Estado

PLAN DE AUSTERIDAD, RECORTES Y DEUDA, HERENCIA DE EX GOBERNADORES; ¿SE APLICARA LA LEY EN CONTRA DE ELLOS?

• TEMOR A MOVILIZACIONES
• AJUSTE DE CINTURON, HERENCIA DE EGIDIO
• ARRECIA LAPIDACION CONTRA GUSTAVO
• ZORRILA SE SIENTE TRUMP
RAUL PAZOS
Obligado por las circunstancias políticas y la presión social, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO decidió diferir, que no suspender, el aumento en el precio de los combustibles. Algo así como una maniobra para ganar tiempo y esperar que se serenen los ánimos.

En efecto, una alza a las gasolinas habría sacado nuevamente a las multitudes a las calles y la lapidación que actualmente se está haciendo sobre la figura del mandatario estadounidense, DONALD TRUMP, se habría desviado hacia el jefe del ejecutivo mexicano, quien ya no tendría cara para salir a pedir a sus paisanos apoyo y confianza.

Pero no son pocos los analistas que consideran que en los próximos meses y de manera más suave, la administración peñista aplicará los aumentos pues de ello depende que obtengan ingresos para enderezar sus maltrechas finanzas. Así antes de aplaudir la suspensión de los aumentos hay que ver que es lo que están tramando PEÑA y sus asesores.

Por otro lado, el escándalo de la semana lo constituyó la revelación de que DONALD TRUMP habría amenazado a PEÑA con enviar tropas a México para contener a los “chicos malos”, porque, según el presidente gringo, nuestras fuerzas armadas han sido incapaces de lograrlo, lo que constituiría una inaceptable ofensa a nuestra soberanía.

La presidencia de la república desmintió que tal advertencia hubiera ocurrido y se insistió en que la conversación telefónica entre ambos mandatarios fue cordial. Sin embargo, algunos medios norteamericanos refrendaron en que la amenaza fue cierta. Por ello, no pocos sectores en nuestro país están solicitando que se haga pública la plática íntegra, algo a lo que hasta ahora no han respondido en “Los Pinos”. Total de que de pusilánime no bajan a PEÑA NIETO.

Y para acabarla de amolar, CLAUDIO X. GONZALEZ. Un empresario perteneciente a acaudalada familia con nexos con CARLOS ALINAS DE GORTARI, dijo que su hubiera un “Salón de la Infamia”, PEÑA NIETO estaría a la cabeza de “top ten”. Como se ve, al mexiquense ya lo traen de piñata. Y todavía le faltan casi dos años.

Luego se habla de que PEÑA NIETO ya pactó con el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA, para que la ex=candidata presidencial, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, sea la abanderada blanquiazul a la gubernatura del Estado de México y se sacrifique al candidato del PRI, ALFREDO DEL MAZO, en aras de frenar en esa entidad al Movimiento de Regeneración Nacional de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que sería el enemigo a vencer en los comicios presidenciales del 23018. “El Peje” nuevamente es la sombra que amenaza al tradicional sistema político que prevalece en México desde hace décadas.

Así que no sería extraño que se reactive aquella campaña de que ”LOPEZ OBRADOR es un peligro para México”.

Pasando a otro tema, el gobernador de Tamaulipas, JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, anunció que su administración se apretará el cinturón al máximo para lograr los ahorros necesarios que permitan aminorar la anemia financiera que les heredó el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, que, aunque no se le hayan hecho hasta ahora imputaciones directas, si debe haberse llevado una buena lana junto con sus socios y cercanos colaboradores.

Hay quienes insisten que desde antes de la elección del año pasado, se dio un pacto secreto entre CABEZA DE VACA y EGIDIO para que este ordenara la aprobación de las cuentas pendientes de cuando el hoy mandatario fue alcalde de Reynosa, que no se manipulara el voto y que se facilitara la transición gubernamental, a cambio de impunidad para el victorense.

Adicionalmente el pacto habría incluido la demolición del Partido Revolucionario Institucional para que CABEZA DE VACA quedara como absoluto dueño del terreno político en el estado. Y vea usted que el antes invencible partido tricolor permanece como un simple escombro sin que se vean intentos de reconstruirlo. Al frente del comité estatal está una señora que se encarga de vigilar, por órdenes de EGIDIO, que siga en las mismas condiciones.. Vaya, ni a la dirigencia nacional le importan un bledo los priístas tamaulipecos. ¿Otro acuerdo secreto?

Lo malo es que el apretón financiero afectará también a los municipios, que a su vez tendrán que ajustar sus presupuestos en perjuicio de sus programas de trabajo. Aunque, como se dice, haya impunidad pactada, no cabe duda de que EGIDIO TORRE CANTU fue otro gobernador que dejó endeudada a su entidad igual que su antecesor, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, que igualmente en base a protecciones políticas anda muy campante disfrutando los cientos o miles de millones de pesos que acumuló a lo largo de su gestión. Y como siempre, los tamaulipecos son los que están pagando el pato.

Pero ahora cuando menos se ve la intención del gobernador de que los integrantes de su administración, empezando por él mismo, ya no se darán vida de reyes con cargo al erario como sucedía con los gobiernos priístas. Algo es algo.

Mientras tanto, aquí en Tampico la lapidación en contra del ex=alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, eleva su intensidad. En la última sesión de cabildo, el regidor JOSE ANTONIO HEREDIA NIÑO, que se ha convertido en una especie de fiscal especial, reveló que el ex=jefe edilicio incurrió en gastos suntuosos, como el hospedaje en un lujoso hotel de Paris, a la par que se divulgó que la anterior administración no pagó impuestos estatales de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, hasta ahora no hay denuncias formales ante el congreso del estado que deriven en una posible acción penal. Por lo pronto, hay versiones de que el ex=contralo municipal, JAVIER MARTINEZ GUILLEN, ya contrató un abogado, por las dudas. Del ex=tesorero. GERARDO GOMEZ IBARRA, nada se sabe.

ENTRE BROMA Y VERAS
Que el robo de caballos en la zona conurbada, principalmente los que poseen los “carretoneros”, ha aumentado.

Algunas versiones indican que la carne de los equinos va a parar a los puestos de tacos de cecina. Algo así como que le den gato por liebre…Hasta ahora nada se sabe si realmente hubo cambio en la gerencia de la zona conurbada, pues no se ha vuelto a ver en público a quien es, o era, su titular, ADOLFO CABAL RUIZ.

Y sobre el particular no se ha emitido ningún comunicado oficial…Hoy se celebra el centenario de la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y seguramente se celebrarán actos conmemorativos en todo el país.

Pero el mejor homenaje a nuestra Carta Magna sería que todos los funcionarios cumplieran al pie de la letra sus disposiciones….

El próximo domingo se renovarán los comités municipales del Partido Acción Nacional en el estado. En Tampico se registraron como candidatos a la dirigencia local OWEN VAZQUEZ SALAZAR, JESUS CANTU y MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ.

Se dice que esta última es la que más consensos ha encontrado entre la militancia, por lo que podría ser la sucesora de SERGIO MEZA LOPEZ.. Sigue sin aparecer la diputada federal del PRI, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

Seguramente teme que le echen en cara su aprobación a los “gasolinazos”. Y hasta la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA parece estar convencida de que su cercanía le resulta negativa. Otro tanto ocurre con el también legislador maderense ESDRAS ROMERO VEGA, que antes era el factótum político en el municipio orinegro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba