Estado

La alternancia y el día de muertos.

DIALOGANDO

Por Roberto Olvera Pérez.

De norte a sur y de este a oeste, así se celebra en todo el país y allende las fronteras el día de muertos, haciendo alusión a los fieles difuntos que se nos adelantaron en el camino de la vida y muchos lo celebran el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Hay muchas maneras de festejar este día de muertos, pero el que más resalta son los versos que ridiculizan a personajes vivos de las artes, la ciencia o la política, que son parte de esta tradición y se hace referencia al célebre dicho popular: “El muerto al pozo y el vivo al gozo”. Pero también se hacen de acuerdo a las costumbres, la cultura de las diferentes regiones del país.

Y entramos de lleno: se murió Ricardo Anaya, ya lo llevan a enterrar, Calderón y Margarita lo tienen que sepultar, por los moches y gandaya se les quiso adelantar y la muerte lo recibe con un gesto muy decente, le dice mi maravilla ya no serás Presidente.

Calavera a Canturosas: Carlos Enrique Canturosas, aspiró para ser gobernador, más tarde se conformó con ser Senador y lo dejaron mirando y en la banca se quedó. Dice, le prometieron llevárselo al gabinete, se dijo que iba a la General de Gobierno, también a la SEDESOL y después a la del Trabajo, pero nada le entregaron y ahora la muerte lo carga pal’ Movimiento Ciudadano, ya que con Gustavo y su gente se tratan como un hermano.

Muchos panistas que se sentían en el gabinete ahora son cadáveres políticos y también neopanistas como Miguel Mansur y su camarilla que no encuentran donde acomodarse y el día de muertos les visitará la huesuda con el nombramiento de mortajas.

También los vientos de cambio alcanzaron a la matamorense Lety Salazar,  quien a pesar de ser cadáver político se siente candidata a la senaduría por el Partido de Movimiento Ciudadano, ya que cuenta con todo el apoyo de su amigo el muchacho alegre y también del dirigente nacional de ese instituto político Dante Delgado Renauro.

Bonita familia: Ramiro Salazar diputado Local panista y su hijita Lety, promotora económica y futura candidata por Movimiento Ciudadano; esa es la política moderna hoy en día con la alternancia, como los hermanitos Cárdenas de Güemes, que uno se le ve en el PRI y el otro en el PAN, y se afirma que los dos votaron por el Partido de su medio hermano Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

NOTAS CORTAS

1.- La alternancia en Veracruz arranca prácticamente en este mes de noviembre con la toma de posesión de la nueva legislatura local, en la que ningún partido político tiene mayoría absoluta; pero más en forma la alternancia llegará a partir del próximo 1 de diciembre, cuando el flamante gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tome protesta al cargo, que según él su mayor compromiso será gobernar con transparencia, limpieza y eficiencia para los millones de veracruzanos que anhelan un cambio verdadero y con otro estilo de gobierno.

Por lo pronto en Tamaulipas la alternancia ya llegó y amenaza con quedarse por un buen tiempo, donde junto con Veracruz, ambos gobernantes Cabeza de Vaca-Yunes Linares, se preparan a construir un puente de desarrollo de empleo, económico y de combate a la pobreza y a la inseguridad. Ojalá que se cristalice ese sueño para bien de nuestros paisanos.

2.- ¿Y dónde está Javier Duarte? Muchos aseguran que todavía está en territorio nacional, otros afirman que se fue para la Sierra Madre Orientan y unos más dicen que se encuentra en una isla particular. El caso es que nadie lo encuentra y que muy pronto saldrá de su escondite acompañado de su defensa legal para responder por lo que se le acusa.

Las acusaciones en su contra son muy graves. Lo acusan de enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero. El caso es que unos más optimistas aseguran que ya lo tienen en la mira y que en cualquier momento le podrán echar el guante, pues lo veremos y lo anotaremos.

3.- Con motivo del día de muertos los que huelen a cadáver político son: Jorge Abrego Adame, Fernando Salinas Zambrano, Gabriel de la Garza Garza, Américo Villarreal Anaya, Nazario Assad Montelongo, René Salinas, Felipe Garza Narváez, Pepe Elías Flores, Gustavo Torres Salinas, Héctor Canales Escamilla, José Gudiño Cardiel entre otros, a quienes la alternancia en Tamaulipas los arrastró y no encuentran quien los proteja y los inviten a la cena del señor.

“Cuando se te abra la ventana de las oportunidades, no cierres las persianas”. Por lo pronto a éstos ya se los cargó la huesuda.

4.- La frase la columna es ¿Por qué los ataúdes de los políticos tienen hoyitos? ¡Para que salgan a vomitar los gusanos!

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba