Sin categoría

A TORO PASADO, “VALENTIA” DE CONSTRUCTORES

Salman ya no será exprimidor
 
·      También ‘renuncia’ Hernán
·      Van 100 y festejan las ratas
·      ‘Valentía’ de constructores
·      Van por los fíat de Viejidio
·      Agandalló sueldos y compes

 
 
Cd. Victoria.- Harta razón tiene como líder social el amigo ENRIQUE YAÑEZ PEREZ, pues no se merecen la descalificación los ciertamente pocos victorenses que se atrevieron a salir a protestar públicamente contra el gasolinazo.

En efecto, quienes lo acompañaron en la vía pública no sumaron 100.

Pero se debe recordar que Victoria no es de las ciudades donde la gente salga a las calles cuando algo le incomoda.

Los capitalinos saborean su venganza en las urnas.

No por nada, desde hace más de 10 años que en Victoria, municipio, el PRI batalla para hacer ganar a sus candidatos.
Si no, pregúntenle a MIGUEL GONZALEZ SALUM, quien tuvo que ‘ganar’ la elección del 2015 con votos de los otros municipios del distrito, o a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que sin la complicidad de GUSTAVO CARDENAS nunca hubiera sido alcalde de Victoria.

Ora que, lamentablemente, las protestas electorales de los victorenses, que mucho ayudaron a que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ganara la gubernatura, no merecieron reconocimiento.

Sino todo lo contrario.
Son cientos los que fueron puestos ‘de patitas en la calle’ y otros muchos quedarán cesantes cuando el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA termine de completar su equipo de trabajo.

A propósito: ¿Y dónde es que se esconde BLANCA VALLES?
 
CHISMOGRAFIA: No solo HERNAN DE LA GARZA ‘adelantó su renuncia’ como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para el que había sido electo con duración hasta el 2018.

También ‘renunció’ MIGUEL SALMAN ALVAREZ a la titularidad de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, a pesar de que su elección como tal tenía vencimiento para abril del año próximo.

No trascienden las razones, motivos o pretextos por los que el contador SALMAN ALVAREZ y el abogado DE LA GARZA TAMEZ decidieron las ‘conclusiones adelantadas’ a sus respectivos cargos.

La Auditoría del Congreso está convertida en una especie de ‘exprimidor’.
Y es que son incalculables los ‘moches’ que decena de alcaldes han tenido que dejar en esas oficinas con tal de que sus cuentas públicas reciban el ‘maquillaje’ para su aprobación.

Ora que, lo cierto es que con cada gobierno se ‘estrena’ Auditor del Congreso.
Cuestión de recordar que SALMAN ALVAREZ relevó a GERARDO ROBLES, al inicio del sexenio pasado, cuando el hoy tesorero municipal capitalino debió ‘adelantar su renuncia’.

Cualquiera esperaría que con el control del Congreso por vía del experredista JOAQUIN HERNANDEZ CORREA presidiendo la Comisión de Vigilancia, el exdiputado federal CARLOS GARCIA GONZALEZ pastoreando al rebaño legislativo y con un Auditor a modo, se abra por fin la llave de la justicia para alcaldes y funcionarios que se fueron grandes hincándole uñas y dientes a los presupuestos públicos.

Por supuesto, ‘La Morsa’ VIEJIDIO incluido.

Con respecto al relevo en el Poder Judicial estatal, se da por hecho que la presidencia del Supremo Tribunal la asumirá el reynosense HORACIO ORTIZ RENAN, recién incorporado a una magistratura.

Se sabe que DE LA GARZA TAMEZ hará oficial su renuncia el próximo jueves, en sesión del STJT.

Trasciende que lo imitará el matamorense MANUEL CEBALLOS, sin olvidar la vacante dejada tras la jubilación del capitalino BIBIANO RUIZ POLANCO.

En el caso de la Auditoría del Congreso, trascendió que como encargado del despacho queda JOSE LUIS LINARES REYES, quien debe conocer al dedillo el funcionamiento de su encargo, pues de hecho su designación es un ascenso, si se sabe que venía fungiendo como Auditor Especial para Organismos Públicos Descentralizados, Fondos y Fideicomisos de la Auditoría Superior del Estado.

Por cierto, LINARES REYES sería el primer encargado del despacho en el flamante gobierno ‘de la alternancia’.
Ojalá al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA no se le haga costumbre esa clase de ‘soluciones prácticas’ que tanto efectuó a lo tarugo su antecesor VIEJIDIO TORRE.

A propósito, ¿alguien sabe la identidad del exfuncionario de Educación estatal que agandalló millones de pesos cobrando los sueldos y compensaciones, así como autorizándose jugosos viáticos y uso de vehículos destinados a funcionarios y empleados que eran dados de baja en la Secretaría que manejó DIODORO GUERRA?

Como tip le diremos que ‘muy a tiempo’ su tío VIEJIDIO TORRE le permitió renunciar a su cargo de subsecretario.

A propósito de rateros y tramposos, trasciende que el equipo jurídico del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA revisa y analiza todas y cada una de las Notarías otorgadas por ‘La Morsa’.

Especialmente los fíat emitidos en los últimos meses, cuando ya se había dado el tsunami político-electoral que echaba al PRI de la gubernatura de Tamaulipas.
Cambiando de tema, con más de tres meses de retraso, pero la semana pasada se dio la integración del Consejo de Administración de la Comapa en Reynosa y, como era de esperarse, se impuso el Poder del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA sobre el de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

De los 11 integrantes del Consejo, tres fueron propuesta de MAKI por ocho del mandatario estatal.

Ello, en buen romance significa que el capitalino JUAN GARCIA GUERRERO no hará huesos viejos como gerente general de aquella Comapa.

Por el ‘simple’ detalle de no cumplir con el requisito de residencia por tres años en aquella ciudad.

Seguramente la alcaldesa ORTIZ DOMINGUEZ hallará acomodo en el Ayuntamiento para su amigo GARCIA GUERRERO.

Al interior de las fuerzas azules, puede decirse que funcionó JAVIER GARZA DE COSS en su calidad de representante del gobernador en la franja fronteriza de Tamaulipas, quien operó a través del diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.
Por su lado, vaya usted a saber lo que tiene el sillón en que se apoltrona el dirigente estatal del magisterio, pero apenas asumen el cargo, se les cambia el esquema.

Así ocurrió con ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y más alocado aún resultó RAFAEL MENDEZ SALAS.

Y cuando el magisterio confiaba en que con RIGOBERTO GUEVARA las cosas cambiarían, pues se quedaron con las ganas.
Para botón de muestra queda la imposición de GUADALUPE CASTILLO BARRON como subdirector de la Secundaria 8 de esta capital, pasando por sobre cualquier ley o reglamento.

De acuerdo con la denuncia, CASTILLO BARRON no tiene derecho a la posición, pues no ha trabajado, por ser protegido siempre del dirigente sindical en turno.

Para la imposición se contó con la complicidad del secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección XXX, ANTOLIN PALOMO, del supervisor de la zona, PAULINO GALAVIZ, y, por supuesto, la instrucción directa de GUEVARA VAZQUEZ.

Para dar ‘validez’ al trastupije se aseguró tener la aquiescencia del flamantísimo secretario de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR.
Video al respecto ya estaría ‘colgado’ en redes sociales.
Salió al aire.

Cambiando de tema, un gusto fue compartir mesa con la senadora ANDREA GARCIA GARCIA, con el colega MELITON GUEVARA en calidad de anfitrión.
Es hijita de JUAN GARCIA GUERRERO, (aún) administrador de la Comapa de Reynosa, pero es a la vez la senadora más joven de la actual legislatura.

Además, guapa, inteligente y amante de la lectura.

En cambio, es sorprendente la valentía que asumen los constructores organizados de Tamaulipas.
Y es que con una bravura digna de mejores tiempos, su dirigente estatal, JESUS ABUD SALDIVAR, denuncia que EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNANDEZ (habla de los últimos nueve años) ‘trabajaron’ la obra pública estatal a través de constructoras ‘patito’.
De ésas que se arman al vapor, a instancias del gobierno naciente; que no pagan impuestos y a las que difícilmente se les puede localizar luego para sancionarlas por obras mal hechas.

La denuncia de ABUD SALDIVAR sería plausible, pero…

Lo hace más de 100 días después de que VIEJIDIO ‘se retiró de la política’.
‘Más antes’, hasta homenajes le rendían a ‘La Morsa’.

Ora que, aprovechando la promesa del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA, en el sentido de que no permitirá el ‘borrón y cuenta nueva’, ABUD SALDIVAR tiene oportunidad de dar a conocer nombres de constructoras y bandidos que las dirigieron, así como los montos y obras con los que fueron favorecidos.

Y, si fuera posible, identificar a los funcionarios cómplices en esos trastupijes.

En una de ésas y siguen cobrando en el gobierno ‘de la alternancia’.
Por supuesto que del manejo de aquellas constructoras ‘patito’ salieron los fondos para que VIEJIDIO pueda seguir sin trabajar lo que le quede de vida y para construir aquella mansión de los $340 millones en San Pedro, Nuevo León.

A propósito de raterías, similares y conexos, de acuerdo con información oficial, serían hasta $500 millones los que el gobierno panista de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA deberá pagar a trabajadores por problemas laborales con gobiernos priístas.
Ello, más lo que se acumule en las semanas por venir, derivado de los cientos de despidos que ha ejecutado la flamante administración.
Esto es considerando solo los conflictos con el gobierno estatal.
A los que hay que sumar otros muchos millones que se adeudan por líos laborales con trabajadores de municipios.
Como nos la sabemos, los montos más altos andarían en Matamoros y Reynosa.
Finalmente, a ver, a ver. ¿Cómo está eso de que el beodo e irresponsable exsubsecretario de Seduma ROBERTO SALINAS ya tiene un gemelo en Reynosa?
Resulta que una noche de la semana pasada, el titular (casi ex) de un organismo descentralizado tripulaba en estado beodo un auto, chocó en la vía pública y emprendió la graciosa huida.
Solo que, a la mañana siguiente, el afectado se le presentó en sus oficinas para, presupuesto en mano, cobrarle los $35 mil que le costará reparar el auto averiado.
Dícese que el mal funcionario hizo uso de la ‘caja chica’ para pagar la deuda.
Van las iniciales del beodo II: JGG.
Del caso se daría vista este lunes al Contralor MARIO SORIA LANDEROS.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- Se cumplieron los primeros 100 días de la administración ‘de la alternancia’ y nomás no se ven acciones que permitan suponer que, como el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA prometió con insistencia, no habrá ‘borrón y cuenta nueva’.
Sale… y vale.
 
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba