Nacional

¿SE LIBERARA EL PRECIO DEL GAS L.P.?

Guillermo García Alcocer recordó que la Reforma Energética estableció desde 2014 que el primero de enero del 2017 se liberaba el precio del gas LP.
México.- No se espera que hayan movimientos en el precio del gas LP con la liberalización de precios de la gasolina, afirmó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En entrevista con Por la Mañana, recordó que la Reforma Energética estableció desde 2014 en la ley un transitorio que establecía que el primero de enero del 2017 se liberaba el precio del gas LP.

“Esto viene también un año después de que se abrieron las importaciones de gas LP”, comentó.

Indicó que los meses que se abrieron las importaciones de gas LP, Pemex perdió un 30 por ciento del mercado.

“Entonces hubo una gran competencia por jalar el mercado mayorista (…) eso pasó hace un año y ahora viene la liberación del precio, lo que ha reportado la industria en sus declaraciones, en términos generales, es que el precio no tendrá un movimiento significativo, tendrá algún movimiento tal vez por el tema del invierno, los combustibles se utilizan para la calefacción”, sostuvo.

Señaló que en caso de que hubiera algún precio fuera de lo normal, ahí está la Profeco, si es una práctica anticomercial estaría la Cofece y se le estaría dando seguimiento.

Precisó que en el caso del gas LP, sí se tenían precios regionales.

“Lo que tú pagas en el gas LP en una zona es diferente a lo que se paga hoy en día en el modelo anterior en otra zona, entonces ya tenemos esa posibilidad de diferenciación de precios regionales, eso es una gran diferencia respecto del mercado de las gasolinas”, dijo.

Insistió en que el hecho de que se liberen los precios del gas LP no obligará necesariamente a que el precio suba, pues habrá regiones que tengan un incremento marginal y otras lo puedan mantener o bajarlo ligeramente, “se está ajustando por el efecto del producto que tiene en consumo un poco mayor en el invierno y también tiene un efecto por el tipo de cambio”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba