Estado

EL GRUPO AZUL ES POLVO DE LOS MISMOS LODOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En comparación con otros compañeros periodistas tenemos que aceptar que pese a los años que tenemos de ejercer el periodismo aún no conocemos el fondo de los problemas que enfrenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los que han salido a la luz en éstos últimos días, pero dentro de nuestra ignorancia creemos que aún son polvos de los mismos lodos que surgieron en Tampico al haber puesto órden el rector Enrique Etienne Pérez del Río en las facultades del sur del estado casi al inicio de su mandato, ya que puso de patitas en la calle a muchos que venían percibiendo un salario sin devengarlo.

Fue un manotazo del Rector Etienne que le valió el aplauso y el reconocimiento de la sociedad en su conjunto, habiendo sido respaldadas por la comunidad estudiantil y los maestros las decididas y valientes acciones que en forma sorpresiva llevó a cabo, ya que sin pensarla dos veces metió la barredora y echó a la calle a todos los que se tenían que ir, entre ellos un buen número de porros que estaban agazapados en la estructura de los planteles, pero, pero, pero, algunos lograron colarse y según nosotros son los que están detrás del llamado “Grupo Azul”.

Estos señores –Gonzalo Hernández Flores y Amparo Vargas– son los cabecillas del movimiento que han emprendido en contra del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, los que seguidos por un reducido grupo de supuestos estudiantes, han hecho hasta ahora todo lo que han querido, sin que se haya procedido en su contra de acuerdo con la ley, ya que éste tipo de problemas el rector de la UAT tiene por norma resolverlos a través del diálogo, pero no hay que olvidar que todo tiene un límite.

Por lo pronto el rector Enrique Etienne Llano Pérez del Río ya puso en claro que no está considerando renunciar al cargo. Dijo que seguirá actuando conforme a la ley en lo que se refiere al conflicto que hay en Unidad Académica de Trabajo Social y Desarrollo Humano. En conferencia de prensa dijo que está tomando las medidas jurídicas para destrabar éste problema que a quererlo reconocer o no está afectando la imagen de la UAT.

En conferencia de prensa el Rector Etienne dió a conocer que el lunes que por acuerdo de la Asamblea Universitaria las clases del período escolar 2017-1 de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la UAT se impartirán en las instalaciones de la Escuela Normal Superior. La medida tiene como prioridad brindar las garantías a todos los alumnos del plantel para que desarrollen su actividad académica, ante la situación que priva en las instalaciones de la UATSCDH.

Obra en antecedentes que la Comisión Especial que fuera nombrada durante la Asamblea Extraordinaria del 11 de enero , dio a conocer que el viernes 20 de enero acudieron con la maestra Myrna Maribel Medrano para darle posesión en las oficinas de la Dirección de la UATSCDH, pero no existiéron las condiciones para cumplir la función que les fuera conferida.

Los integrantes de dicha Comisión señalaron que fuéron impedidos por el grupo que tiene tomadas las instalaciones, encabezados por quien se proclamó directora interina, Irma Esperanza Ibarra Flores, la que ya ha sido desconocida por la Asamblea Universitaria, debido a irregularidades normativas y a reglamentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En su desesperación un reducido grupo de los seguidores de Gonzalo Hernández y Amparo Vargas, se apostó el lunes después del mediodía frente a Palacio de Gobierno, donde desde nuestro muy personal punto de vista no tenían nada que hacer, pero según nuestras antenas ocho horas después de haber arribado al lugar con casas de campaña –todas nuevas y del mismo color– levantaron el movimiento luego de convenir en supuestamente reunirse con el rector Enrique Etienne Pérez de Río ayer martes.

Nos parece digno de Ripley el que ahora los gobiernos de México y Estados Unidos se estén disputando la fortuna del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la que estiman en 16 mil millones de dólares. Prueba de ello es que el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, solicitó al gobierno federal a nombre de su partido, el Acción Nacional, exigirle al gobierno norteamericano “hacer un reparto equitativo” de los recursos confiscados a el famoso Chapo Guzmán Loera.

“La suma total de los montos que están en disputa en los juzgados federales de Estados Unidos son una suma de 16 mil millones de dólares. No hay partida presupuestal de inversión en el gobierno federal que pueda equipararse al monto que está en juego en el vecino país.

El ex alcalde de Tijuana dijo que en el marco de la visita que hará el Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, piden al gobierno federal que se cobre la factura de la extradición con la devolución de los recursos correspondientes, monto que podría ser utilizado para restituír el tejido social.

Vaya sorpresa que nos ha dado el amigo Esteban Moctezuma Barragán, por cierto ex Secretario de Gobernación, ya que de la noche a la mañana mandó al diablo al PRI y se incorporó al equipo del único dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El también ex Secretario de Desarrollo Social formará parte de las cuatro coordinaciones encargadas de enriquecer el proyecto alternativo de nación de Morena en el 2018.

Ya en el equipo del hermano Manuel, Moctezuma Barrarán estará a cargo del área de Desarrollo Social, con el fín de aprovechar esa experiencia que tuvo durante el gobierno de Ernesto Zedillo, al que entrevistamos en Tula en una gira de trabajo acompañado del entonces gobernador del estado, Tomás Yárrington Ruvalcaba.

Acaso el Lic. Moctezuma Barragán está creyendo que el hermano Manuel va a ser el próximo presidente de México. Tan inteligentes señor nos parece que está pasando por alto que ya perdió dos veces en las que contendió por la Presidencia de la República y el cuento que enarbola como bandera de campaña de que a la tercera va la vencida, nos parece que solo convence a los campesinos que lo siguen, pero por lo visto ya lo convenció a él también ó ya le dijeron quien va a ser el sucesor de Peña Nieto, porque de no ser así pobre cuate y ya es grande de edad.

Por cierto la CONAGO está demandando que dentro de la regulación por portación de armas de fuego se contemple la prisión preventiva oficiosa. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia dio a conocer que los gobernadores también acordaron impulsar un protocolo para la destrucción de armas de fuego.

“Para nadie es un secreto que la delincuencia moderniza sus formas de operar; que se encuentra también en evolución de como afectar y causar daño dentro de sus propias estrategias. Por eso, es que los diferentes gobierno de la República debemos afinar las propias”, remarcó.

Definitivamente el Congreso del Estado abrió sus puertas a los estudiantes y como tal un grupo de estudiantes de Ciudad Victoria tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del Palacio Legislativo y conocer de cerca a la vez las funciones de los diputados, a través de una sesión con carácter académico, brindándoseles además información sobre las áreas culturales e históricas contenidas en cada rincón de éste Poder, bien.

A decir verdad nos parece un error el que tanto Marco Antonio Bernal Gutiérrez como Ramiro Ramos Salinas, ya hayan hecho público por separado, obviamente, que quieren ser senadores obviamente con la bandera de su partido. Así la vemos porque ambos ya saben perfectamente que en el caso del PRI es el alto mando el que decide la forma en que se va a repartir el pastel. Lo que consiguieron al adelantarse es que ya se echaron encina a más de cuatro que también quieren queso.

Si que es noticia el que después de más de 50 años de no preocuparse la Comapa y los gobiernos municipales por el drenaje absoleto de Ciudad Victoria, el hoy nuevo alcalde de la capital del estado, Oscar Almaraz Smer, nos da la sorpresa de que el Municipio a su cargo llevará a cabo acciones tendientes a rehabilitar la red de drenaje cambiando la tubería de barro por tubería de alta tecnología, con los que se evitarán caídos o socavones y los problemas de salud. Ya era tiempo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba