Estado

PRI VA A GANAR LAS ELECCIONES DEL 2017 Y 2018 : OCHOA REZA

COLUMNA      La@Red      POR     RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 

Tal como lo hizo Manlio Fabio Beltrones en las elecciones del 5 de junio siendo el dirigente nacional del PRI y acabó saliendo por la puerta trasera del partido después de la madriza que le puso el PAN, ya que se llevó 7 de las 12 gubernaturas en juego, entre ellas la de Tamaulipas, ahora con su sucesor, Enrique Ochoa Reza, se repite la historia y asegura que van con todo al proceso electoral del 2017, comprometiéndose a que el Partido Revolucionario Institucional ganará en los cuatro estados en los que habrá elecciones, lo que le “pavimentará” el camino al tricolor para ganar la Presidencia de la República en el 2018.

 

El entusiasmo que desborda ahora el jóven maravilla del Revolucionario Institucional también lo tuvo Beltrones siendo dirigente nacional del PRI, el que se había comprometido a ganar nueve de las 12 gubernaturas en juego en las elecciones del 5 de junio, luego dijo que 10 y llegó incluso a hablar de once, pero, pero, pero, se quedó con las ganas, dejándose escuchar voces en el sentido de que en el PRI  “hubo traición”, lo que obviamente nosotros no podemos probar.

 

En la sesión extraordinaria a la que nada más asistiéron 482 de los 731 consejeros nacionales del PRI, la  que se celebró ayer jueves en el salón “Alfonso Reyes” del Comité Ejecutivo Nacional para aprobar el método de selección de candidatos para las elecciones del  próximo año y como blindar las campañas del crímen organizado, entre otras cosas,  Ochoa Reza  –al igual que el ex iluminado de Beltrones–  dijo que los aspirantes deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al partido a realizar una investigación sobre su situación patrimonial, fiscal y su entorno social.

 

Paralelamente los aspirantes autorizarán al PRI a realizar las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no se han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y que no tienen vínculos con la delincuencia organizada, además de que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley.

 

Para abonar la transparencia los aspirantes, además de todo lo dicho, deberán autorizar por escrito a las dirigencias estatales la publicación de su nombre y perfil en la página electrónica de cada entidad. Su participación se podrá dar siempre y cuando el prestigio, fama pública y además los estudios demoscópicos señalen que el ciudadano está en su mejor nivel de reconocimiento que los militantes.

 

En la sesión extraordinaria los priístas adoptaron también la estrategia electoral a aplica para el proceso electoral del 2017, en el que especificaron que el gran reto es mantener las gubernaturas y recuperar alcaldías y diputaciones que en la actualidad están en manos de la oposición. Para el efecto la estructura territorial deberá ser reforzada y será auditada, validada y capacitada de manera permanente. Además con el mismo propósito se llevarán a cabo “ensayos electorales” para así lograr el control de la jornada en junio del 2017.

 

Por cierto los gobernadores de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón, Juan Manuel Carrera y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, respectivamente, les diéron la bienvenida en Nuevo Laredo a cientos de familias mexicanas que radican en Estados Unidos y vienen a nuestro país a visitar a sus familiares y amistades con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, las que arribaron a nuestro estado como parte de la Séptima  Caravana de Migrantes. Siendo su lugar de origen los estados de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí, principalmente.

 

Al darles la bienvenida a los paisanos el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, advirtió que su Administración tiene como principal meta en ésta caso que todos lleguen a su casa con bien y en paz, a su paso por el territorio tamaulipeco. “La Policía Estatal de todos los gobiernos de los estados estaremos trabajando de una manera coordinada, siéntanse ustedes que van a estar respaldados y apoyados por nosotros, tengan esa confianza”, remarcó.

 

Dijo el mandatario estatal que en el caso de Tamaulipas “no solamente será el apoyo de seguridad, sino también va a haber apoyo aéreo, va a haber un helicóptero que le dará seguimiento a las diferentes caravanas para que ustedes se sientan tranquilos”, garantizándoles también que se brindará una atención especial a los paisanos para que su regreso sea ordenado y sin contratiempos.

 

Además de los gobernadores de los tres estados mencionados en Nuevo Laredo asistiéron el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de los neolaredenses; el Obispo de la Diócesis, Monseñor Enrique Sánchez Martínez; el Jefe de la Oficina del Gobierno de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y Juan Fernando Rocha Mier, organizador y fundador de la Caravana de Migrantes, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

 

La Séptima Caravana de Migrantes estuvo compuesta por más de 500 vehículos, casi un 50 por ciento más que en el 2015. Al ser entrevistado Cabeza de Vaca destacó la coordinación que han acordado los mandatarios de los estados fronterizos del norte de México, a fín de atender los posibles cambios de políticas migratorias de Estados Unidos en un futuro cercano.

 

“Nosotros estamos teniendo nuestras reuniones para ver la posibilidad de tener acercamientos con los gobernadores del sur de EEUU y entender que existe un flujo migratorio que se da día a día, no solo en México, sino en muchas otras partes del mundo y tenemos que trabajar de manera coordinada porque somos corresponsables”, añadió.

 

Andrés Manuel López Obrador, hablando ya como presidente, dijo ayer que si su partido gana las elecciones presidenciales del 2018, convencerá a Donald Trump, ahora presidente electo, de no contruír un muro ni hacer redadas, ni militarizar la frontera entre ambos países. Le voy a decir que los problemas no se resuelven con muros, con ejército o con deportaciones, “Vamos a evitarlo, tenemos que compartir planes de desarrollo con el gobierno de EU, respetando la soberanía de México y Estados Unidos y manteniendo una relación de cooperación”.

 

López Obrador se va a exponer, de llegar a hacer lo que ahora dice, a que ya como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le diga lo que recién le dijo en Ciudad Victoria a Enrique Yáñez Reyes :  “no necesito tus consejos, guárdatelos”.

 

El doctor e investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Leonardo Uriel Arellano Méndez, al dar a conocer una serie de proyectos que se están desarrollando para reducir la erosión costera y preservar las zonas cubiertas con mangle en sitios como la Laguna Madre en las Costas del Golfo de México, dijo que en las costas de Tamaulipas se han identificado cuatro especies de mangle que funcionan como captadores de carbono y por lo tanto como aliados en la lucha contra el calentamiento global.

 

Precisó Arellano Méndez dijo que uno de los objetivos de éstos estudios es preservar los manglares y los pastos marinos, ya que de su conservación depende en mucho evitar que las playas sigan perdiendo terreno y que las aguas del Golfo  se sigan calentando.

 

Es fama que ningún presupuesto alcanza para las obra otras que proyectan realizar los gobiernos, pero, pero, pero, creemos que el hoy por hoy al alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, no le fue tan mal con el presupuesto a ejercer en el 2017, ya que se está hablando de 838 millones de pesos, suma que si la comparamos con el gobierno en el que fue el responsable de los servicios municipales podríamos apostar a que esta partida equivale a más del doble de lo que ejerció en un año el entonces alcalde Pascual Ruiz García, si no estamos mal.

 

Miguel González Salum como alcalde de Victoria tuvo la suerte de que el entonces gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, lo apoyó con obras cuyo costo fue igual o casi al presupuesto que le tocó ejercer en su gobierno. Ahora vamos a ver como le va en ese sentido al amigo Almaraz Smer, digo por ser Ciudad Victoria la capital del estado.

 

Los diputados del PRI, ahora ya como oposición en el H. Congreso del Estado, demandaron poner un alto a cualquier manifestación de violencia en el estado, así sea física, verbal, de género o política. Coincidiéron en que es el momento de cerrar filas sociedad y gobierno para contrarrestar las manifestaciones de violencia y a la vez denunciar y castigar los hechos documentados, bien, por el líder de la bancada priísta, diputado Alejandro Etienne Llano, por cierto ex alcalde de Victoria.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba