Estado

VICTORIA, ARREGLADA; ALMARAZ SE REELIGE, DIPUTADOS PARA CABEZA DE VACA

Aún cuando el PRI estatal está descabezado y sin rumbo, si las elecciones fueran hoy, el PRI ganaría la alcaldía de Victoria y la diputación federal.

Pareciera una contradicción, pero los últimos ejercicios y análisis sobre el futuro político de la capital así lo revelan, a pesar de que en el proceso electoral de junio pasado donde el priismo perdió la gubernatura, los victorenses le dieron más votos al PAN que ningún otro municipio, proporcionalmente a su población electoral.

Cuatro ex dirigentes del PRI estatal, preocupados por lo que está pasando en su partido se reunieron hace días para analizar el futuro político y entre

los temas que dominaron en la mesa, fue el ambiente nebuloso y tenso que se vive en la ciudad capital y que Óscar Almaraz, de manera hábil ha tratado de gobernar venciendo resistencias. 

En sus reflexiones los ex dirigentes, coincidieron que Almaraz es una revelación política que si se cuida, no comete errores y lo dejan trabajar, puede convertirse en una figura que unifique al priismo y lo vuelva protagonista en las luchas electorales que vienen. El más escéptico de los ex priistas lo dice así: 

“No es que Óscar esté haciendo un buen trabajo, lo que pasa es que los últimos cuatro alcaldes que tuvo Victoria fueron malos y cualquier cosa que haga Óscar se va a notar. A Óscar se le ve en la calle, trabajando y ningún alcalde de los otros 42 municipios lo está haciendo; esa es la diferencia”.

Otros no coinciden con el escéptico y afirman que el alcalde de Victoria hace bien su tarea y que está despertando celos políticos desde muy temprano.

Por otra parte, quienes pensaban y apostaban que Almaraz y el nuevo gobierno de Tamaulipas iban a chocar, se equivocaron. Incluso, ya se empieza hablar de que el edil victorense es el mejor aliado del gobernador Cabeza de Vaca. 
Los priistas victorenses que votaron por el PAN y que fueron muchos, creyeron que haciéndolo, mantendrían sus privilegios, pero el tiro les salió al revés. Hoy hostilizados estigmatizados de pertenecer a una élite corrupta. Esa es otra de las razones que según los ex líderes priistas, afirman que el próximo voto de los victorenses volverá al nido tricolor.

En la ciudad de México, varios diputados tamaulipecos del PRI que aspiran a ser candidatos a la senaduría, hablan también del factor Almaraz en Tamaulipas. Algunos dicen convencidos que el Alcalde victorense, de manera solitaria y meritoria, está ganando adeptos entre los grupos priistas. El trabajo que hace lo convierte automáticamente en un interlocutor de peso y confiable ante el gobernador García Cabeza de Vaca y otros actores políticos del PAN. Trabajo que ningún otro priista por más alta posición que tenga, no hace. 

Estos mismos actores, igual que los ex líderes del PRI que debaten sobre el futuro del tricolor, afirman de manera categórica que al menos en la capital, el PRI gana bien y que el alcalde Almaraz, despunta desde ahora, como un proyecto político que hay que empezar a cuidar y proteger. Aunque hay otros, que en silencio y mordiéndose la lengua para no opinar, lo ven con ojos de envidia y no le sobran ganas para empezar a zancadillar.

Por lo que hace al PAN victorense, solo hay dos rivales a la vista que pudieran crecer y darle la pelea a “factor Almaraz”. Arturo Soto, subsecretario de Ingresos que no deja ni renuncia a su aspiración de gobernar la capital y el recién nombrando Director del Hospital General, el Dr. Xicoténcatl González, que con su bandera de independiente se embolsó la pasada elección más de 20 mil votos.

Otra panista que pudiera entrar en el juego de los contrapesos, es la Secretaria de Salud, Lydia Madero, que aunque ella se descartó hace más de un año de las luchas electorales “porque está cansada”, así lo dijo cuando un grupo de panistas fueron a invitarla a ser candidata del PAN a la alcaldía de Victoria, no hay que ignorar su peso político en el PAN victorense. 

En fin, los que saben, aseguran que el futuro de Victoria estará en manos del alcalde Almaraz y del Gobernador García Cabeza de Vaca. Los más “figurosos”, apuestan que Victoria ya está arreglada. Victoria para la reelección de Almaraz y la diputación federal para el que el jefe estatal decida. O al revés. Eso dicen.
Talachazos

TODOS QUIEREN SER.- Mientras en el CDE del PRI no hay prisa por nombrar al dirigente, en donde sí hay fricciones ya, es entre algunos actores tricolores que buscan ser candidatos al Senado. Edgardo Melhem, Baltazar Hinojosa, Paloma Guillén, Alejandro Guevara, Ramiro Ramos, Enrique Cárdenas y Yalheel Abdala se empiezan a ver con malos ojos cada vez que se encuentran, pues todos dicen tener los méritos para ser considerados por su partido para una senaduría.

La pregunta que todos se hacen es ¿quién de todos tiene los recursos para competir contra la adversidad en Tamaulipas?. El PAN tiene el poder y el dinero. El PRI no tiene el poder, ni el dinero. Ganar está en chino

LA TALACHA: FRANCISCO CUELLAR CARDONA (EXPRESO)

Notas relacionadas

Botón volver arriba