Nacional

Rex Tillerson conducirá la política exterior de los Estados Unidos

Mundo
Senado confirmó al empresario petrolero

Actualizado el 01 de febrero de 2017 a las 02:30 pm
Congresistas  republicanos   lo ven idóneo por su paso por el sector privado
Divisiones en el  Departamento de Estado por decreto sobre inmigrantes
POR AFP
Rex Tillerson durante una de las audiencias de confirmación, el 11 de enero, en el Senado. (AP) Washington

El Senado estadounidense confirmó este miércoles al empresario petrolero Rex Tillerson, ex jefe de ExxonMobil, al frente del Departamento de Estado, donde numerosos diplomáticos expresaron formalmente su disenso con el presidente Donald Trump.
Con esta autorización del Congreso,  el nuevo secretario de Estado podría prestar juramento este jueves o viernes para ponerse al frente de la enorme maquinaria diplomática estadounidense.
Tillerson resultó confirmado en el Senado con 56 votos a favor. Como los republicanos tienen 52 bancas en esa cámara, el resultado mostró que cuatro legisladores demócratas sumaron su apoyo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, felicitó a Tillerson por su confirmación como secretario de Estado.
“El señor Tillerson condujo una empresa global con 75.000 empleados, posee profundas relaciones en todo el mundo y entiende el papel fundamental del liderazgo estadounidense”, señaló Corker.
Más información
Secretario de Estado designado, Rex Tillerson, critica normalización de relaciones con Cuba
Donald Trump elige al director de Exxon Mobil como secretario de Estado
Donald Trump anunciaría a jefe de petrolera ExxonMobil como su secretario de Estado
En tanto, el legislador Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó en una nota oficial su satisfacción por la confirmación de Tillerson, a quien definió como un “gerente”.
“Tener a un gerente de nivel internacional en el Departamento de Estado será un enorme capital, porque a todas luces precisa de una reforma”, señaló Royce.
El ex secretario John Kerry  puso fin a sus funciones 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump, y dejó al frente del Departamento de Estado al diplomático Thomas Shannon, quien era el director de asuntos políticos de la cancillería.
Ingeniero de formación, Tillerson ingresó a ExxonMobil en 1975 y escaló toda la jerarquía hasta llegar al cargo máximo en el 2006.
En el camino, impulsó la expansión de los contratos de ExxonMobil en Rusia, donde trabó amistad personal con el presidente  Vladimir Putin. Tillerson incluso recibió una condecoración por parte de Putin, la Medalla de la Orden de la Amistad.
Tillerson, sin embargo, asumirá un Departamento de Estado visiblemente dividido a raíz del decreto firmado el pasado viernes por el presidente Trump y que establece una nueva y rígida política para refugiados e inmigrantes.
El decreto de Trump suspende por 120 días el ingreso de refugiados (para los refugiados provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba