Estado

MEMO LAGRIMITAS Y CHUCHO EL ROTO

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

Van de mal en peor.

Cuando no lloran, patalean.

Ya no son aquellos sonrientes y pizpiretos personajes que se detenían a dialogar con la gente y hacían promesas por doquier. “Se lo juro por mi madre que se lo cumpliré” llegaba a decir uno en plena campaña por la presidencia municipal.

 

Cargaban solo un morral de promesas, sin dinero, pero aprendieron bien a usar el encono popular en contra de PRI y así tranquilitos se dejaron conducir por los vientos de cambio que ya empezaban a soplar. Y no es que fueran buenas personas sino que no eran tan peores como los candidatos del PRI; uno incluso había tenido diferencias irreconciliables con uno de sus hijos, el otro estrafalario y contagiado por el espíritu de “Chucho el roto”.

 

Hoy desde la presidencia municipal se han dedicado a quejarse amargamente de sus antecesores a los que no bajan de corruptos y desean ver en la cárcel. Es evidente que no saben por dónde arrancar, por eso arman fiestecitas, bailes y hasta rifas para poder promoverse, para salir en la foto, porque a un mes de distancia es claro que no se ve nada de lo que prometieron por más que salgan sus defensores a decir que es muy temprano para juzgarlos.

 

En González, el alcalde panista Guillermo Verlage casi llora ante su gente cuando confesó el estado deplorable en que dice recibió la presidencia municipal de manos de Raúl García Vallejo. Propuso una serie de medidas de austeridad que no dejó contento a nadie, pero sin duda la acción más cuestionable es la de haber suspendido la aportación que el ayuntamiento proporciona a la Cruz Roja. Resulta ser que Guillermo Verlage Berry acaba de anunciar que dejará de dar su aportación a la institución como consecuencia de la crisis financiera por la que atraviesa, y aunque tenga validez legal para hacerlo, el asunto es más delicado de lo que se piensa por la sencilla razón de que al cortar de tajo el apoyo económico a la Cruz Roja se pone en riesgo su operación afectando con ello a la población. El alcalde podrá decir que existe un comité de la Cruz Roja pero todos sabemos que no alcanza los recursos para su funcionamiento por eso en su mayoría todos los ayuntamientos entran al rescate de la institución pero aquí en González el presidente municipal panista ya dijo que de plano ni un solo peso donará. La barbarie medida surge de un capricho político del alcalde que ahora está empezando a mostrar su verdadero rostro mezquino e intransigente.

Atrás quedaron las sonrisas y los apapachos, ahora sobran las excusas y las medidas represivas en contra de la población. Grave y preocupante la actitud de Memo Verlage al dejar de dar su respaldo a la Cruz Roja, deja endeble a la institución y atenta contra su gente… ¿de verdad le importará?

 

En Tula el charrito Antonio Leija Villarreal se monta en su macho (o en su caballo) y dice que no pagará el adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad por 950 mil pesos y que es herencia del ex alcalde Juan Andrés Díaz Cruz.

 

En actitud retadora el pintoresco alcalde pidió cárcel y hoguera para su antecesor a quien califica como el peor alcalde en la historia del pueblo, pero mientras esto ocurre la población sufre los estragos ya que la falta de energía eléctrica en la presidencia municipal de Tula provoca que se detenga la atención al público.

 

La CFE ha ofrecido un convenio pero ha sido rechazada por la autoridad municipal emanada del PAN, “no voy a pagar algo que no es mío”, dice el también popular Toño láminas.

 

Ya casi no sonríe de tanta bronca que trae, incluso en su propio equipo ya se oyen voces de inconformidad primero por los bajos sueldos que otorga a sus empleados y por sus desplantes de chucho el roto.

 

Por lo pronto ya se distanció de quienes en su momento lo apoyaron para llegar la presidencia municipal y no quiso la asesoría de algunos panistas con experiencia en el servicio público por lo que su gobierno le apuesta a la ocurrencia.

 

Toño por cierto acaba de decir que con su facebook tiene para promoverse, pero tarde o temprano esa herramienta de la que presume se convertirá por igual en su peor crítica, incluso ya se han leído algunos comentarios reprochando su falta de palabra con algunos compromisos y su preferencia por algunos barrios del pueblo.

 

EL LLAMADO A LA HISTORIA

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra tiene razones de peso para estar contento.

 

Resulta que el anuncio hecho ayer para construir 500 viviendas y 800 pies de casa tuvo tal respuesta que el titular del programa Bienestar Social, Noé Ramos Ferretiz, y su equipo de trabajo no se dieron abasto.

 

Leal va por buen camino. En poco tiempo ha demostrado que lo suyo es hacer valar la palabra y que “cambio” no fue un eslogan de campaña sino un compromiso que ahora se está empezando a gestar.

 

Leal Guerra puede pasar a la historia como un alcalde transformador que benefició a 1300 familias de la ciudad con vivienda o cuartos, haciendo en poco tiempo lo que no se consiguió en muchos años de gobierno priista, por eso insisto en que este logro huele a historia y el alcalde bien se está ganando su lugar gratamente.

Hay certeza en esta administración y ganas de hacer bien las cosas.

 

EN OCAMPO PRIORIDAD A LA SALUD

Muy buen arranque.

Aquí el alcalde lejos de la chilla y pretextos ya empezó a responder.

En Ocampo el alcalde Pedro Javier Muñiz Camacho, reactivó el Centro Médico DIF unidad Básica de Rehabilitación en la cabecera municipal, ubicada en la calle Hidalgo entre Manuel Doblado y Nicolás Bravo, que contará con un horario de lunes a viernes de 7 de la tarde a 7 de la mañana y contará con servicio de terapeuta y una sicóloga, siendo el servicio totalmente gratuito.

 

El presidente municipal puso a disposición de la comunidad una ambulancia la que será dotada de combustible por el ayuntamiento.

 

Son sin duda buenas acciones las realizadas por el alcalde Pedro Javier, que de esta forma empieza a responder con hechos a los compromisos contraídos con la ciudadanía, en especial las que tienen que ver con materia de salud.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba