Sin categoría

PEÑA NIETO DEBERIA PREGUNTARLE AL PRESIDENTE DE COLOMBIA COMO LE HIZO…

PREMIAN AL PRESIDENTE DE COLOMBIA POR ACABAR CON LA VIOLENCIA

COLUMNA     La@Red      POR      RUBEN     DUEÑAS     ARIZMENDI

 Ojalá y que el Presidente de México Enrique Peña Nieto le pregunte a su homólogo el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos  –que acaba de ser galardonado en el Premio Nobel de la Paz 2016–  como le hizo para poner fin a la violencia crónica que se había apoderado de su país desde hace más de 50 años, por cierto considerado como el conflicto más antiguo armado en América Latina.  

 

El Comité Noruego del Nobel reconoció que el proceso de paz sigue en curso y que los colombianos no han rechazado la paz, sino simplemente los detalles del acuerdo. Añade éste organismo que el premio está dedicado a los colombianos que no han renunciado a sus esperanzas de paz.

 

Asientan que la violenta guerra civil ha frenado desde hace mucho tiempo el avance económico y social en Colombia, un país conocido por su belleza y recursos naturales, como muy seguramente también ha ocurrido en México a causa de la guerra de los carteles pero, pero, pero, ningún funcionario del gobierno federal lo va a decir y menos a los medios de información.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter felicita a Juan Manuel Santos por haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 y asienta que es “un gran reconocimiento a su liderazgo y compromiso para lograr la paz en Colombia”.

 

El presidente de Colombia es el primer latinoamericano en recibir el premio de la paz desde que la defensora de los derechos indígenas, Rigoberta Menchú, de Guatemala, ganó en 1992 y es el segundo premio de Colombia  después de que el escritor Gabriel García Márquez ganó el Premio d Literatura en 1982.

 

Cabe señalar de nuestra parte que por muchos años Colombia fue algo semejante a un centro de acopio de drogas, de donde los narcotraficantes las hacían llegar, hasta por submarinos, a países consumidores de drogas como Estados Unidos que tiene en su haber el mayor número de adictos en el mundo.

 

En suerte tiempo atrás nos tocó leer en una revista un reportaje que hablaba sobre Colombia y mostraba a todos una planta en donde construían submarinos, por cierto en forma rústica, pero con capacidad para transportar además de los cinco o seis tripulantes hasta cuatro o cinco toneladas de cocaína.

 

Por eso creemos que hay mucha similitud entre México y Colombia, por eso creemos que no estaría por demás que Peña Nieto le pregunte al Presidente de los colombianos como le hizo para reestablecer la paz y la tranquilidad en su país, que es problema número uno que en materia de seguridad enfrentan los mexicanos.

 

No quisiéramos cansar a nuestros lectores con la misma cantaleta del PRI, pero lo hacemos porque le queremos dar seguimiento a nuestra advertencia de que hasta los mismos priístas le están haciendo el feo a la dirigencia estatal de éste instituto político. El primero que lo hizo fué el diputado federal de Río Bravo Edgar Melhem Salinas y acaba de seguir su ejemplo Carlos Solis Gómez de Reynosa, con el mismo argumento de que el tricolor requiere de un líder de tiempo completo. El destaca político de la frontera dijo simple y sencillamente que “no aspira a la presidencia del PRI en Tamaulipas.

 

Como analistas políticos creemos que el razonamiento de ambos tiene sentido y fundamente ya que con dinero o sin dinero, como dice la canción, el Revolucionario Institucional requiere de un dirigente estatal que después de la madriza que les puso el PAN en las elecciones del pasado 5 de junio, venga a dedicarse de lleno al partido para que éste instituto político vuelva a respirar y siga en la lucha sin dar lástimas.

 

Creemos que  el que más encuadra de acuerdo con los tiempos de tragedia en la dirigencia estatal del PRI es Alejandro Guevara Cobos, pero, pero, pero, no hay que olvidar que está en funciones de diputado federal y no creemos que deja la curul para  venirse a trabajar en el PRI de Tamaulipas.

 

Tampoco creemos que sería prudente ni mucho menos atinado el traer a la dirigencia a personas como Roberto González Barba que rebasa los 70 años y está muy feliz en el sur del estado cuidando a sus nietos y bisnietos, dicen. Es cierto que tuvo su época, pero eso fue hace cosa de 30 años y ya todo mundo sabe no es lo mismo los tres mosqueteros que 30 años después. Creemos que el que todavía la libra es Juan Alonso Camarillo.

 

No desconocemos que tanto Enrique Cárdenas del Avellano como Ramiro Ramos Salinas quieren repetir en la dirigencia estatal del PRI, desde luego que los dos están en su derecho a buscarla, los dos también tienen tablas; ambos ya desempeñaron antes el cargo de presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional, a los que hay que agregar al abogado, ex alcalde de Soto la Marina y hoy por hoy Presidente de los Notarios de Ciudad Victoria, Gerardo Ramírez Alcalá.  

 

Decíamos en una de nuestras columnas días antes de la repartición del pastel que las dos secretarías de mayor importancia para nosotros eran las de Salud y Educación, simple y sencillamente porque la función de ambas dependencias está ligada directamente con todos los tamaulipecos, por lo que poniendo de ejemplo a sus respectivos antecesores apuntamos entonces la necesidad de sentar en esas dos sillas a personas sino mejores cuando menos con una capacidad semejante.

 

Nuestra admiración y respeto para la señora Lydia Madero, es una mujer encantadora con una imágen, como política, muy difícil de superar; su preparación y tablas tampoco nos atrevemos a ponerlas en duda porque la conocemos desde hace muchos años y sabemos, bien que sabemos, que trae en el morral, pero, pero, pero creemos que para el mejor desempeño de su encargo va a requerir de un subsecretario que sepa hacer lo que se hace o se debe de hacer en la Secretaría de Salud.   

 

Al también flamante Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, no tenemos el gusto de conocerlo, quizá porque nadie nos lo ha presentado, pero por la poca información que fluyó en relación con su persona y su edad, tenemos la impresión de que es más o menos el mismo caso. No basta asegurar que asume su responsabilidad “con convicción, con compromiso, pero sobre todo con profundo amor por Tamaulipas. Pero reconocemos que los dos tienen  derecho a que se les de la oportunidad.

 

En Nuevo Laredo el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado del alcalde de ésta ciudad fronteriza Enrique Rivas Cuéllar y en presencia de ponentes de Estados Unidos, México, Cuba y El Salvador, presidió el arranque de los trabajos del 33avo Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, evento en el que estuviéron presentes cerca de mil estudiantes, académicos e investigadores de Universidades del país, evento que fuera organizado por la UAT.

 

Por cierto el Presidente Municipal de los neolaredenses hizo la declaratoria inaugural del evento en cuyo marco felicitó a la UAT por la gran organización del encuentro y expresó de paso su apoyo a las facultades de la máxima casa de estudios en Nuevo Laredo.

 

El rector Etienne en el marco del evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Nuevo Laredo tomo protesta a la directiva de la FEMAFEE que encabeza Francisco Cadena Santos, ex director, catedrático e investigador de la Facultad de Enfermería de la UAT, de la que también forman parte representantes de asociaciones del país que conforman éste organismo nacional.

 

Acompañado por la directora de la Facultad de Enfermería, Nohemí Selene Alarcón Luna, el rector Enrique Etienne Pérez del Río compartió con el auditorio los máximos logros de la UAT en la investigación, la vinculación y la academia, destacando los reconocimientos que han recibido profesores e investigadores por parte de Universidades de otros países y organismos a nivel nacional, bien.

 

Le llovieron aplausos, hurras y reconocimientos a Arturo Barrón Perales  por ser a los 24 años de edad el alcalde más jóven de México,  en el municipio de Villa de Casas. En esa tesitura de aquí para adelante suponemos que también habrá que reconocer y aplaudir al alcalde más gordo, al más flaco, al más feo o al más viejo, digo no. Los resultados no importan.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@proedigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba