanzar las metas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, entre las que destacó consolidar el Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo ABCD, en el marco de lo que establece el Modelo Educativo 2016 de la

Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la reunión se les pidió a los delegados estatales del CONAFE acercarse a sus homólogos de la SEP y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como a las secretarías de educación pública estatales, para avanzar de manera coordinada en la incorporación de servicios educativos comunitarios en los trabajos de mejora de infraestructura y equipamientos.

En este sentido, se reconoció el gran trabajo que el CONAFE realiza en Tamaulipas de la mano del Profesor PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR.
SIMÓN VILLAR MARTÍNEZ, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo estableció la necesidad de buscar los mecanismos y acuerdos necesarios para aumentar las prestaciones y apoyos de los que dijo, “son los verdaderos héroes de la educación en México, las figuras educativas del Conafe, sin ellos esta institución no existiría”.

A pesar de las necesarias restricciones presupuestales es un hecho que vamos a avanzar y a cumplir nuestras metas, dijo VILLAR MARTÍNEZ.

Ya para finalizar con esta columna, le comentamos que de acuerdo a un comunicado oficial emitido este día por la dirección de comunicación social del Ayuntamiento del Mante donde es titular el Ingeniero ALFREDO GARCÍA BECERRA, se dio a conocer que en el marco de la firma del acuerdo para la austeridad que signaron los 43 alcaldes del estado y el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente municipal  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA al respaldar esta medida de ahorro para paliar la crisis financiera que se vive en el país y encausar recursos a quienes más necesitan felicitó la visión del mandatario estatal y la señal de unidad que se da en el estado.

Agregó el ingeniero LEAL GUERRA que en este evento efectuado en la capital del estado, en el que los tres órdenes de gobierno se complementaron con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación 
Política del Congreso del CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del  Consejo de la Judicatura,  en  Tamaulipas  HORACIO ORTIZ se dejó en claro que con  el ahorro de los  recursos públicos se  aseguren la continuidad de los  programas sociales.
El alcalde de Mante, reconoció la voluntad y compromiso del gobernador del estado por impulsar políticas públicas  direccionadas  por la participación de la gente como recién quedo demostrado en los seis foros de consulta, por ello ante la necesidad de medidas austeras y el pleno conocimiento de la situación que se vive actualmente.
 
 
                                                                                                                              
                                                                                                                                lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba