Estado

EMPIEZAN DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN LA SET; LOS QUE VOTARON EN “LA URNA DE LA ESPERANZA” EMPIEZAN A ARREPENTIRSE

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Los de contrato

Antes de iniciar este espacio, le comento que el pasado jueves, el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, ofreció a nombre del Comité Ejecutivo que preside, un almuerzo y rifa de regalos al gremio de la máquina de escribir, la cámara y el micrófono, dedicado a difundir las noticias que se genera en este entorno social.

Compañeros de la prensa fuimos convidados para escuchar el mensaje de reconocimiento a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, que el líder magisterial pronunció en reconocimiento a nuestra labor informativa.

Y hablando de reconocimientos, su homónimo del lado oficial no tuvo la misma atención, ni por lo menos una inserción en los medios por El Día del Periodista. Aunque dicho sea con verdad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca si agasajó a los “tunde máquinas”.

Y a propósito de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, le comento que su titular el Dr. Héctor Escobar Salazar, recientemente otorgó nombramientos como encargados del despacho en el área de Formación de Docentes de la entidad.

Por un lado, venido de la Universidad Nuevo Santander de Matamoros llegó el Maestro Gonzalo Ángeles de los Reyes a la Dirección de Formación Docente, sustituyendo al Maestro Elías Vargas -también de matamoros-, con oficinas en el piso 12 de la Torre Gubernamental de la Unidad “Revolución Verde”.

En la misma área de educación, pero en el Departamento de Escuelas Normales Oficiales, el Dr. Escobar Salazar nombró como encargado del despacho al Maestro José Balboa Maldonado, quién tiene una vasta experiencia en esto de la educación normal.

Gonzalo Ángeles de los Reyes, hasta el lunes 9 de enero se desempeñaba como Director de las áreas de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria del Colegio Oralia Guerra de Villareal, de la Universidad Nuevo Santander, en la Av. Manuel Cavazos Lerma en la fronteriza Matamoros.

Con estos nombramientos, se suman dos funcionarios más a la administración panista del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Uno de la iniciativa privada y otro que asciende dentro de la administración pública.

Pese a lo anterior, la podadora de nombramientos sigue su loca carrera burocrática que inició el primero de octubre pasado, cuando el gabinete ‘egidista’ entrega las riendas de cada secretaría. El siguiente recorte fuerte continuó este primero de enero de 2017.

Leyó bien, aún en periodo vacacional, se giró la instrucción de que todo el personal de las secretarías que componen el gobierno de Tamaulipas y laborara bajo el régimen de “contrato”, por instrucciones superiores se tendrían que retirarse de lo que fueron sus centros de trabajo.

Quienes dieron y cumplimentaron la orden de dar de baja a los empleados de contrato, pareciera que nunca consideraron la antigüedad de los empleados, ni que ese salario fuera el ingreso único de las familias tamaulipecas afectadas.

También se afectó a los maestros y maestras jubiladas que estaban por contrato, además se supo que ninguno de los “corridos” era jefe, ni siquiera coordinador de alguna área, eran trabajadores que tallaban lápiz de lunes a viernes.

Se dijo que la Secretaría de Educación del estado era una excelente pista de aterrizaje para “los aviadores” y desde luego que no faltaron quienes se dicen periodistas -en realidad vividores- que quisieron congraciarse -como el autordenada- y publicaron relaciones donde no solo aparecen “aviadores reales”, sino que inmiscuyeron a trabajadores y hasta un muertito.

Por lo pronto el recorte de personal, en aras del ahorro presupuestal, ya empezó con hombres y mujeres que sí estaban trabajando y se les pidió primero que no firmaran su asistencia, horas después, que dejaran de asistir a sus labores.

La lógica dice que el ejercicio presupuestal exige de un reordenamiento, aunque por las formas que se está haciendo este ajuste, hacen pensar en el voto del pasado 5 de junio en las llamadas urnas de la esperanza, se volvió en contra de los que sí trabajaban.

Los datos estadísticos de empleo y desempleo no se verán afectados en las estadísticas estatales y nacionales porque “los de contrato” nunca tuvieron prestaciones como servicio médico, Infonavit, fondo para el retiro, etc.

Se supo que el matamorense Héctor Escobar Salazar, ha proyectado en vez de despedir personal, hacer una serie de ajustes en el gasto corriente, principalmente en materia de operatividad, sin afectar la educación, aunque la realidad es que ya empezaron los despidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba