Sin categoría

GUSTAVO TORRES SALINAS ACUSADO POR PERAZA DE DESVIO DE RECURSOS. ¿LA PRIMER CABEZA QUE CAERA CON LOS VIENTOS?

CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Por fin…
Después de cuatro meses y días en el gobierno por primera vez se escuchan voces para denunciar a los ex alcaldes, le tocó inaugurar este espacio a quien estuvo al frente de la comuna en Tampico, Gustavo Torres Salinas, al que señalan de haberse llevado hasta el dinero que estaba destinado al pago de impuestos a la Secretaria de Hacienda.

Es obvio que los señalamientos se dan cuando ya era imposible sostener tanta mugre, después de que millones y millones de pesos que eran reclamados por órganos fiscalizadores o por las propias autoridades recaudatorias ya no aparecían por ninguna parte. Vaya, Magdalena acusa para no pagar los platos rotos.

Es claro que Torres Salinas es un presunto saqueador, lo señalan de desviar presuntamente 157 millones de un solo rubro, pero igual lo son la totalidad de los que fueron alcaldes el trienio pasado y el antepasado, personajes que se chuparon los presupuestos sin que se viera obra pública por ningún lado, hubo un deficiente servicio de seguridad, la recolección de basura y el alumbrado ni siquiera voltearon a verlos ah, pero eso sí, no sobró un solo peso en las arcas municipales, es más, las nuevas autoridades en diciembre se vieron obligados a pedir apoyo y ser rescatados por el gobierno estatal para pagar quincenas, aguinaldos, más otros servicios.

Ahora, los señalamientos no tienen ningún elemento de certeza toda vez que las acusaciones surgen por el deplorable estado en que dejaron las calles, el mugrero de basura por todos lados, las lámparas fundidas o de plano desaparecidas de los postes pero no hay datos concretos.

Atinó, para encontrar pruebas necesitamos que los Diputados se pongan a chambear en serio, que hagan su trabajo fiscalizador para que nadie se haya robado impunemente el dinero que perteneció a los tamaulipecos.

También los alcaldes en funciones pueden hacer su chamba, empezar a hacer señalamientos puntuales, ya con números, sobre el dinero o bienes que se encuentren perdidos o hayan sido desviados de su objetivo original.

Una realidad es que son miles y millones de pesos los que no se localizan por ninguna parte porque se gastaron todos los presupuestos municipales y no se nota donde, las calles son un desastre, hay basura en los municipios que no han tenido capacidad para comprar camiones o reparar los que dejaron destartalados, las patrullas no existen y ni siquiera se atendió a la población.

O bueno, en algunos municipios si se nota donde se gasto el dinero, lo lamentable es que se trata de residencias, ranchos y fotografías de viajes por el mundo que tienen los que ocuparon altos puestos en las administraciones municipales de trienios pasados.

Es claro que alguien tiene que pagar por esas injusticias y por ello los alcaldes en funciones tienen que empezar los procesos de denuncia contra los que se fueron y el Congreso del Estado debe dejarse de grilla y fiscalizar cada centavo que se hayan gastado los anteriores presidentes municipales.

Algo que deben entender los alcaldes en funciones y los Diputados es que la gente no les perdonará si la impunidad se hace presente, si el descarado saqueo que sufrieron las arcas municipales en el pasado no es castigado como debe ser.

La gente, el pueblo, sabe que por el saqueo y complicidades de autoridades municipales que pasaron es que nos encontramos con dificultades económicas, políticas, sociales.

Hoy por fin surge la primera información en contra de ex presidentes municipales, se hace en medios que afirman la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, acusó a su antecesor de desviar más de 157 millones de pesos en uno de los rubros y haber dejado indicios de muchas irregularidades, ojalá el ejemplo funcione y las acusaciones se vengan en cascada contra los otros 42 ex alcaldes o vaya, por lo menos contra quienes se robaron el dinero del pueblo de manera descarada y no solo le hablo de esos que tuvieron mucho presupuesto, no, también en los municipios pequeños no cantaron mal las rancheras.

En otras cosas… Con el objetivo de beneficiar a la población que se encuentra en zonas de pobreza extrema y de alta vulnerabilidad, la Secretaría de Bienestar Social por instrucciones del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la instalación de los programas de Comedores de Bienestar Comunitario y el de Abasto a Bajo Costo.

Con el programa de comedores comunitarios se pretende beneficiar en una primera etapa a familias de 14 municipios de Tamaulipas como San Nicolás, Bustamante, Casas, San Carlos, Miquihuana, Burgos, Tula, Jaumave, González, Abasolo, Güemez, Soto La Marina, Gómez Farías y Cruillas.

En lo que respecta al programa de Abasto a Bajo Costo, la finalidad es ofrecer a los ciudadanos en condición vulnerable una canasta básica a un precio inferior del 25 por ciento del costo de los productos en el mercado y constará de 400 puntos de distribución en una primera etapa en zonas de alta prioridad como lo son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Madero, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, González y Tampico, y se buscará que se tenga cubierto el 100 por ciento de los municipios del estado para ir disminuyendo las carencias sociales y de pobreza.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), prepara el lanzamiento de la convocatoria para abrir la quinta generación de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en el Campus Victoria.

El Coordinador del Posgrado en la UATSCDH, Maestro David Báez Sánchez, informó que se está trabajando en la actualización del programa, con la finalidad de que este mismo mes de febrero se emita la convocatoria de la Maestría y se inicie una nueva generación en el mes de agosto del presente año.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba