Nacional

En México anualmente 8 mil 600 personas son diagnosticadas con cáncer pulmonar: Iñiguez Mejía

·        Este padecimiento ocasiona más de  60 mil muertes al año; Estado destina 61 mil 252 millones de pesos para problemas de salud por consumo de tabaco

·        Especialistas coinciden en que estrategias sanitarias deben ser dirigidas a la prevención

El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), sostuvo que en México anualmente 8 mil 600 personas son diagnosticadas con cáncer pulmonar, 15 por ciento de los casos se detecta en etapa inicial, y el resto de los pacientes mueren pasados 18 meses de descubrirse el padecimiento.

        Al inaugurar el foro “A todo pulmón, rompamos Estigmas”, llevado a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado apuntó que la Secretaría de Salud gasta alrededor de 100 mil pesos al año en un paciente con cáncer de pulmón, por lo que es necesario implementar estrategias enfocadas a la prevención y promoción de  las causas que conlleva el tabaquismo.

        Informó que la Comisión de Salud trabaja para que el Fondo de Gastos Catastróficos destine recursos para atender a los pacientes afectados.

El objetivo de este foro, destacó, es profundizar en el conocimiento de las consecuencias que tiene el consumo del tabaco en la salud y destacar los beneficios de contar con un país libre de humo. En este sentido, mencionó que la comisión que preside próximamente discutirá un dictamen para que esto sea una realidad en México.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), organizador de este foro de análisis, mencionó que recientemente la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para crear un Registro Nacional de Cáncer y diseñar una estrategia de atención para los pacientes de cáncer.

Refirió que para hacer frente a este padecimiento pulmonar, es necesario diseñar políticas públicas enfocadas a la detección y atención oportuna.

Hemos tratado de inhibir el consumo del tabaco y, para ello, se generó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual establece gravar actividades con un costo social o comportamiento negativo.

Explicó que el IEPS determina que los consumidores pagarán una tasa de 160 por ciento a la cajetilla de 20 cigarros, además un gravamen de 35 centavos por cigarrillo (7 pesos por cajetilla), lo que representa un impuesto total de 220 por ciento sobre el precio de la cajetilla.

Resaltó que durante el 2015 la recaudación del IEPS fue de 36 mil 890 millones de pesos, mientras que a septiembre del 2016 se ha logrado una captación por este rubro de 30 mil 199 millones de pesos.

Detalló que el 8 por ciento de la recaudación del consumo de tabaco se distribuye en función del porcentaje que presente la enajenación de estos bienes de cada entidad federativa, con el fin de que los municipios reciban como minino el 20 por ciento de la participación que le corresponde al estado.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), expuso que en México el cáncer ocupa el tercer lugar de muertes, donde el 30 por ciento de los tumores malignos están asociados al tabaquismo.

Añadió que el Estado gasta alrededor de 61 mil 252 millones de pesos anuales para tratar los problemas de salud por el tabaco, que ocasionan más de  60 mil muertes al año.

El titular del INCAN dijo que el cigarrillo tiene más de 4 mil sustancias toxicas, 68 son cancerígenas; además, algunos  de los componentes son utilizados al elaborar productos de limpieza para sanitarios y matar chinches.

“El 95 por ciento de los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo cual es fundamental la detección temprana y atacar los factores de riesgo como vigilar la no venta de cigarrillos a menores de edad, ya que de acuerdo con estudios realizados una persona que no fuma antes de los 18 años es muy probable que no lo haga en su vida adulta”.

Planteó la necesidad que la Secretaría de Educación Pública integre a los planes de estudio, las consecuencias que tiene para la salud consumir tabaco.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mencionó que en México el 43 por ciento  de los casos de cáncer  de pulmón ocurre en personas no fumadoras; de estos, 30 por ciento son hombres y 70 mujeres, los cuales tienen como principal factor de riesgo la exposición de humo de leña. Sin embragó, resaltó que 3.9 millones son expuestos al humo de tabaco en su lugar de trabajo.

Sostuvo que 14.3 millones de adultos son fumadores y estos llegan a consumir cerca de 7.7 cigarros al día; gastan alrededor de 300 pesos al mes y aunque, el 98.1 por ciento sabe que su ingesta afecta su salud, continúa con este hábito.

Expresó que es necesario implementar acciones de prevención, detección oportuna, capacitación médica y acceso a tratamientos integrales, ya que esto permitiría combatir la alta mortalidad de este padecimiento, a través de un programa nacional de atención de enfermedades respiratorias.

La representante del departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Miriam Reynales, indicó que el tabaquismo está estrechamente ligado con las enfermedades crónicas como la bronquitis, enfisema pulmonar, cataratas, neumonía, tuberculosis, embarazo ectópico, disfunción eréctil, entre otras.

Reveló que el aumento impositivo a productos del tabaco, ha reducido su consumo y evita que los jóvenes se inicien como fumadores, reduce costos de atención médica. Además, mayor recaudación de impuestos, se puede aprovechar en programas sociales, salud, educación y medidas sanitarias.

Informó que entre 2011-2015 se han recaudado por impuestos al tabaco cerca de 183 mil 839 millones de pesos.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, se pronunció por terminar con el estigma que el cáncer pulmonar tiene como principal factor de riesgo del tabaquismo, pues también intervienen variables como la contaminación atmosférica y humo de leña para cocinar.

Propuso actualizar las guías clínicas de cáncer de pulmón, y generar una norma oficial mexicana para estandarizar su atención e integrar esta enfermedad al Seguro Popular.

Jimena Morales Ayala, directora de Priorización de Gastos Catastróficos y Gestión Intersectorial del Consejo de Salubridad General, agregó que el sector médico cuenta con especialistas y herramientas para que las instituciones homologuen la atención a la salud, así como medicamentos de vanguardia para atender estos padecimientos.

Omar Macedo Pérez, Respirando con Valor, A.C., añadió que los pacientes se enfrentan a un sistema de salud fraccionado lo que afecta sensiblemente su tratamiento.

Finalmente, Jorge Arturo Alatorre Alexander, director de la Clínica de Oncología Torácica, del INER, enfatizó que el cáncer de pulmón actualmente se encuentra considerado como una enfermedad que causa gastos catastróficos, y de ahí la importancia de homologar su atención. 

— ooOoo

Notas relacionadas

Botón volver arriba