Nacional

GOBERNADOR RECIBE EN PALACIO A FAMILARES DE DESAPARECIDOS; INTEGRA COMISION PARA ATENDERLAS

Atiende Cabeza de Vaca a familiares de desaparecidos en Tamaulipas

atiende
Octubre 11 del 2016

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca recibió en las oficinas de Palacio de Gobierno a integrantes de organizaciones civiles con familiares desaparecidos o no localizadas en Tamaulipas.

En el encuentro, el gobernador del estado asumió el compromiso integrar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, definir quiénes la conformarán y con ello dar cumplimiento a lo que establece la Ley General de Atención a Víctimas.

La creación de la Comisión permitirá respetar, proteger y garantizar los derechos de las víctimas de delitos, misma que permitirá vigilar que las autoridades cumplan sus obligaciones de prevenir, investigar y sancionar los ilícitos, como el secuestro o la desaparición de personas.

Acompañado del Secretario General de Gobierno y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Cesar Augusto Verastegui Ostos y Víctor Sáenz Martínez, el mandatario también dijo que su administración procederá a la elaboración del reglamento de la Ley de Víctimas, así como a la reactivación o integración de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No localizadas, la cual actualmente existe pero prácticamente es inoperante, denunciaron las familias.

Las familias de desaparecidos reunidos con el gobernador forman parte de Organizaciones diversas como: “Ciencia Forense Ciudadana”; “Justicia Tamaulipas A.C”, “Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C”, “Buscando a Nuestros Hijos Ausentes de Tamaulipas” y Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos”.

Por espacio de casi dos horas, el mandatario escuchó diferentes casos de propia voz de los padres, hermanos, esposos e hijos, quienes le pidieron los tomaran en cuenta y expresaron un reconocimiento en primer lugar por admitir el serio problema de desapariciones en Tamaulipas y en segundo por la apertura para enfrentar este problema que administraciones anteriores se resistieron o se negaron a reconocer.

Expresaron su deseo de coordinarse con las autoridades en las acciones que contribuyan a la localización de personas desaparecidas y para brindar la atención a familiares de las víctimas de desaparición y secuestro.

Los integrantes de las organizaciones civiles le manifestaron la confianza de saber que el actual gobierno es sensible al doloroso problema que enfrentan y demuestra apertura para acompañarles y apoyarles en la búsqueda de justicia y en la localización de sus familiares.

El mandatario dijo que sabe del dolor que cada familia enfrenta por la desaparición de algún padre, esposo, hijo o hija, pero solicitó comprensión por el proceso de respuesta a las peticiones, el cual podría ser un tanto prolongado, pero dijo que de inmediato lo que estuviera a su alcance lo pondrá a disposición de las víctimas directas o indirectas por la desaparición de personas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba