Sin categoría

Febrero mes de las inscripciones escolares.

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.
El próximo mes ya en puerta será como cada año la oportunidad de registrar previamente a los alumnos que cursaran la educación básica en Tamaulipas, partiendo desde preescolar hasta secundaria. Se trata de hacer las inscripciones a tiempo y con ello los cálculos de las necesidades de los maestros, aulas y escuelas necesarias para el próximo ciclo escolar 2017-2018, que arrancará en agosto próximo.

Si vemos las cosas a fondo no se trata solo de un trámite rutinario, es la oportunidad para que el sector educativo estatal a cargo del Dr. Héctor Escobar Salazar, se organice bien y pueda dar mayores condiciones de certeza, calidad y oportunidad, dando a los padres de familia como a los maestros y a los mismos alumnos la garantía de un espacio.

Las inscripciones de febrero son más que un recuento de necesidades o de datos duros; con ello se pueden hacer estrategias, cambios e innovaciones importantes, por ejemplo: los centros de maestros que preparan a los docentes para sus evaluaciones que son ahora más frecuentes y pueden estar lejanos de de sus sedes de trabajo.
Así mismo pueden ser enredados o confusos y por eso conviene revisar año con año como se pueden facilitar los métodos de evaluación, capacitación y desarrollo de los docentes grado por grado, nivel por nivel y región por región; debemos acordarnos que al subir la gasolina todos buscarán gastar menos combustible y tiempo, así que estas inscripciones tendrán que convertirse en verdaderos ejercicios de racionalidad, ahorros y estrategias que le favorezcan a todos.

Además se ha difundido mucho que hay hasta 50 mil millones de pesos para invertir en infraestructura educativa; aquí conviene señalar que cada Estado puede proponer que cambios y condiciones necesita para operar, o sea, habrá que saber pedir que edificios o qué equipo se necesita para prestar mejor el servicio educativo en Tamaulipas, por lo que es menos la tarea entonces incluso al ser primer año de gobierno en este sexenio está todo puesto para que se hagan buenas estrategias en beneficio de las comunidades y que funcione el proyecto de que cada escuela se haga responsable de su plan de trabajo y de la suma inteligente de recursos y aportaciones que pueda reunir en las distintas regiones y ciudades del Estado.

Por todo lo anterior, el Secretario de Educación en Tamaulipas Dr. Héctor Escobar Salazar, ha estado promoviendo en todo el Estado la consciente y puntual participación de todos los involucrados en el sector educativo; buscando que esto sea oportuno haciéndose todos los trabajos y cumpliéndose con los mecanismos que a nivel nacional se han venido anunciando.

Por cierto se adelanta ya que también para febrero estarán listos los nuevos programas de estudios por materias, asignaturas y áreas académicas que habrá de operar a partir de este año; con esto la reforma educativa cuando menos en lo normativo llega ya a su nivel máximo para su mejor aplicación. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tendrá en estos ejercicios la oportunidad de entrar con el pie derecho para dar buenos resultados desde el primer año de su gestión.

NOTAS CORTAS
1.- Por cierto valdrá la pena que hagamos juntos en público y por escrito la cuenta para que llegue al poder Donald Trump, 17, 18, 19, 20 y párele de contar.

2.- En días pasados recibí del Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño Mayer, el siguiente mensaje: Apreciable ROBERTO IGNACIO OLVERA PEREZ: Este año 2016 se introdujeron programas y políticas educativas importantes que, poco a poco, permitirán que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad y tengan las herramientas que requieren para ser exitosos. Quiero expresarte mi reconocimiento y agradecer tu esfuerzo y perseverancia como docente para alcanzar las metas que nos hemos planteado. Desde la Secretaría de Educación Pública, recibe una afectuosa felicitación en estas fiestas decembrinas. Te deseo un 2017 lleno de éxitos y felicidad.

Te envío un cordial saludo, Mtro. Aurelio Nuño Mayer.

Respondí al mismo así: Gracias mi Secretario por distinguirme en sus contactos. Se dé su compromiso que tiene con la educación en México y sé que es un compromiso de nuestro Presidente mover a México en todos los rubros por el bien de los mexicanos.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba