Nacional

¿LOGRARA EL PAN REFRENDAR SU TRIUNFOS EN EL 18?

LOS QUE YA ANDAN EN CAMPAÑA, LOS QUE ESPERAN Y LOS QUE QUIEREN REELEGIRSE
Por: Mauricio Fernández Díaz

Todavía no se apagan los ecos de las históricas pasadas elecciones y ya comienza a calentarse el ambiente con miras a la sucesión de poderes que tendrá lugar el domingo 3 de julio del 2018, dentro de aproximadamente año y medio.

Los alcaldes que fueron electos no las tienen todas consigo; estos 3 meses (octubre noviembre y diciembre) han sido de penurias económicas, sacando solo lo necesario para pagar nóminas y continuar con los programas ya iniciados. Muy poco han podido hacer por el estrangulamiento presupuestal y excepto los casos de Victoria y Madero, los demás alcaldes se la pasan llorando su desgracia, sin encontrar la fórmula que les permita posicionarse en el ánimo de sus gentes.

Enero y Febrero pintan igual ya que las partidas presupuestales llegan hasta mediados de Marzo, o sea, serán tres meses más que acumulados suman 6 de los dos años que durara su corto periodo. Si a estos le agregamos 3 meses menos (debido a que deben solicitar licencia para poder aspirar a ser candidatos) tendremos que de manera efectiva contaran solamente con un año y tres meses de gobierno lo que a toda vista es insuficiente para realizar un trabajo que convenza a la ciudadanía de apoyarlos en su reelección.

Debido a esto, los presidentes están exprimiendo (bueno, algunos) literalmente cada hora, haciendo pueblo, visitas, apareciéndose en todos lados. Andan jugando sin balón pero de manera efectiva.

Tal es el caso de Andrés Zorrilla en Madero, en menor caso de Alma Laura en Altamira y al fina magdalena Peraza que a la ausencia de dinero le debe sumar el exceso de años, una grave limitante para que le siga el paso a sus homólogos de la zona conurbada.

CIRO HERNADEZ BUSCARA DESPLZAR A ALMA LAURA AMPARAN
Así, los aspirantes a relevar a los actuales ediles redoblan el paso y desde sus trincheras pican piedra, hacen política, amarres y trazan estrategias para posicionarse políticamente.

Dos vienen de jugar en la pasada elección por lo que su figura está fresca, fuerte; Ciro Hernández Arteaga Diputado Presidente de la Comisión de Transparencia del congreso del Estado y Germán Pacheco, Titular del ITIFE en el Estado.

El primero sabe que su capital político es grande, ya que saco más de 30 mil votos, en tanto la alcaldesa obtuvo 41 mil, o sea 11 mil votos de diferencia, por lo que piensa se puede candidatear sin mayores problemas con el triunfo casi en la bolsa si es en contra de la misma Alma Laura Ampara; De su parte tiene el hándicap de que el PAN lo ve con buenos ojos y lo apoyaría en esa aspiración, -Algo que no puede decir la alcaldesa- por la que desde hoy trabaja y fuerte utilizando su puesto y no se descarta que haga rodar varias cabezas desde su puesto como presidente de la Comisión de Trasparencia, entre ellas la del anterior alcalde Armando López ya que representaría para él un escollo en caso de que, aliado con el expresidente y socio en los negocios de Armando López, Javier Gil Ortíz.

Con un acto de esta naturaleza quedaría como el diputado honesto que busca cero corrupción, lo que la gente está exigiendo; de no hacerlo podría convertirse en uno de sus pasivos más fuertes.

Ciro tiene la vista puesta y quiere llegar a ser presidente dentro de año y medio; Tiene las habilidades suficientes, el apoyo popular y el del clero; alma Laura tiene todo el poder que le confiere ser presidenta municipal, y esto no es algo menor, aparte del asesoramiento de su marido, viejo lobo de mar el ex edil (que anda buscando jugar por MORENA) Juvenal Hernández.

Sin embargo se ha visto lenta, con poco manejo de redes y escaso trabajo en las colonias; No puede perder de vista que si tiene en mente reelegirse cada aspecto cuenta, cada hora es indispensable y no puede desperdiciarse. Pareciera que no tiene en mente aprovechar el escao tiempo en que podrá ejercer a plenitud su mando.

GERMAN PACHECO, 800 MILLONES PARA OBRA; PERAZA, EN LA IGNOMINIA ECONOMICA

Germán Pacheco se ha convertido en poco tiempo en el líder regional del Sur de Tamaulipas; su cercanía y amistad con el Gobernador, ha hecho que los alcaldes Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparán lo consideren como el enlace, como el hombre fuerte en el sur de Cabeza de Vaca.

Y no andan tan errados. La agenda del ex candidato se atiborra cada vez que visita el Sur; todos, desde líderes de colonos, pasando por empresarios y constructores buscan su cercanía para plantearle proyectos, ofrecerle su apoyo y sobre todo para ponerse a sus órdenes si es que decide lanzarse de nuevo como candidato a la municipal de Tampico.

Eso ha causado mucho escozor en el grupo íntimo de la maestra Peraza; los continuos viajes de Germán Pacheco para reunirse con Directores y padres de Familia llevándoles beneficios a las escuelas, así como su activismo en el desastre natural y la excelente acogida del pueblo la mantienen nervios, y lo peor es que “no trae canicas” como ella misma lo acepta para poder responder .

Germán Pacheco trae todo a su favor, ya que las elecciones del 2018 incluyen las presidenciales en las que la gente se apasiona y sale a votar en masa, por lo que desde ahora se da por descontado que en Tamaulipas los candidatos del PAN tendrán el camino pavimentado para, aparte de su trabajo, subirse a la ola del candidato panista a la presidencia.

El deterioro de ese partido al que pertenece la maestra Peraza augura que habrán de remar contracorriente ya que se encuentra agonizante y no habrá quien quiera arriesgarse a meterle dinero a una aventura tan riesgosa.

Aunado a esto, el PRI Estatal se encuentra en etapa terminal por lo que no podría aunque quisiera, ayudarla; y ni que decir de los diputados federales que, a excepción de Paloma Guillen a quien la maestra le ha hecho favorcitos como meter a la nómina en altos puestos a familiares cercano como a su hijo y a muchos más, los demás no la quieren y no la bajan de traidora. Y ni como pedirle recursos para campaña al actual Gobernador.

O sea por doquiera se le vea la tiene muy difícil, ya que quien la apoye estaría jugándole las contras al Gobernador por lo que se ve como un dia de campo si Germán se decide a ir por la revancha aunque como dijimos parece haberle tomado amor al nuevo trabajo ya que desde ahí puede convertirse en cabeza de sector regional y por ende su fuerza política al interior del panismo sería mucho más sólida.

Por eso se habla de que Peraza le pasaría la estafeta a Paloma Guillen, quien contaría con el respaldo de Peña Nieto y obviamente con los recursos federales que se manejan en este tipo de campañas.

Recordemos que la votación entre Peraza y Germán fue sumamente cerrada- 61 a 59- solo 2 dos mil de diferencia

Esto lleva a la conclusión de que el desgate natural de gobernar haría fuerte mella en la maestra Peraza y por el contrario, con 800 millones de pesos en la bolsa para ejecutar obras, Germán Pacheco iría subiendo sin problemas en el ánimo de los tamaulipecos.

Y un factor extra es demoledor: la edad de la alcaldesa. Nacida el 3 de abril del 45, por lo que tiene nada menos que 70 años y los representa a ojos vista. Su vitalidad hace tiempo se fue y la claridad de pensamiento empieza a ser ya evidente. Si decidiera volver a competir tendría en el 2018 nada menos que 72 años, con sus facultades físicas altamente menguadas y enfrentándose a un adversario que parece un chamaco por el tremendo tren de actividades que lleva.

En esta contienda virtual, la mayoría de analistas dan doble contra sencillo pero advierten. “Solo faltaría el Bovo del Primer Panista ya que al parecer tiene planes más ambiciosos para él”.

ANDRES ZORRILLA Y AGUSTIN DE LA HUERTA; DESDE ANTES ESTAN CON GUANTES PUESTOS

Agustín de la Huerta es un panista de reconocida militancia y trabajo en Ciudad Madero.

Sus diferencias con el actual alcalde son secretos a voces y vienen desde la época de campaña en la que de acuerdo a versiones del equipo de Agustín corroborados por gente de Zorrilla, el trato déspota, egocéntrico y megalómano del actual alcalde hizo que De la Huerta terminara seriamente disgustado con el llamado “iron Man” en referencia a la gran similitud física entre el personaje de esta historieta hecha película y el político maderense.

Sin embargo esta la otra versión que explica la furia del actual Director Estatal de CONALEP debido a que Zorrilla no cumplió con el compromiso de entregarle al grupo de Agustín determinadas posiciones a pesar de que éste lo apoyo fuertemente con dinero para su campañas.

Sea como fuere, Agustín ya se prepara para competir y está empeñado en que Andrés Zorrilla no tenga oportunidad de reelegirse.

Esto en verdad se ve difícil debido a que Zorrilla es, de los 3 alcaldes de la zona conurbada quien mejor ha sabido llevar estos difíciles meses de reacomodo y austeridad presupuesta, además que tiene un buen manejo de prensa y redes sociales.

Si es mitómano como lo dice el ex candidato panista será cuestión de observarlo y en su momento, cuando esto se inocultable, hacerlo saber.

Lo mismo juega para los demás calificativos como egocéntrico, corrupto y tranza.

Algo no se debe perder de vista; Andrés Zorrilla ha logrado captar la atención del Gobernador que lo tiene en excelente estima debido al trabajo que ha realizado, lo que no ha sucedido aun con Agustín de la Huerta quien desde su Dirección Estatal no ha atinado a moverse para capitalizar a su favor los desafortunados eventos que azotaron el Sur del Estado, en donde su ciudad fue la más afectada y no se le vio por ningún lado, ni siquiera haciendo colectas en las escuelas que dependen de CONALEP

En Ciudad Madero se ve muy difícil que Agustin de la Huerta pueda desplazar a Andrés Zorrila si este decide ir por la reelección; claro que una variante viva esta en que el gobernador, para equilibrar paradas decida enviar a Zorrilla a la Federal y dejarle el paso libre a Agustín de la Huerta.

Son especulaciones que pueden darse.

Lo cierto es que a la fecha, si Andrés mantiene y redobla el paso será el alcalde de la zona conurbada que lidere, que marque el paso, que ponga el ejemplo de cómo se gobierna.

OSCAR ALMARAZ Y ARTURO SOTO; LA BALAZNA SE INCLINA PARA EL PRIISTA

Dado que en la capital de Tamaulipas no ha crecido dentro del PAN un político que garantice cuando menos una campaña digna, los analistas centran su atención en Arturo Soto como el más probable adversario que tendría Almaraz Smer; la diferencia en votos fue mínima, 2 mil cuando mucho, por lo que ahora, con un escenario dominado por los azules Soto tendría en esta su tercera oportunidad la mayor ventaja para arrebatarle al actual presidente la estafeta.}

Almaraz lo sabe y trabaja 25 de las 24 horas del día, y aunado a eso fue el presidente con el número uno en la nación en obtención de recursos para el municipio, lo que no es poca cosa.

Sin embargo por los pasillos de Palacio de gobierno y del Comité Estatal del PAN aseguran que el señor que rige la vida política de Tamaulipas no lo ayudara, no lo impulsará y no lo dejará llegar a competir por tercera vez la alcaldía.

Ponen como argumentos, primero, que si bien la Sub Secretaria de Finanzas es un buen puesto, no lo es para quien requiere de contacto con el pueblo y esa es un área sumamente técnica en donde no puede operar más que números; además, “Es ingresos” dicen y explican que esta sub secretaria no es política, sino solo un pago por haber acompañado y dado votos al gobernador.

“Si quisieran impulsarlo le hubieran dado egresos, finanzas, sub secretaria de Bienestar Social u otro puesto donde tuviera dulces y canasta para repartir, pero no fue así”

Otros murmuran que no lo apoyara Cabeza debido a que no es de su equipo, sino de uno que obedece designios desde la ciudad de México y darle la capital sería ponerlo en la lista de prospectos a la Gubernatura que viene.

Ciertamente no hay otro político con mayores prendas, experiencia y carisma en Victoria para hacerle frente a Almaraz Smer, quien se encuentra con toda su experiencia, contactos y equipo pavimentando el camino para la reelección.

Mas allá, afirman que ese cargo dado a Soto es transitorio y solo fue para que pusiera orden en esa sub secretaria pero que una vez terminada su encomienda lo colocarían en uno donde tenga toda la manga, la canasta y los dulces para poder hacer política social.

Falta poco. Este año ya se fue prácticamente y el que viene se ira rápido, por lo que seguramente traerá muchas sorpresas en lo que se considera ya el inicio del refrendo panista de las elecciones del 2016, ya que no solo debe mantener los votos obtenidos por Cabeza de Vaca sino superarlos si quieren ayudarle a ganar al que sea el candidato panista a la Presidencia de la República.

Notas relacionadas

Botón volver arriba