Nacional

SINDICATOS, NI A SUS AGREMIADOS RINDEN CUENTAS; LIDERES MILLONARIOS, TRABAJADORES EN LA MISERIA

Los sindicatos nos dejaron “en visto”.

Los sindicatos no se cansan de ultrajar la nueva reglamentación de transparencia y rendición de cuentas y algunos suelen ignorar los cuestionamientos que hacen los ciudadanos, con base en la nueva reglamentación de transparencia y rendición de cuentas vigente en el país.

En un ejercicio de rendición de cuentas para conocer el trabajo de las organizaciones sindicales, Reporte Indigo envió solicitudes de transparencia a las gremiales que a partir del 5 de mayo pasado están en el catálogo de sujetos obligados.

Fue posible enviar una solicitud de información a 118 organizaciones en el país. De ellas, 89 respondieron a los cuestionamientos, pero 29 de plano hasta la fecha la solicitud aparece en estatus de “sin respuesta”. Es decir, los sindicatos ni siquiera hicieron el intento por responder a los cuestionamientos. Las organizaciones gremiales no pidieron extensión del plazo para otorgar la respuesta, no pidieron explicación con más detalle acerca de algún punto de la petición, tampoco refirieron a un vínculo en Internet en donde ya estuviera su información publicada.

Sólo no respondieron. Una de las peticiones que se realizó fue el monto de recursos que reciben de dinero público para el desarrollo de sus actividades, el salario de los integrantes de sus dirigencias, el tiempo que lleva en el puesto su actual dirigente, el número de agremiados a los que representan, el método utilizado para la selección de personal y si se pueden heredar las plazas de trabajo en la organización a un familiar. También se les cuestionó sobre los requisitos que se solicitan para pertenecer a la organización y si tienen constituido un fideicomiso para el manejo de los recursos y cuáles son.

Entre ellos se encuentra el Sindicato de Trabajadores PEtroleros de la República Mexicana (STPRM), organización que ni siquiera emplea el sistema Infomex para responder a las solicitudes de información. No ha respondido ninguna solicitud de información pública a través de esta página y se ha amparado para dar a conocer el sueldo de su principal dirigente, Carlos Romero Deschamps, así como las conquistas y privilegios de los que goza el sindicato -las conquistas laborales-.

Por poner un ejemplo, el personal sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene como parte de sus conquistas laborales el pago de la luz eléctrica que gasta en su casa particular. En el caso de los petroleros se desconocen las negociaciones.

En el listado de los sindicatos más opacos también están el Sindicato de Trabajadores Metropolitana se regocijan de ser muy transparentes y de rendir cuentas. Tienen una página de Internet sobre sus obligaciones de transparencia y está publicado el Acuerdo 11/2016 del rector general, pero el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana optó por no contestar las preguntas. Tampoco respondieron a la solicitud de información el Sindicato de Empleados del Fonacot, el Sindicato Nacional de
sindicaL

Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, el de Trabajadores del Conacyt, el Sindicato Independiente y el Sindicato Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la SCT, el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. En la Universidad Autóno

Trabajadores de Pronósticos, los de la Lotería Nacional, el de la Procuraduría General de la República, el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Economía, el Sindicato Único de los Trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría ni los de Sedatu ni Semarnat, entre otros. Para estas organizaciones que reciben dinero público, es como si no existiera la Ley de General de Transparencia

Notas relacionadas

Botón volver arriba