Sin categoría

Peligroso y preocupante impasse en nuevo gobierno

· Por deuda, irían hasta Geño

· Quique, vocero del Congreso

· ¿Hasta dónde en transporte?

· Preparan alcaldes para el 18

· ‘Chito’ va a enseñar músculo

Cd. Victoria.- Por alguna extraña razón hasta hoy no aclarada, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA entró en un preocupante y peligroso impasse en materia de asignación de funcionarios.

Existen por lo menos cuatro dependencias en que, salvo sus respectivos titulares, hacia abajo siguen acéfalas sus estructuras,

Van: Procuraduría de Justicia, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Seguridad Pública.

En las demás también van muy lentas las designaciones, pero, de las arriba citadas, dos son las que muestran el preocupante y peligroso impasse.

Primero, la Secretaría de Seguridad Pública, donde salvo el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO (con especialidad en helicópteros), que relevó al GRAL. JESUS MARTINEZ, el resto de la estructura no ha sido tocada.

Evidentemente los subsecretarios y directores generales que acompañaban a MARTINEZ Y MARTINEZ ya no están ni siquiera en Tamaulipas.

Luego entonces, ¿con quién y cómo se están operando las estrategias que devolverán la tranquilidad a los tamaulipecos?

Sin olvidar que fueron precisamente la violencia y la inseguridad factores descuidados por los recientes regímenes priístas y de los que más se nutrió el resultado electoral que condujo a GARCIA CABEZA DE VACA al triunfo.

Luego, la Secretaría de Salud, ya de por sí convulsionada por la designación de la exsenadora LYDIA MADERO como titular, en relevo del DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, pero sin que se le hayan asignado subsecretarios que suplan a AMERICO VILLARREAL JR. o GABRIEL DE LA GARZA.

Mucho menos se nombran directores de los hospitales que funcionan en Tamaulipas.

Al respecto, es harto preocupante que no hay quién ni en quién descargar responsabilidades.

El miércoles, por ejemplo, amigo médico nos comentaba que “no tenemos material para las diálisis”.

Asunto del que, por supuesto, doña LYDIA sabe lo que usted y yo de astronomía.

Lo peor del caso es que, por lo menos en la Secretaría de Salud, el secretario particular de doña LYDIA comentó que “esto se pondrá en orden en unos 15 días”.

CHISMOGRAFIA: Los tamaulipecos desconocemos en qué clase de país viven los jefazos del gobierno federal.

El secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, incluido.

En uno de sus más recientes discursos se atrevió a afirmar el descenso en el índice de secuestros en el país.

Es obvio que a las oficinas de Bucareli no llegan las cifras que conocemos los tamaulipecos.

No por nada nuestro estado es líder en secuestros.

¿O qué? ¿La ‘estrategia’ de seguridad para Tamaulipas es ver todo a través de un vidrio color de rosa?

En cambio, quienes gustan del futurismo presumen que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA ya tiene proyectos para los relevos municipales del 2018.

Recordando que los alcaldes que asumieron sus cargos el pasado 1 de octubre tendrán una especie de ‘trienio chiquito’, pues su período será solo de dos años.

Así, ni duda cabe que ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA será el candidato con que el PAN intentará retener la alcaldía que hoy ostenta MAKI ORTIZ.

Que GERMAN PACHECO repetirá como candidato en Tampico, donde si bien el PAN ganó las dos diputaciones y la gubernatura, perdió la alcaldía.

De la misma manera, sería lógico suponer que RAUL GARCIA VIVIAN aprovechará su paso por la Comapa de Río Bravo para posicionarse hacia el relevo de JUAN DIEGO GUAJARDO.

Y, sin temor a equivocarnos, GARCIA CABEZA DE VACA buscará que la capital del Estado, Ciudad Victoria, sea ‘la cereza del pastel’ electoral del 2018, pero ¿postulando a quién?

¿Al ya dos veces derrotado ARTURO SOTO, hoy subsecretario de Finanzas?

Hay quien supone que esa oportunidad la merecería ELVA VALLES, cabecista de hueso colorado.

¿Y Nuevo Laredo?

¿Acaso CARLOS CANTUROSAS queda fuera de jugadas gubernamentales y se le parcela aquella ínsula, donde ya acomodó a su compadre ENRIQUE RIVAS?

Supondríase, entonces, que RIVAS CUELLAR sería candidato repetidor en 2018, para ser de los pocos que consigan el primer ‘trienio’ de cinco años.

¿Y Matamoros?

Recuérdese que de aquella esquina son dos importantes piezas del proyecto gubernamental de CABEZA DE VACA.

Se trata del pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ y del dirigente estatal del PAN, KIKO ELIZONDO.

No soy Inés, pero se me hace que por allí es.

A propósito del pastor congresal, este viernes podría hacer una demostración de músculo político-electoral cuando inaugure lo que serán sus oficinas de gestoría en su terruño matamorense.

Hablando de GARCIA VIVIAN, así como su designación como gerente de la Comapa en Río Bravo causó extrañeza, habiéndosele citado como eventual subsecretario de Gobierno, lo mismo ocurre con JUAN GARCIA GUERRERO, nombrado gerente a la Comapa de Reynosa.

Evidentemente ‘ambos dos’ llegan con la bendición del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

Significa, pues, que tanto GARCIA VIVIAN como GARCIA GUERRERO traen ‘otros proyectos’.

Mientras, las oficinas de inteligencia de la Secretaría General de Gobierno avisan al titular, AUGUSTO VERASTEGUI, que los cierres de la carretera Victoria-Matamoros, en tramos de San Fernando, estarían siendo (por lo menos) auspiciados por el diputado federal EDGAR MELHEM.

¿Con qué idea?

Quizá la de mantener ocupado al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA en negociaciones con el gobierno federal para atender ese problema heredado por el gobierno (se vale reír) de VIEJIDIO TORRE.

Cuestión de revisar que las protestas de los campesinos de San Fernando derivan del incumplimiento en el pago de incentivos para su producción de maíz amarillo.

Como nos la sabemos, es promesa del ‘Paquetito’ BALTAZAR HINOJOSA, que por razones no explicadas se quedó en el camino.

De la misma manera, trasciende que el informe que MELHEM SALINAS llevará a la superioridad federal tricolor traerá delicadas consecuencias.

Una de ellas podría ser el cese fulminante del delegado de SAGARPA, EDUARDO MANSILLA.

Y es que, pese a que el problema es de su incumbencia, hasta la tarde de este jueves no se había parado por San Fernando.

El caso es que los bloqueos carreteros serían el segundo conflicto en que se notaría la mano de EDGAR MELHEM.

Recuérdese que también se le ubica detrás de la protesta de JUAN DIEGO GUAJARDO por el control de la Comapa de Río Bravo.

Allí cerca, de Matamoros, nos dicen que “ERIKA CAVAZOS solo COBRA como administradora del hospital (‘Pumarejo’), porque desde hace un mes no hay rayos X, ni guantes, ni gas, ni medicamento suficiente.

Pero para la campaña del ‘Paquetito’ estaba bien puesta, mientras el hospital aún hoy está en abandono administrativo”.

A’i queda.

En otro orden de cosas, seguramente ya se enteró usted que el pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ designó como vocero del Congreso nada menos que a ENRIQUE CARDENAS.

Pero no os vayáis con la finta.

No se trata del exalcalde victorense, dos veces exdiputado federal, exdiputado local y exdirigente estatal del PRI ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, hijo del exgobernador, dos veces exsenador y exalcalde de Victoria ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ.

Hablamos de ENRIQUE CARDENAS OCHOA, periodista ‘de bajo perfil’, a quien CARLOS GARCIA GONZALEZ le confía el área de Comunicación del Poder Legislativo.

Conocemos a ‘Quique’ desde hace un buen número de años y, empeñoso como es, merece la confianza en él depositada.

Paréntesis socialero para enviar fuerte abrazo y sincera felicitación a mi amigo y editor de ‘Contacto’ CARLOS ARTURO GUERRA, por su cumpleaños que celebra este sábado 15.

También a mi compadre JORGE BAQUEIRO, cuyo onomástico festeja este viernes.

En tanto, como lo anunciamos hace semanas, comenzó la desbandada de priístas.

La punta la hace el muy chambeador LALO GATTAS, luego de 30 años de servir al expartidazo.

Aceptó la invitación de MoReNa, donde seguramente dará mucho de qué hablar.

Finalmente, tómelo como viene, como mero rumor, pero allegados a la cúpula del Poder en Tamaulipas afirman que las investigaciones y auditorías derivadas de la deuda pública que hereda GARCIA CABEZA DE VACA no se reducirán a la administración (ja) de VIEJIDIO TORRE, sino que se harán extensivas a la de EUGENIO HERNANDEZ.

Ello, considerando que la deuda que dejó TOMAS YARRINGTON no llegaba a los $1mil millones, mientras GEÑO la dejó en cerca de $10 mil millones y ‘La Morsa’ entrega el Poder Ejecutivo con arriba de $20 mil millones.

Y no se ve por lado alguno obra o mejoras en Tamaulipas que validen esas cantidades.

Como nos la sabemos, el hilo de la madeja comienza con las empresas, negocios, cuentas bancarias y demás bienes de la inefable familia de ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA.

Personaje éste que hasta en cuatro sexenios ha sido el verdadero poder detrás de la obra pública.

Primero, como secretario de Obras Públicas con su tío PRAXEDIS BALBOA, donde repetiría con su ahijado AMERICO VILLARREAL.

Luego, como encargado de todos los negocios de contratos con su sobrino EUGENIO HERNANDEZ, metiendo a su hijo PEDRO LUIS al mismo gabinete y en el más reciente, aprovechando la estrecha relación de VIEJIDIO con el mismo PEDRO LUIS.

Por esa línea hay tanta ‘carnita’ que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se puede dar toda una empachada.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿De verdad meterá orden el flamante subsecretario de Transporte WILLIAM KNIGTH CORRIPIO?

Digo, porque nos gustaría verlo meterse con los taxis ‘piratas’ que operan en todas las ciudades ‘grandes’ de Tamaulipas.

Pertenecen a las bandas que mantuvieron a raya a su antecesor GONZALO TREVIÑO, quien entendió muy bien que ‘calladito se ve más bonito’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba