Nacional

ALMA, MAGDA Y ANDRES, SANA COMPETENCIA; NO OBSTANTE HAY MANZANAS PODRIDAS.

POR: OSCAR R. CASTAÑEDA MONTEMAYOR.

Desde los primeros minutos del seis de octubre comenzó la actividad del trio ganador en el sur de Tamaulipas, sesiones de cabildo, encuentros con su gente en las colonias ya sea para atender problemas o llevando asistencia social, visitas a escuelas, actos culturales y deportivos, recolección de basura en los sitios turísticos y entrega de camiones recolectores, maquinaria, patrullas y nombramientos de sus gabinetes municipales.

Cada cual atendiendo de acuerdo a las características propias de sus municipios vecinos pero caprichosamente distintos en vocaciones y actividades, incluso en cada uno los ciudadanos son distintos en manera de pensar y actuar.
Hemos realizado recorridos por sus palacios de gobierno y oficinas públicas, en algunos los regidores son muy pocos que se puedan encontrar, en otros la mayoría.

Lo que está muy presente hasta hoy es la sombra de la delincuente clase de presidentes que gobernó nuestro sur y que ya se fueron…pero con todo lo que pudieron, ni documentación dejaron, en patética condición iniciaron los nuevos gobernantes, ruinas y desechos, solicite unas copias impresas de regidores en los tres municipios, no podían hacerlo, simplemente no había con que imprimir y lo vi, se me demostró y así fue.

Gustavo, Esdras-Neri y Armando resultaron ser los más corruptos, mentirosos y saqueadores. Pensaron como la mayoría de priistas que ganarían con Baltazar y simplemente gozarían de su enriquecimiento ilícito y espontaneo a costa del erario municipal correspondiente y sus negocios en lo oscuro…manipulación de dependencias en favor a particulares que les pagaron millonarias sumas por torcer las leyes, derechos y patrimonio municipales.

Las macro-deudas están presentes vagando en cada dependencia paseándose etéreamente disfrutando de los esfuerzos en cada municipio por hacer sin tener con que…desde casi 0 y -0.casi se oyen las carcajadas burlescas de los ex presidentes el trio de asaltantes del sur, ya pronto serán parte del crimen organizado…organizado desde dentro de cada uno de sus gobiernos. Tienen cómplices…los síndicos y regidores que lo permitieron…pero también los tesoreros municipales y contando con el apoyo de los diputados locales de cada distrito electoral y la auditoria superior del estado, les aprobó las cuentas el congreso en 45 minutos llevándose su millonaria propina por el sucio y traicionero servicio.

No obstante los múltiples obstáculos a corto y mediano plazo los nuevos gobernantes del sur tamaulipeco avanzan con actitud, energía y ritmo…superando necesidades con lo que pueden hacer apoyados en sus recursos humanos y colaboración de los sectores productivos y la sociedad en general que están conscientes hoy de que los dejaron sin nada y endeudados fuertemente.

Cada cual se mueve y soluciona aunque parcialmente las exigencias de cada ciudad, adquieren a crédito lo que necesitan, con relaciones, gestionando y enfrentando la realidad. Es bueno para el sur ver la misma actitud de los ganadores que no se vencen, cada obstáculo dejado atrás será tomado en cuenta por todos, el verdadero esfuerzo se distingue y al estilo Hollywood diré que la fuerza está latente en ellos…ojala y no los absorba más adelante el “lado oscuro”.

Se estarán preguntando seguramente si me volví amoroso y tierno y estoy en luna de miel con los recientes ganadores o tal vez las batallas que libramos y que nos llevaron al éxito del cambio me dejaron exhausto, débil emocional e intelectualmente…les comento que nada de eso pasa conmigo, sigo atento, observando, analizando, preguntando, analizando.

Es muy pronto para dar diagnósticos y opinión, o nombrar al mejor gobernante entrante por sus esfuerzos y aciertos. De que hay errores en los tres…los hay por parte de algunos funcionarios y ediles que asumen conductas del antiguo régimen… y de que hay claramente priistas en dos administraciones los hay.

Ya se levantan las voces de los que les arrebataron la ubre que mordían, no conformándose con mamar de ella, ahora succionan aire como peces fuera del (en este caso) mar, laguna, presa y rio, y en su asfixia financiera ya acusan de violación a la ley por no licitar la compra de camiones, maquinaria y etc… no obstante el estado de excepción y urgencia que viven los municipios…que Tampico tiene dos presidentas, que en madero gobiernan y tendrán preferencias como proveedores el consejo empresarial, incluso los que fueron proveedores de las comapas del sur y otras dependencias afectadas por los vientos de cambio, ya se vuelven periodistas y tienen páginas en Facebook para atacar y presionar que les suelten aunque sea un litro de agua para sobrevivir. Acostumbrarse a vivir del erario y quedar como damnificados de la noche a la mañana es terrible, pero como decía mi difunto compadre que en la gloria tenga el supremo…Lic. José Luis García Courrech…¡Es una realidad que tienen que enfrentar!

Los que no vivimos de los gobiernos esperamos tranquilamente a que se den las acciones buenas y las malas…si son buenas se publican, si son malas…igual. En las pasadas campañas señalamos lo que estaba mal ya que del priismo gobernante nada había bueno, todo era pésimo. Siempre hay aciertos y errores, nos especializamos en detectar los últimos y presionar para que no crezcan y se vuelvan a corromper…hay manzanas podridas incluso en el gabinete estatal, veamos si tienen buen control de plagas y no se dejan podrir. El que ya mamo de la ubre gubernamental y no sabe vivir sin ser parasito y saber trabajar de otra cosa…les esperan doce años de pobreza para comenzar, o evolucionan o good bye.

Aplaudidores y cómplices de los que ya se fueron y ya se van los que faltan…cosa de tiempo, buffones del Rey Baltazar hoy exigen que por arte de magia Tamaulipas se transforme en lo que prometió el huracán azul actual gobernador en menos de un mes…y fueron compinches de los que se fueron, ustedes los apoyaron a seguir destruyendo el estado, ustedes son cómplices descarados de la impunidad y corrupción…y hoy exigen en días reconstrucción de todo lo devastado al que atacaron, simple venganza política, de hombres no tienen nada, los hombres aceptan las derrotas, y enfrentan lo que sigue con honor.

Notas relacionadas

Botón volver arriba