Sin categoría

LLAMADA DE ATENCION DE DERECHOS HUMANOS A SECRETARIO DE EDUCACION

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Los escolares

 

Utilizar el término como el título, nos da la idea de referirnos a toda aquella persona que asiste a un centro escolar en calidad de estudiante, sin importar la edad o el nivel educativo al que se refiera.

Queda claro entonces que son escolares los alumnos inscritos en el sistema educativo nacional desde la educación inicial hasta los universitarios, sin importar la calidad de su desempeño.

Desde esta perspectiva, llamó la atención un boletín de prensa difundido ayer por la Agencia de Noticias Reforma, sobre la petición del señor Luis Raúl González Pérez, en su calidad de presidente  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida al ¿presidenciable?, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública.

El llamado de atención es que el ombudsman nacional, en un documento dirigido a Nuño Mayer, solicitó se realice una consulta a los niños mexicanos sobre el modelo educativo que pretende el gobierno mexicano.

Y más. También la solicitud de la Comisión, señala la posibilidad para que los niños opinen sobre la propuesta curricular de que serían objeto en la educación básica, que es donde se pretende reformar este sector.

Según la Agencia de Noticias, la CNDH pide a la SEP la participación infantil “A fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría, así como plantear las peticiones y sugerencias que deseen, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, es abogado de profesión y maestro adjunto de la materia de civismo; fue ratificado por el senado de la República en noviembre del 2014 con apenas 97 votos, aunque suficientes para asumir el cargo.

En su momento González Pérez recibió la instrucción del Senado de actuar con independencia al Poder Ejecutivo, colocar a las víctimas en el primer lugar de atención para que recuperen la confianza en la institución… etc., etc.

Es referencia lo anterior porque también destaca que el presidente de la CNDH, ha sido empleado de la Secretaría de Gobernación, lo que hace suponer la sospecha de jugar al juego de la simulación en esto de los temas educativos.

Una verdad innegable es que los mismos profesores de grupo de las escuelas públicas y privadas, desconocen cuál es el modelo educativo que pretende el gobierno federal. Es cierto que boletines de prensa han dado alguna idea, pero hasta ahí.

También es cierto que se han anunciado foros de participación, pero la triste realidad es que pareciera se han llevado a cabo ‘en lo oscurito’, solo participan unos cuantos y el maestro del gis, ni cuenta se da.

Lo anterior nos lleva a la conclusión de que si acaso algunos niños participarán, serán bajo la guía de cierta clase política, no de los maestros de escuela y mucho menos espontáneamente. Estos serán niños para la foto oficial, para la foto mediática.

¿Qué se le ocurre podría preguntársele a un niño? Cuestiones como ¿Cómo te gustaría que te enseñaran tus maestros? O tal vez ¿Qué imágenes te gustarían para tus libros? ¿Preferirías ser más cualitativo que cuantitativo? Quizá… ¿Te gustaría más pragmático que dogmático?

Presumiblemente el niño de esta época está siendo educado bajo el método de competencias y qué sabe el educando de ello.

Usted mismo que ahora lee estas líneas ¿Bajo qué modelo educativo fue formado? No importa tenga o no un título universitario.

Estoy seguro que no tiene respuesta en esta pregunta que la CNDH solicita a la SEP se plantee -de la forma que me diga- a los niños mexicanos.

Finalmente y me parece que también es una irrealidad, que la Comisión Nacional presidida por Luis Raúl González Pérez, solicitó también  a la SEP que los niños tengan acceso a información clara sobre los procesos de gestión escolar!!!

Me parecen muy importantes los infantes que ahora se forman en nuestras escuelas. Lo que me parece irónico es que una comisión nacional, como la de CNDH pretenda utilizar a los escolares para el video, sin considerar la participación real de los maestros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba