Sin categoría

MAKI ORTIZ, UN HUESO DURO DE ROER

COLUMNA      La@Red      POR     RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

 

 

Que equivocada se han dado los regidores del Ayuntamiento de Reynosa que creyeron que en un dos por tres podían hacer polvo a la alcaldesa de esa pujante ciudad fronteriza, Maki  Esther Ortiz Domínguez, a la que le echaron montón y durante la sesión del cuerpo edilicio le tumbaron a cinco de los integrantes de su equipo, por incumplir con el requisito de residencia.

 

Pero para nuestra sorpresa antes de que cantara un gallo tres veces un funcionario del mismo Ayuntamiento dio a conocer la posibilidad de que tres de ellos podrían regresar a sus respectivos cargos, lo que a decir verdad nos dio risa porque con ésta “vaivén” los señores regidores del gobierno municipal panista dejaron ver su inexperiencia, con todo y que algunos de ellos no son nuevos en éstas danzas

 

Mucho se ha dicho que desde tiempo atrás existe un diferendum entre el hoy mandatario estatal y la alcaldesa de los reynosenses, pero, pero, pero, enterado de ello el representante en Reynosa del gobernador en Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró al ser entrevistado que el gobierno no tiene ningún roce con la alcaldesa Maki  Esther Ortiz Domínguez.

 

Durante la inauguración de la Feria Tamaulipas 2016 todos vimos a la Maki acompañando al gobernador del estado en el corte del listón, que marcó el arranque del tradicional evento, lo que a decir verdad causó buena impresión, porque éstos pequeños detalles en política son muy significativos.

 

Sin embargo los diputados del Congreso del Estado, en el que los panistas son mayoría, dictaminaron a favor el exhorto a la alcaldesa de Reynosa para que los acuerdos que tome se ajusten al marco constitucional y legal del Municipio, así como el que fortalecer la Ley de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas, lo que según nosotros manda una señal en contrario.

 

El otrora diputado federal del PRD y hoy por hoy diputado local del PAN, Joaquín Hernández Correa  –el Joaco para sus amigos–  propuso ante la Comisión de Gobernación que la Maki deberá rendir un informe a éste órgano legislativo en un plazo de 10 días hábiles, sobre el curso que se ha seguido al dictámen emitido por la Contraloría Municipal , así como el status que guardan todos los servicios públicos que han sido aprobados por el Cabildo a la fecha.

 

El dos veces diputado federal del PAN y hoy diputado local del mismo partido, Carlos Alberto García González, en su carácter de  presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, dio que ésta soberanía tiene que velar para que los 43 Municipios del estado trabajen conforme al marco jurídico, lo que a decir verdad nadie discute.

 

En vía de mientras la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, paró en seco la embestida de los regidores, ojalá y que les haya servido la lección, porque para cuando ellos van la Maki ya fue y vino y sin hacer aspavientos ni mucho ruido; es su estilo como mujer de la política que sabe que en éstas danzas no está sola.

Nos sorprendió el diputado federal del PRI y coordinador de bancada de legisladores tamaulipecos en el Congreso de la Unión, Edgar Melhem Salinas, él que el martes le ofreció todo el apoyo de los diputados priísta a la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

 

Por cierto al reiterar abiertamente su respaldo a la Maki, Melhem Salinas dijo llanamente y sin rodeos “queremos decirle que los diputados de Tamaulipas vamos a ayudarle, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, porque tenemos el compromiso con ustedes, el compromiso con quien más nos necesitan”, remarcó.

 

Ni duda nos queda de que la piedra en el zapato del nuevo gobierno son el bloque de carreteras que ya tienen varios días, sino que semanas, de venir llevando a cabo los productores del estado, sin  desconocer de nuestra parte que ya el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habló con ellos, pero, pero, pero, hasta ahora no ha desistido en mantener su estrategia encaminada a que el Gobierno Federal les pague lo que les debe y que además sea reconsidera la partida destinada para el campo a ejercer en el 2017, ya que temen que el ajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación les va a afectar seriamente.

 

Para nosotros el problema no es nuevo porque ya en otros sexenios se han dado situaciones semejantes a la que ahora enfrenta el gobierno estatal de PAN, pero los llamados “apagafuegos” de la Secretaría General de Gobierno, de los gobiernos anteriores se hacían cargo de resolver el problema a través del dialogo con los productores, sin la intervención de la Policía ni de militares. Ahí está Pedro Silva en la General, el era uno de los apagafuegos.

 

Esta en puerta la runión de la Comisión Permanente del PRI Estatal que días atrás en forma por demás escueta dio a conocer la dirigente estatal interina de éste partido político, Aída Zulema Flores Peña, con todo y la importancia del evento, ya que de hecho viene a ser –para nosotros–  el primer paso encaminado a la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional que con tantas ganas esperan ocho o nueve aspirantes, por cierto puros gallos, ninguna gallina. Pero todavía falta que Aída Zulema diga donde y cuando.

 

Extraoficialmente nos enteramos a última hora ayer por la noche que Rafael Moreno Valle, en su calidad de gobernador de Puebla, que es el estado invitado especial de la Feria Tamaulipas 2016, acompañaría al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en un recorrido por las instalaciones del recinto ferial, lamentamos la falta de información sobre del tema, ya que obviamente es del interés de los tamaulipecos.

 

Los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas aprobaron ayer miércoles durante el Pleno Legislativo acciones que favorecen a estudiantes y a personas con discapacidad. El diputado Rogelio Arellano Banda destacó la importancia de que se emita la convocatoria relativa al programa “Estímulo de Excelencia Educativa”, para el período comprendido de agosto a diciembre del 2016, previendo los trámites administrativos conducentes y que además se les de difusión y otorgue la transparencia como lo marca la ley en la materia.

 

Dijo que éste programa educativo apoya a la continuación de estudios de alumnos con excelencia académica y que estudian fuera del estado, de los niveles medio superior y superior, contribuyendo de esta manera en la formación y el desarrollo de capital humano tamaulipeco.

 

Paralelamente los diputados  de las diferentes fuerzas políticas exhortaron a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a que atiendan las atribuciones establecidas en la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del estado. Por su parte la diputada Guadalupe Biasi Serrano, dijo que también deberán hacer llegar a este Congreso un Plan de Acciones para la eliminación de toda barrera que impida la integración social de las personas con discapacidad, en el marco de su competencia y conforme a su presupuesto.

 

Por su parte el líder de la bancada de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano, al arriba al Congreso del Estado y ser entrevistado, sin pensarla dos veces ratificó el apoyo de los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional al compañero periodista Francisco Cuéllar y su familia, los que hubiéron de dejar el estado por amenazas que recibieron de personas desconocidas.

 

Dijo que lamentablemente no fue apoyada la dispensa del asunto y tuvo que pasar a Comisiones, con todo y que –dijo–  “me parece que es uno de los de mayor urgencia que deben tener respuesta”,  pero hizo hincapié en que en Comisiones van a seguir atendiendo el caso y  nos dejó ver su confianza en que haya un apoyo para la familia Cuéllar Rodríguez.

 

Remarcó que lo importante en casos como éste es que los periodistas del estado deben de contar con las garantías necesarias para ejercer el periodismo, haciendo hincapié en que “es una función muy importante para el desarrollo y el perfeccionamiento de nuestra democracia”, bien.

 

Por cierto el próximo martes, 22 de noviembre, aterriza en Matamoros el nuevo Obispo de la Diócesis, Eugenio Andrés Lira Rugracia, que viene a relevar en el cargo a Rey Rendón; la ceremonia del cambio de obispo va a ser encabezada por el representante del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico de México Franco Coppola. Bienvenido señor.

 

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba