Estado

EXIGE GONZALO ALEMAN A DIPUTADOS NO VER COLORES Y APOYAR AL CAMPO

Temen golpe al campo en 2017
ERNESTO H. SALGADO Y HUGO CLEMENTE MORALES
Los legisladores deben entender que Tamaulipas no es Querétaro o Aguascalientes o algún otro estado del centro de la república, afirmó ayer de manera tajante el responsable estatal del desarrollo rural Gonzalo Alemán Migliolo al manifestar que los diputados federales por nuestro estado deben revisar la propuesta de SAGARPA que contempla una reducción de 30 mil millones de pesos y que de aprobarse haría de Tamaulipas uno de los estados más afectados.

Precisó que en en la reunión de ayer tratarían temas importantes para el campo, en primera instancia solucionar el pago pendiente que tiene SAGARPA con los productores. Por instrucciones del señor gobernador ellos tienen que estar muy cerca del productor, tocar la puerta con SAGARPA, con ASERCA para que sean liquidados los adeudos que se tienen en Tamaulipas.

Destacó que los adeudos que se tienen con los productores rebasan los mil millones de pesos tanto en el norte como en el sur de nuestra entidad.

Debemos pedirles a los legisladores federales por Tamaulipas, no disminuir el PROAGRO Productivo que apoya a productores, ya que quieren excluir a los productores que cuentan con 80 y 50 hectáreas y solamente apoyar a quienes tengan 20 hectáreas.
Mencionó que la intención dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, concretamente los del programa PROAGRO es modificar la superficie de apoyo a 20 hectáreas lo que provocará un impacto en las familias que producen los alimentos, ya que cae el apoyo hasta en un 44 por ciento.

Dijo lo anterior momentos antes de iniciar ayer por la mañana una reunión de trabajo con productores agrícolas y ganaderos de Matamoros.

Gonzalo Alemán Migliolo responsable del desarrollo rural en Tamaulipas fue claro y directo al llamar a los legisladores federales tamaulipecos a legislar para restituir los recursos de los Programas Agrícola, Pecuario, Pesca y Acuícola y suspender los recortes en Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, así como para Proyectos de Seguridad Alimentaria, entre otros.

Explicó que tan solo el proyecto de presupuesto de la SAGARPA para el próximo ejercicio fiscal tiene un recorte del 26.72 por ciento lo que es alarmante y preocupante para los productores agrícolas del estado.

Por eso, dijo, he invitado a nuestro amigo Eduardo Mancilla, delegado federal de la SAGARPA a que les hablemos con verdad y certeza a los productores de Tamaulipas. No hay funcionarios federales de Tamaulipas ni funcionarios estatales de Tamaulipas, todos somos tamaulipecos y el campo no tiene colores.

Consideró que es urgente, mantener el apoyo de PROAGRO Productivo a predios con superficie de 80 hectáreas o menos.

Destacó que Tamaulipas no es Aguascalientes, Zacatecas o cualquier estado del centro de la república, porque los índices de agostaderos son muy diferentes, la tecnificación de los estados del centro no es comparable con la de Tamaulipas.

En el tema de la comercialización y de PROAGRO, se trae una reducción de casi el 50 por ciento.
Y si a Tamaulipas le correspondían 4 mil millones de pesos de apoyo a los productores hoy se va haber reducido en el 50 por ciento, 2 mil millones de pesos.

Modificar la superficie de apoyo a 20 hectáreas provocará un impacto en las familias que producen los alimentos, ya que cae el apoyo hasta en un 44 por ciento y reiteró Tamaulipas no es algún estado del centro del país en donde la fragmentación parcelaria lleva a parcelas de hasta dos hectáreas.

Por lo menos, dijo se deben autorizar recursos por un momento igual o superior a los asignados en 2016 para el PROGAN y el Programa de Apoyo a la Comercialización.

Los legisladores federales de Tamaulipas deben estar muy atentos porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, se elimina el Programa de Concurrencias que son proyectos productivos o estratégicos que otorgan Equipamiento e Infraestructura agrícola, ganadera y pesquera y actualmente con el presupuesto de 2016 se atiende el 36% de la demanda.

De aprobarse, explicó de manera llana y clara, el productor agrícola o el ganadero no tendrían como mecanizar el campo o adquirir nuevos sementales para mejorar los hatos ganaderos ni los pescadores como renovar y modernizar sus artes de pesca.

Es grave la situación prevista en el presupuesto de egresos que también elimina en su totalidad el Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua -IPASSA-.

Igualmente se prevé una disminución del 40 por ciento en el programa de Extensionismo, un 21 por ciento en el Proyecto de Seguridad alimentaria (PESA) y de casi un 50 por ciento al Programa Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable (SNIDRUS).

Sobre el PROGAN (Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, los legisladores en Tamaulipas solicitaron que se apruebe un presupuesto igual o superior al de 2016, porque se propone un recorte del 49 por ciento.

Para el Programa de Apoyo a la Comercialización que ejerce en 2016, 11,800 millones de pesos, se propone un recorte del 35% del presupuesto actual.

El funcionario estatal señaló que por eso se está solicitando a nuestros diputados federales del Congreso de la unión, del color que sean, que atiendan el llamado de los productores tamaulipecos.

A que en ese presupuesto, ya que los diputados federales son los únicos que les otorga la constitución la facultad de autorizar el presupuesto de egresos, se apliquen, que nos ayuden.

Es muy delicado lo que está pasando, Gonzalo Alemán consideró que Tamaulipas sería de los estados más afectados, en caso del tema de la comercialización y el tema de PROAGRO, como va la propuesta, sea cesada.

Refirió además como preocupante que los programa de concurrencia, los que apoyan y ayudan con la adquisición de tractores, con sementales, con implementos agrícolas, como rastras, trilladoras, con equipo agrícola y pesquero, lo quieran disminuir, lo quieran desaparece y lo están poniendo en ceros.

Comentó que un productor que quiera tecnificar la tierra ¿cómo le va a hacer si no tiene tractor, rastra o una trilladora, a donde vamos a parar? dijo el funcionario estatal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba