Estado

Propone fracción priista compra de TAC

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.- La fracción priista en el cabildo, propuso la compra de un aparato TAC (Tomografía Axial Computarizada) para tomar imágenes del organismo humano, ya que actualmente los hospitales públicos no lo tienen.

La propuesta surgió, explicó Jesús Valdez Zermeño, luego de que una familia solicitó que se le apoyara con un TAC para una niña de 7 años y el estudio costaba 9 mil pesos.

En lo que se conseguía apoyo de los regidores Marina Arechiga y Juana Isidra Mara para autorizar el servicio, la niña falleció.

El edil explicó que cada uno de los 23 integrantes del cabildo dispone de un presupuesto mensual de 7 mil pesos para apoyar a los ciudadanos con necesidades médicas.

Indicó que un TAC tiene un costo de 3.9 millones de pesos, que es lo que en dos años ejercerán los regidores en apoyo médico.

“3.9 millones de pesos no es nada, ante el presupuesto que ejerce el Municipio – 2,737 millones de pesos en el 2017– y en cambio sería de gran utilidad, pues el TAC lo donaríamos a un hospital público y a cambio le pediríamos que los estudios que le solicitemos sean gratuitos”, expuso.

El aparato que se propone tiene capacidad para ofrecer cinco mil estudios, dijo.

La propuesta de Valdez Zermeño fue turnada a la Comisión de Salud para que determine lo conducente.

Antes, algunos regidores tomaron la palabra para hacer algunos comentarios al respecto.

Nora Hinojosa dijo que no se puede tomar el presupuesto de los 23 ediles, por los dos años, porque los ciudadanos plantean otras peticiones.

Juan José Zarate señaló que no es obligación primordial del Ayuntamiento atender el tema de salud y deben buscarse otras alternativas.

Ambos, al igual que otros como Fredy Guarneros, Carmen Lilia Canturosas y Marina Arechiga, coincidieron en que el TAC es necesario, pero hay que ver alternativas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba