Sin categoría

Congreso busca ampliar participaciones federles para municipios

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

BUSCAN AMPLIAR LAS PARTICIPACIONES FEDERALES PARA LOS MUNICIPIOS

Sin temor a equivocarnos creemos que a un mes de haber iniciado su función los diputados de la 63ava Legislatura de Tamaulipas de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado, sentimos que lo mejor que han hecho hasta ahora
es la aprobación del dictamen con el que van a buscar la ampliación de las participaciones federales que recibirán los Municipios en general durante el ejercicio fiscal 2017.

Los diputados de ésta legislatura exhortaron a la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con atención a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que se lleven a cabo las acciones necesarias, para renovar los mecanismos legales dentro del esquema de recaudación federal participable y se cree además un fondo de apoyo a los Municipios fronterizos, que les permita allegarse de mayores recursos a los que actualmente tienen derecho.

Por donde se le quiera ver la medida es plausible ya que como bien lo asienta el diputado Carlos Germán de Anda Hernández los Municipios fronterizos atraviesan por una grave problemática, por la concentración poblacional que generan las deportaciones de migrantes, lo que da pie al surgimiento de asentamientos humanos irregulares y problemas de inseguridad, desalentando de paso el desarrollo económico y causando a la vez un serio impacto en las finanzas de sus respectivos gobiernos municipales, por lo que se consideró importante realizar el exhorto.

De Anda Hernández hizo hincapié en que ésta asunto se remitirá a las Legislaturas de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, solicitándose su apoyo y adhesión a la propuesta aprobada por el Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por su parte la diputada local de Matamoros Mónica González García, ex Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la pasada Administración, reiteró el apoyo de su Grupo Parlamentario, además de patentizar su beneplácito por el exhorto que busca conseguir más apoyos económicos para los Municipios de la frontera norte del país y del estado, por lo que dió su voto a favor de la propuesta.

Sobre del mismo tema el diputado, Jesús María Moreno Ibarra, apuntó que resulta necesario e importante el apoyar ésta acción legislativa que propone mayores beneficios para la población de la frontera de Tamaulipas.

La ampliación de las participaciones federales a los Municipios es un punto temático que como periodistas hemos venido sosteniendo durante mucho tiempo, en primer lugar porque éste es un reclamo generalizado de los alcaldes, ya que según ellos lo reducido de las participaciones federales no les da márgen para realizar todas obras configuradas en su Plan de Desarrollo.

Lo vemos en el caso de Ciudad Victoria, que es la capital de Tamaulipas, el alcalde Oscar Almaraz Smer con muchas ganas de trabajar, según lo deja ver, anda tocando puertas en el Distrito Federal ya que tiene proyectos ejecutivos con valor superior a los 318 millones de pesos para solucionar la problemática de la pavimentación.
Dijo haber hecho una visita al Congreso, en el Distrito Federal, para gestionar recursos adicionales para el municipio de Victoria durante el año fiscal 2017. Eso porque sabe los correderos, porque ya fue tesorero del Estado y los que no los saben –que son la mayoría– hacen lo que pueden con el presupuesto asignado.

Pese a la palabra del Presidente Enrique Peña Nieto el que tiempo atrás aseguró que con la reforma energética no se incrementarían las tarifas de la energía eléctrica, el aumento ya se dió ayer martes. Sin lugar a dudas quienes más van a resentir esta nueva puñalada es la gente pobre o sea la mayoría de los mexicanos que son los últimos del eslabón de la cadena.

Tampoco se puede decir que al sector industrial le fue bien con el nuevo aumento ya que las tarifas que tenían vigentes se van a aumentar entre el 5.6% y 7.2%; para el sector comercial entre el 3.3 por ciento y el 5%. La tarifa del uso doméstico de alto consumo (DAC) sufrió un incremento del 3.3 por ciento de octubre a noviembre. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo “se mantendrán sin ningún cambio en éste mes”.

Para conocimiento de todos los mexicanos la Comisión Federal de Electricidad justifica los incrementos –como lo ha hecho en los últimos meses– por el comportamiento de los combustibles que usa para generar energía eléctrica como el gas natural, cuyo precio creció el 50.8 por ciento en octubre del 2016, respecto al mismo mes deli 2015. Y luego se preguntan el por qué perdió el PRI en las elecciones.

Por cierto ayer martes la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, estuvo en el Congreso del Estado en donde pidió a los diputados de la 63ava Legislatura su apoyo al boteo Teletón 2016, habiéndole dado la bienvenida las diputadas Brenda Georgina Cárdenas Thomae, María de Jesús Gurrola Arellano, Juana Alicia Sánchez Jiménez y Mónica González Garcia.

El diputado de Matamoros y presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, dijo que la actual legislatura siempre respaldará éstas nobles causas a favor de quienes más lo necesitan.

De entrada la primera dama del estado agradeció el donativo de los legisladores locales y destacó que el Estado se ha mantenido en los primeros lugares en cuanto a la recaudación se refiere, por lo que espera que con el apoyo de todos los tamaulipecos se rebase la meta de cerca de siete millones de pesos que se recaudaron el año pasado.

“Hay que cooperar todos, estamos aquí para ayudar, el DIF está para sumar y por eso estamos aquí ésta mañana”, dijo la señora Mariana con la sencillez de que hace gala.

Antes del arranque de la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer martes los diputados locales y servidores públicos del H. Congreso del Estado, encabezados por el líder camaral, diputado Carlos Alberto García González, rindiéron honores a la bandera nacional y al Escudo de Armas de Tamaulipas, ello en un emotivo acto cívico en el que refrendaron su amor y respeto a los Símbolos Patrios y esperan repetir una vez por semana previo a cada sesión.

Al hacer uso de la palabra en nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el diputado García González agradeció la presencia de los trabajadores del Poder Legislativo, lo mismo que su disposición para atender ésta llamado y llevar a cabo la que viene a ser la primera ceremonia cívica de los diputados de la 623ava Legislatura de Tamaulipas. Es buena idea.

Ahora resulta que de buenas a primeras las encuestas sobre las preferencias electorales le diéron la voltereta a la pelea de Hillary Clinton contra Donald Trump, ya que el candidato del Partido Republicano con 46 puntos porcentuales a su favor va arriba de la candidata del Demócrata que registro 45 puntos porcentuales, esto es uno menos que su adversario el magnate neoyorkino. Lo que obviamente paró de cabeza a la campaña de Clinton.

Todo apunta a que la baja de Clinton es resultado del anuncio que hizo el director del FBI, James Comey el que a escasos ocho días de las elecciones presidenciales da a conocer la posibilidad de reabrir la investigación de los correos que a través de un procesador privado mandó Hillary Clinton siendo Secretaria de Estado, investigación que ya fue aprobada por el FBI.

Vicente Fox Quesada, como chile de todos los moles, no se quedó con las ganas de meter su cuchara en el proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos, en el que obviamente el guanajuatense nada tiene que ver, para gritar a los cuatro vientos que el director del FBI “se vendió”, de lo que creemos que no tienen pruebas y es muy aventada de su parte una hablada de ese calibre ya que en EEUU lo pueden meter al bote por hablar a lo tonto.

Por cierto las elecciones generales se van a llevar a cabo el 8 de noviembre que está en puerta en las que los norteamericanos elegirán a los miembros del Colegio Electoral, que será el que confirmará al sucesor de Barack Obama el 19 de diciembre. Apuéstele, Hillary ó Donald, es un final de película.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba