Sin categoría

TAMAULIPAS, YUNES Y LA QUIMIOTERAPIA “PATITO”

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Guerra de medios

La información negativa en todos los medios de información es muy basta.

Es lo mismo si hablamos a nivel internacional o de este lado del ‘Muro Trump’: nuestro México. Las noticias negativas son temas muy socorridos como el gasolinazo que se espera ‘suavecito’ según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

También podríamos escribir sobre la polémica nacional que se está armando por el efecto ‘nacionalista’ con el cierre de los puentes internacionales con un ‘Muro Humano’ que se pretende formarse el domingo 5 de febrero, Día de la Constitución.

Me parece que la ‘guerra de medios’, más que de credibilidad política, son las declaraciones mediáticas del Caso Veracruz y las ‘quimioterapias patito’ que descubrió el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Ayer, la editora Animal Político, difundió la nota del Grupo Radio Fórmula donde las autoridades federales de Salud anunciaron “…que no encontraron evidencia de que
se hayan aplicado quimioterapias falsas a pacientes con cáncer en Veracruz…”

Sin embargo el gobernador Miguel Ángel Yunes, ante este descrédito a su palabra, respondió categórico que tiene pruebas, evidencias para sostener su acusación.

El gobernador Yunes dijo tener evidencias: Una fechada en julio del 2010, “cuando Grupo Roche dijo que el medicamento que le habían enviado avastín, -medicamento contra el cáncer- no era un medicamento, que no contenía el principio activo”.

Otra evidencia es referida al mes de octubre de 2011, cuando “se descubrieron 35 ámpulas del mismo medicamento, de las cuales 14, se envían a analizar a Roche, y la farmacéutica dijo lo mismo: que no contenían el principio activo”.

Para cerrar el cuadro de corrupción, el mandatario veracruzano aseguró tener un documento “mediante el cual la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tuvo conocimiento de los hechos…”.

En otras palabras, Miguel Ángel Yunes directamente acusa a la dependencia federal que “desde el 2012 COFEPRIS sabe de este tema”, lo que contradice a Julio Sánchez y Tepoz, titular de esa dependencia de la Secretaría de Salud.

La tercera evidencia, según el gobernador Yunes, está fechada el 16 de agosto de 2012, “cuando se volvieron a descubrir medicamentos falsificados”.

La televisión de Emilio Azcárraga también ha tenido su granito de arena en este maremágnum de información cuando, Carlos Loret de Mola, en una entrevista Yunes criticó al titular de COFEPRIS.

La crítica se refirió a “…lo que hoy dieron a conocer -en una rueda de prensa- es una investigación incompleta, que no tiene sustento científico, no está concluida y no toman en consideración expedientes que están en COFEPRIS desde 2012”, dijo Yunes.

Pese a todo lo que hace pensar este conflicto, en Tamaulipas la secretaria de Salud, Lydia Madero García declaró recientemente que en el estado está descartada la idea de que en la administración ‘egidista’ haya habido ‘quimioterapias patito’

“Nada que ver, totalmente seguros que en Tamaulipas nada tiene que ver con lo que está pasando en Veracruz”.

La funcionaria de Salud tamaulipeca dijo que se atienden a menores con cáncer de otras entidades del noreste del país y de la misma zona de la huasteca, incluyendo comunidades del vecino Veracruz.

Por lo pronto los tamaulipecos podemos presumir que estaremos hasta el gorro de deudas heredadas y con los precios de la gasolina hasta el cuello, pero en asuntos del cáncer podemos seguir en paz, porque la quimio no es ‘patito’ o similar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba