EstadoSin categoría

Le saben algo o lo hacen al tanteo…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Poco más de 20 años atrás en Victoria se hizo una coalición política para derrotar al PRI, la encabezó el hoy Diputado Federal Gustavo Cárdenas y lo apoyaron personajes de todos los partidos, priístas resentidos, el PAN y PRD prestando las siglas, hombres de izquierda y de la extrema izquierda, todos se mezclaron con el solo objetivo de ganarle al partido en el poder.

Lo lograron, llegó la coalición PAN-PRD a la alcaldía pero no sabían para qué, lo peor fue que en muy poco tiempo tronó todo acuerdo político y ganó terreno el ala facinerosa del cabildo, los pleitos entre ellos mismos, aderezados por el enfrentamiento personal entre el alcalde y quien representaba al gobierno estatal, Manuel Cavazos, a quien acusaban del abandono a la ciudad y el ahorcamiento económico, eran todos los días y se olvidaron de la ciudad.

Acertó, en aquella elección perdió Victoria y de ser denominada “Ciudad Limpia, Ciudad Amable” se convirtió en una sucursal de la luna, había baches que parecían cráteres por todas partes, basura en cada esquina, se reportaban obras fantasmas para obtener recursos y seguir financiando los desencuentros, las marchas y plantones contra el gobernador Cavazos que prefería tirar el dinero con su sueño de un Canal Intracostero que invertirle a la ciudad.

Esa es la historia y no debería repetirse pero ya sabe que los seres humanos no aprendemos lecciones en cabeza ajena y preferimos no leer ni tantito cuando nuestras ambiciones personales corran el riesgo de irse por la borda.

Allá en Reynosa en junio 5 de este año ganó una coalición similar a la descrita líneas arriba, el PAN y el PRD hicieron una coalición de facto y si, apenas un mes y ya tronaron contra la alcaldesa Maky Ortiz.

Este fin de semana en sesión de Cabildo dejaron a la Presidenta  en calidad de nada al votar a favor una propuesta para que no pueda realizar acuerdos con empresas, dependencias, o personas si antes no somete los mismos a la aprobación de la mayoría de regidores y síndicos, la información dice que solo seis votos conservó Maky para poner maniobrar a su gusto, el resto ya le dio la espalda.

Por supuesto, bienvenido sea todo Cabildo que quiera participar en la mejora de su ciudad, que le quite su categoría de semidiós a un alcalde, o alcaldesa en este caso, que le quite la tentación de llegar a acuerdos que puedan ser perjudiciales para la ciudad, eso es plausible.

Lo malo, lo terrible, es que dejan a la ciudad en riesgo de perder dinero por falta de acuerdos a tiempo, por la incapacidad de su presidenta para firmar convenios, también es muy mala señal para los inversionistas que la primera autoridad se convierta en mera figura decorativa.

Le insisto, es bastante positivo que los regidores y síndicos se pongan a chambear, que defiendan los recursos de su pueblo y eviten el agandalle de quien se dice es la primera autoridad, pero tampoco se puede maniatar a una alcaldesa sin tener una acusación seria en su contra.

Igual sería positivo que los regidores de los 43 municipios se enteren de que sirven de algo, que es responsabilidad de ellos el buen manejo de los recursos, el evitar desvíos, saqueos, el no convertirse en cómplices por omisión de los Presidentes Municipales.

Lo que no cuadra es que surjan alcaldítos por muchas partes, síndicos y regidores que se convierten en virreyes con perversas intenciones, hombres y mujeres con más ambición que ganas de servir, que no les importa el futuro de una administración municipal ni el destino de su pueblo si con ello acaban con el rival político, no hablamos del caso particular de Reynosa pero eso pudiera estar pasando.

Es un hecho que la chamba de los regidores y síndicos es la de auditar, aprobar los planes de desarrollo, vigilar bien la acción de la autoridad, ponerla en el banquillo de los acusados cuando se vean acciones de corrupción pero no la de maniatar  sin pruebas ni convertir los cabildos en campos de guerra o arenas políticas para pleitos personales.

Vaya, si pueden cuestionar, para poner de ejemplo a Reynosa, la llegada de una Secretaria de Desarrollo Social Municipal que acaba de terminar su periodo como alcaldesa en un lugar lejano, que no conoce ese municipio, que difícilmente le entendería a las necesidades del mismo sin tener un proceso de aprendizaje que podría ser largo, igual pueden cuestionar la llegada de un señor llamado Juan García a la Comapa de Reynosa por las mismas razones y además tiene algunos señalamientos que deberían investigarse a fondo, pero eso lo pueden resolver en lo particular, o mejor dicho, exigiendo metas a cada uno de esos funcionarios y si no pueden que se vayan, o si de plano violan sus leyes o reglamentos pues que le exijan a la presidenta buscar más opciones.

Algo urgente se tiene que hacer en Reynosa y en todos los municipios, se tiene que trabajar para que los cabildos estén activos, eso sí, pero evitar por todos los medios que caigan en la tentación de bloquear a su primera autoridad si no es con pruebas o con denuncias formales ante una autoridad.

Da la impresión de que algo le saben a la presidenta, lo triste sería que actuarán al tanteo y pongan en riesgo a todo un pueblo nomás por caprichos personales o, peor aún, por desencuentros de tipo político.

En otras cosas… El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, abrió este fin de semana sus cuentas de redes sociales en una acción que permitirán tener otra opción de cercanía con las familias tamaulipecas.

En Facebook, el DIF Tamaulipas se puede encontrar como @diftam; en Twitter, @dif_tam y en Instagram como @diftam. Esta es la primera vez que el sistema DIF cuenta con cuentas oficiales de redes sociales.

En su mensaje de lanzamiento la titular del Sistema DIF Estatal hizo un llamado a las y los tamaulipecos a participar en la reinvención del organismo y a contribuir con reconstrucción de la asistencia social a favor de quienes menos tienen.

Por cierto, ayer se hizo viral en redes sociales un video del gobernador jugando fútbol y basquetbol contra los niños de la casa hogar, a la gente le pareció adecuado el gesto de darle importancia a todos los frentes.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba