Estado

PERAZA GUERRA, JUVENAL HERNÀNDEZ Y FERNANDO AZCARRAGA EN BUSCA DE “MORENA”

Tras la debacle del Partido Revolucionario Institucional, muchos de sus militantes están viendo en el Movimiento de
Regeneración Nacional, de ANDRES LOPEZ OBRADOR, una especie de arca de Noé en la que pueden tener cabida las especies en extinción.

Habría que ver eso con cautela.

Son muchas las voces que ante el fracaso evidente del gobierno del priísta ENRIQUE PEÑA NIETO y los malos recuerdos que dejaron los gobiernos de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERON HINOJOSA, el electorado mexicano estaría decidido a buscar otra opción que ya lo le dé más de lo mismo. FOX, que fue una esperanza de mejoría social se limitó a convivir con las estructuras priístas y hasta tuvo tal cercanía con MANLIO FABIO BELTRONES, que este llegó a ser considerado como un virtual vicepresidente. CALDERON inició una guerra contra la delincuencia organizada sin medir las consecuencias que ello conllevaría por falta de estrategias organizadas. El país se bañó de sangre.

Así, en la percepción popular, tanto priístas como panistas no supieron llevar al país por los caminos de progreso que siempre se han esperado. Los “gasolinazos” han sido asalto a los bolsillos domésticos que se atribuyen a una responsabilidad compartida por las dos corrientes políticas.

Por ello, no quedaría otra alternativa por explorar que la del “Peje” que en dos ocasiones anteriores se quedó en la antesala de la presidencia de la república y puso en verdaderos aprietos al sistema gobernante.

En tal escenario y ante el horizonte nebuloso que se les presenta, incontables militantes del tricolor están buscando abordar la embarcación del tabasqueño como una manera de sobrevivencia.

En Tamaulipas y especialmente en nuestra zona conurbada, ya se habla de figuras que tuvieron prominencia en la era del PR que ya han entrado en contacto, ya sea directamente o a través de terceros con LOPEZ OBRADOR, quien estaría dispuesto a cachar a los inconformes. Hay versiones, por ejemplo, que FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, ex=alcalde de Tampico y GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, ex=jefe edilicio de Ciudad Madero andan coqueteando con MORENA.

Es más, se dice que hasta la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA, que aspira a ser presidenta municipal por tercera vez, se iría a las filas de Regeneración Nacional a sabiendas de que el Revolucionario Institucional ya no le sirve para otra campaña, si es que alguna vez le sirvió de algo.

Lo mismo se dice de otros políticos priístas de Ciudad Victoria y otras ciudades de la entidad. Un hijo del ex=gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA y anunció públicamente su incorporación a las filas pejistas.

Cierto es que a LOPEZ OBRADOR no le caería mal tener de su lado a muchos de quienes le fueron opuestos. Pero de eso a que le abra las puertas de su arca a todos los convenencieros, sería tanto como convertirla en una especie de “Mariel”, aquella nave en el que inteligentemente FIDEL CASTRO embarcó a la podredumbre que no le servía para enviarla a Estados Unidos.

Y no tardarían muchos las voces que le recordarían las frases de Sor Juana Inés de la Cruz de que “sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Por ello creemos que “El Peje” se reservará el derecho de admisión. ¿Alguien cree que FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, por decir algo, le garantizaría el voto mayoritario de los tampiqueños? En todo caso si de buscar aliados viables se tratara, tal vez la maestra PERAZA sería un activo mucho más poderoso. Pero no se olvide que en Tamaulipas hay un gobierno de Acción Nacional encabezado por alguien que le entiende muy bien a la política y que sabrá atajar muchas aspiraciones que se le salgan del huacal.

Así que aunque haya muchos priístas que se suban a la azotea y se expongan a los rayos del sol para ponerse “morenos”, no deben olvidar que el pasado es futuro y que en el arca no se aceptarán “marielitos”. Estaremos pendientes.

Y para que se vea que en los tiempos actuales están ocurriendo cosas políticamente inéditas, ayer estuvo en Tampico la ex=gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA, quien recorre el país dizque buscando ser candidata del PRI a la presidencia de la república, algo que parece ser una fantasía. Y Lo hace con el argumento oportunista de estar luchando contra los “gasolinazos”.

La yucateca se presentó varias veces en Tamaulipas para apoyar, si se puede llamar así, la campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, como cuando inesperadamente se presentó en un acto del priísta en el hotel Camino real. La mayoría de los presentes no sabían de quien se trataba y si acaso el comentario generalizado fue “tiene buenas píernas esa señora”.

¿Cuál es el juego de DOÑA IVONNE? Solo ella lo sabe. Dice que su recorrido por el país lo hace con sus propios recursos, lo que indica que cuenta con los suficientes. Pero por los antecedentes, nadie que haya ocupado una gubernatura puede ser calificado de pobre, como es el caso de EGIDIO TORRE CANTU o de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, por no decir del veracruzano FIDEL HERRERA BELTRAN. Pero si quiere gastar su dinero inútilmente, allá
RAUL PAZOS

Notas relacionadas

Botón volver arriba