Sin categoría

TAMAULIPAS: DE LA GLORIA AL INFIERNO

Cartelera
Humberto Gutiérrez

DE LA GLORIA AL INFIERNO

No encuentro otra manera para expresar el comportamiento económico del estado de Tamaulipas en razón del tiempo transcurrido en los últimos 24 años en que cayó del lugar 3º al 28º , aquí le doy una  explicación de este fenómeno de carácter económico en sus regiones que dé político.

ALBERTO GONZALEZ KARAM es un economista, buen amigo, conocedor como pocos de la historia de la economía de Tamaulipas, está seriamente inmiscuido de la problemática de la frontera norte, los asuntos de migración, de comercio exterior, de inversiones de “ aquel” y de “este” lado, miembro de organizaciones que desean elevar el nivel de vida de los habitantes de la frontera norte.

Me dice y me aclara que me faltó materia de comunicación a mis lectores datos, números duros  necesarios para entender la justa dimensión de donde estamos, en donde estamos parados y que expectativas de crecimiento económico existen en realidad para que el estado de Tamaulipas vuelva a ser la estrella brillante de hace décadas.

Y como lo considero que sus argumentos tienen valor y le asiste la razón, se hace necesario conocer las expectativas, circunstancia sobre la cual el desconocimiento impide tomar decisiones adecuadas y correctas.

La baja productividad trae un aumento en el desempleo, la migración sigue siendo ascendente en número creando cinturones de pobreza y marginación  aún en los municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Rio Bravo, Valle Hermoso y Miguel Alemán, donde radica mas de la mitad de tamaulipecos.

Son ciudades fronterizas de Tamaulipas que muestran gran desarrollo económico pero a la vez grandes retos, reciben mexicanos de otras latitudes que vienen a Tamaulipas que sigue siendo tierra de oportunidades.

La realidad, lo que señalan los números es : existe desempleo, alta migración, fuga de inversiones, baja, muy baja producción, pobreza y marginación.
 Veamos.

Entre el  primer lugar en el tercer trimestre de 2016, el Estado de Quintana Roo con un crecimiento que ronda en 9.25% y Campeche que con el último lugar con – 7.25 % se encuentra el estado de Tamaulipas en el lugar 28 con menos – 1 por ciento en crecimiento económico, cayó estrepitosamente.

Allá por los años 80´s la economía tamaulipeca tuvo sus años de gloria.

Los últimos 24 años la economía empezó su declive y los últimos 12 aparte de no crecer  ha tenido deudas que duraran para pagarse 24 años más. Deudas necesarias para desarrollo del estado.  

Los años dorados con sabor a gloria se debió al efecto multiplicador de las inversiones públicas y privadas en proyectos con alta rentabilidad social y altamente productivos: entre 1981-1985 Tamaulipas destacó y se fue hasta el tercer lugar nacional por la creciente inversión pública en proyectos que detonaban en empleos y riqueza.

A quienes como yo vivimos esa época, detonaron grandes inversiones   públicas y privadas en Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Madero, Altamira, Victoria, Mante, Miguel Alemán y San Fernando.

Según el economista GONZALEZ KARAM, es importante la ejecución de múltiples obras de alcance nacional como la construcción del Puerto Industrial de Altamira, Puente Tampico, Ampliación del Puerto Comercial de Tampico, Puerto Pesquero el Mezquital y La Pesca, Hospital General e Infantil en Victoria, Puente Internacional Miguel Alemán-Roma y Puente Internacional Reynosa II-Hidalgo.

En el mismo período se construyeron importantes obras de alcance nacional como los Aeropuertos de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Carretera Victoria-Linares, Carretera Victoria-Soto la Marina-La Pesca, Presas Ramiro Caballero y República Española, Hospitales Generales de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Mante y San Fernando.

También se ejecutaron diversas obras como la Planta Generadora de Energía Eléctrica de Altamira y Subestación de Güemez, Institutos Tecnológicos Regionales de Victoria, Madero, Reynosa y Matamoros, Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico-Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mante, Parques Industriales de Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, entre muchas otras que todavía benefician a los tamaulipecos.

Sin embargo, en la actualidad se ubica al Estado de Tamaulipas en el Lugar Nacional Vigésimo Octavo y significa que solo supera a las siguientes entidades federativas por su contribución a la economía nacional: Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En el análisis económico, se heredaron los siguientes riesgos en el estado de Tamaulipas: Grave deterioro de las diversas actividades económicas al aumentar el desempleo y migración, fuga de inversiones, y baja producción.

El tema de seguridad sigue siendo la gran preocupación del gobierno federal, estatal y de los municipios y parece ser que hasta del presidente de EU, Donald Trump .

El tema de seguridad se chupa gran parte del presupuesto que debiera ser gasto público invertido en proyectos productivos.

Aunque es Tamaulipas potencia energética para el futuro, en el presente con el cambio de políticas del gobierno federal nos deja en estado de baja productividad al dejar de ser estado productor de petróleo y refinación.

Se acabó el  monopolio que nos beneficiaba como estado, es tiempo de transitar al cambio por la iniciativa privada extranjera.

La micro refinerías que comenté ayer pudiera ser una buena solución.

Solo que Tamaulipas ya no  tiene tiempo para perder por falta de inversión pública, privada o en asociación pero que venga.

Están afectados en gran medida a los productores industriales, pesqueros, agroindustriales y agropecuarios, comerciante, hasta los changarros  tamaulipecos, quienes se han visto en la necesidad de despedir a una gran cantidad de trabajadores e inclusive cerrar sus negocios ante las cuantiosas pérdidas económicas que han sufrido en los 43 municipios que integran nuestra entidad.

Ante ese gran problema, ¿ habrá una gran solución?.

O vamos a vivir con más de los mismo, y los vientos del cambio, ¿ pasarán sin pena ni gloria?
Porque el infierno sigue.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba