Nacional

Cáncer mata a 9 mexicanos cada hora

Para prevenirlo se recomienda hacer ejercicio y no fumar

Foto
José Narro, titular de Salud, en la ceremonia del Día Mundial contra el Cáncer
Foto José Antonio López
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. 29
En México cada hora mueren nueve personas a causa del cáncer, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles, quien aseguró, pese a ello, que es una enfermedad que se puede prevenir y curar, y lo podemos hacer cambiando los estilos de vida y con convicción.

En la ceremonia para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, que reunió a autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y a diversas organizaciones de la sociedad civil que promueven acciones contra este padecimiento, causa de 80 mil decesos al año en el país, aseguró que en México el cáncer cervicouterino ha dejado de ser la primera causa de muerte en mujeres.

Ante decenas de activistas, pacientes, familiares y sobrevivientes de cáncer reunidos en el Bosque de Chapultepec, el funcionario federal indicó que pese a los avances la lucha contra esta enfermedad no está completa. Nos falta muchísimo, y aparecen nuevos tipos de cáncer, por lo que enfatizó que la mejor forma de prevenirlo es cambiar a un estilo de vida sano, evitar el tabaquismo y cuidar la alimentación.

Narro Robles enfatizó que cada hora mueren nueve mexicanos, niños, jóvenes adultos y adultos mayores a causa del cáncer. Estamos aquí para decir con gran convicción que sí podemos, que sí se puede y que es factible con el compromiso de todos derrotar al cáncer.

Mayra Galindo Leal, dirigente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y de la Red contra el Cáncer, afirmó que es difícil convencer a las personas, motivarlas y que tengan conciencia sobre esta enfermedad, hasta que no le toca a un familiar cercano; es una triste realidad, pero no tenemos que esperar, es momento de cambiar y cuidarnos. Exhortó a la población a abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo, la ingesta desmedida de grasas y azúcares, así como hacer ejercicio y examinarnos regularmente.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Notas relacionadas

Botón volver arriba