Cd. Madero

INMINENTE PELIGRO DE UN DESASTRE EN REFINERIA MADERO DEBIDO A LO DETERIORADO DE SUS INSTALACIONES

CIUDAD MADERO, Tam.-La fuga de ácido ocurrida en la refinería Madero el jueves, pone de nuevo el foco rojo en las malas condiciones con las que opera, instalaciones muy antiguas, deterioradas y sin el mantenimiento adecuado, la refinería tiene 102 años de vida y ha registrado ya dos reconfiguraciones, la última no ha sido concluida por recortes al presupuesto.

“Sabemos por los ingenieros que trabajan en la refinería de la falta de mantenimiento del centro refinador yo creo que aquí lo que se está arriesgando es la maquinaria y la seguridad de todo lo que hay alrededor de la refinería, ya  que se puede ocasionar serios desastres a la ciudadanía”, declaró Benito Torres, miembro del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El empresario dijo que es tiempo de que se apliquen en poner programas de mantenimiento adecuados a la peligrosidad que tiene la industria.

“Si lo vemos conforme al tamaño de la refinería es muy poco el presupuesto que tenemos ya no de mantenimiento preventivo sino correctivo y si se tomará en cuenta toda la corrosión que hay y todos los años que se ha dejado de dar mantenimiento, estamos ante un serio peligro de ocasionar problemas mayores sino se toman las medidas adecuadas”.

Destacó que es urgente la aplicación de los programas de mantenimiento, aunque  por la cuestión de los seguros se tienen que aplicar los programas.
“Aquí la cuestión es que se apliquen y se etiquete el dinero para esos programas de mantenimiento a refinerías. Con estas situaciones que se vienen dando, creemos que sí es una bomba de tiempo sino se atienden a la brevedad”.

La refinería Madero está en funciones, y Torres cuestionó en qué condiciones la están operando.
“Sabemos por mucha gente de ahí adentro que los programas de mantenimiento no se respetan, hay válvulas que tienen años pidiendo que se cambien y tuberías que tienen mucho tiempo e insistiendo la gente de ahí que pueden ocasionar un peligro. Y no se ha llevado a cabo el cambio de todos los señalamientos que ha hecho la gente. Estamos hablando del mantenimiento de lo que está en operación básicamente”.

Produce menos
La refinería fue reconfigurada en 2002 por la empresa coreana PEMOPRO, en ese proyecto se gastaron 1,345 millones de dólares y se contrató a 8,500 obreros.

En el marco de su 100 años celebrados en 2014  se anunciaron inversiones por 1,900 millones de pesos  para su reconfiguración la cual no ha sido terminada.

Se hablaba de mantenimiento de plantas; tanques de almacenamiento de crudo y productos intermedios, rehabilitación de turbogeneradores y calderas y adquisición de simuladores de entrenamiento, vehículos y equipos contraincendios.

Así como las operaciones de dos nuevas plantas que formarían parte del “Proyecto de combustibles ecológicos” en su fase de gasolinas.

Así como la construcción de cinco nuevas plantas para la fase diésel, con una inversión de 800 millones de dólares.

La refinería cuenta actualmente con 22 plantas de proceso en operación, en las cuales se realiza destilación atmosférica, destilación al vacío, desintegración catalítica, hidrotratamiento y petroquímica. También hay instalaciones auxiliares, como la planta de fuerza, patios de tanques de almacenamiento, talleres, almacenes, muelles, estaciones de bombas del Poliducto Madero-Cadereyta, instalaciones para bombeo de productos petroquímicos, así como oficinas, campos deportivos y una colonia residencial, entre otras.

La capacidad nominal del proceso de crudo de la Refinería es de 190,000 barriles por día, sin embargo en 2016 al cierre del  mes de noviembre la refinería sólo producía  72,685 mbd, un descenso del 61% en su capacidad de producción
FUENTE: “EXPRESO”

Notas relacionadas

Botón volver arriba