Nacional

Filtran llamada Trump-Peña en la que el presidente de EU amenaza con enviar tropas; SRE lo niega Trump

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump se reunieron en agosto del año pasado. Cuartoscuro
Redacción Animal Político
febrero 1 2017 20:27

FONDEA el periodismo independiente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió, en una llamada telefónica, a Enrique Peña Nieto que si el Ejército mexicano no puede con los “bad hombres”, las tropas estadounidenses sí lo pueden hacer.

Lo anterior fue revelado por Proyecto Puente y la agencia de noticias AP; sin embargo, tanto la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y la Casa Blanca desmintieron el reporte, que es producto de la filtración de una transcripción de la conversación que Peña y Trump tuvieron.

“Tienen muchos bad hombres ahí (…) No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, dijo el mandatario estadounidense, durante la llamada telefónica con Peña Nieto, de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que fue visto por la agencia AP.

“La respuesta de Peña Nieto ante la insólita embestida de Trump distó mucho de ser firme y digna. Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva, que consiste en continuar la relación de manera constructiva”, publicó Proyecto Puente horas antes.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores refutó ambos reportes. La cancillería señaló que la nota difundida por Proyecto Puente estaba basada “en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante si diálogo”, dijo la SRE en una carta enviada a la periodista Dolia Estévez, quien firma la nota publicada en Proyecto Puente.

464 464 Retweets 340 340 me gusta
Horas después, la cancillería también emitió una aclaración sobre la nota publicada por la agencia AP. “Las informaciones sobre lo que se comentó e la conversación entre los mandatarios de México y EU el pasado 27 de enero no corresponden a la realidad”, aseguró. “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, agregó.

Con información de Proyecto Puente y AP.

Notas relacionadas

Botón volver arriba