Nacional

BANCO INTERACCIONES, DUEÑO DE LA PLAZA “ISAURO ALFARO” DE CIUDAD MADERO

Por: Mauricio Fernández Díaz
PLAZA ISAURO ALFARO: EL GRAN ROBO A LOS MADERENSES
Administración De Guadalupe González Galván Firmo Concesión A Fernando Cano
Diputados Le Dan El Derecho De “Empeñar” La Plaza Al Prestanombre De Tomas Yarrington
El Banco Interacciones Se Queda Como Dueño De Un Espacio Publico
Clausulas Impiden Que El Municipio Pueda Retirar La Licencia
No Se Aplica La Multa De 24.5 Mdp Ni Fianza
.Cualquier Interesado Puede Comprarle Al Banco La Plaza Isauro Alfaro
Gobernador Cabeza De Vaca Nos Ayudara A Sacar Adelante El Problema: Andrés Zorrilla Presidente Municipal De Ciudad Madero
El Consejo Empresarial de Madero negocia reducción y sería quien explotaría tanto el subterráneo como los centros comerciales y el cine
¿Por qué debe pagar el pueblo con su dinero negocios que serán explotados y generarán ganancia solo para unos cuantos empresarios?

La plaza Isauro Alfaro en Ciudad Madero es sin duda el mayor monumento a la corrupción y a la impunidad erigido por las administraciones priistas, una aberración jurídica y un despojo perpetrado contra los ciudadanos por una casta de funcionarios que involucra a ediles, pasando por diputados y solapado por gobernadores.

De ser una hermosa plaza arbolada, con ese peculiar toque pintoresco que tienen los espacios públicos en los municipios tradicionales, la ambición y los pocos escrúpulos de muchos funcionarios la convirtieron en un adefesio que hoy no sirve para nada y de ser propiedad de todos los maderenses pasó a estar en poder de una institución financiera llamada MCBA, Banca Interacción.

¿Cómo llegó a ser propiedad privada un espacio público como lo es la Plaza Isauro Alfaro? ¿Qué condiciones tuvieron que darse y bajo qué circunstancias un cabildo, un Congreso y un Gobernador aceptaron ceder los derechos que le pertenecen a todo un pueblo, a todo un estado a un particular?

He aquí la historia en breve.
En 1981, en el primer año de su trienio el entonces presidente de Madero Erasmo González Martínez inicio la construcción de lo que sería una hermoso paseo; en las gráficas de aquel tiempo se puede observar un espacio de cuatro manzanas con múltiples árboles frondosos, bancas, una fuente de aguas danzarinas de colores (única en el estado en ese tiempo), misma que era el deleite de las familias que acostumbraban pasear todos los días principalmente en tiempo de calor aprovechando los vientos del golfo de México que refrescan por la tarde el calor de esta tropical ciudad.

A un costado, como símbolo de lo que en ese entonces era el imperio del líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia se encuentra ubicado el edificio de la Sección Uno del STPRM; por el otro costado lo flanquea la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la Casa de la Cultura, tres edificios insignia de esta ex petrolera ciudad.

En el trienio del perredista Mario Jorge Mario Sosa se procedió a instalar un kiosco que si bien no tuvo la aprobación de todos debido a su peculiar arquitectura fue bien recibido debido a que venía a llenar una necesidad, ya que plaza sin kiosco, argumentaban, no es plaza.

ADMINISTRACION DE GUADALUPE GONZALEZ GALVAN FIRMA CONCESION A FERNANDO CANO
Tocó a la administración del priista Guadalupe González Galván firmar, conjuntamente con su cabildo, su Secretario del Ayuntamiento y su regidor segundo la concesión de la plaza a la empresa constructora “Villa de Aguayo” propiedad de Fernando Cano, prestanombres del en ese tiempo Gobernador Tomás Yarrington Rubalcava ambos prófugos y buscados por la justicia norteamericana.

El cabildo se prestó para seguir un juego de intereses que, debido a las condiciones del contrato claramente beneficiaba a un particular sin mayores beneficios para la población.

El documento lo firmaron por el Municipio el alcalde Guadalupe González Galván; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Ávalos Juárez; el síndico segundo Cristóbal Ríos Longoria; y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Adán Mancilla Avendaño.

Fue como si hicieras un contrato en el cual le permites a un rico comerciante construir un local comercial en tu propiedad poniendo tu terreno como garantía de pago ante un Banco, con el riesgo de perderlo si no se pagaba el préstamo, prometiéndote solo migajas, con el agravante de que dicho trato fue a 15 años con opción a otros 15 más con solo así quererlo la empresa.
¿Tú harías eso? Bueno, pues nuestros “representantes populares” lo hicieron con lo que le pertenece a todo el pueblo, la plaza hijas de Tampico.

DIPUTADOS LE DAN EL DERECHO DE “EMPEÑAR” LA PLAZA AL PRESTANOMBRE DE TOMAS YARRINGTON
Pero no solo fue eso, sino que tanto el cabildo como los diputados le cedieron a la empresa el derecho (anticonstitucional a todas luces) de EMPEÑAR la plaza, o sea, de ponerla como garantía en caso de que la constructora por algún motivo no pudiera o dejara de pagar, que fue lo que al final sucedió, quedándose el BANCO INTERACCIONES con los derechos sobre una PLAZA PÚBLICA, LO QUE AL FINAL
SUCEDIÓ, QUEDANDO COMO “DUEÑO” DE LA ISAURO ALFARO EL BANCO.

El negocio era redondo para el empresario prestanombres de Tomás Yarrington: Construiría su negocio con el préstamo de un banco dejando como garantía algo que no era suyo, obteniendo sin arriesgar y sin invertir la concesión durante 30 años de un estacionamiento subterráneo, pero además aseguraba el éxito de su empresa ya que debido a la redacción del contrato el Ayuntamiento le aseguraba no tener competencia de otros estacionamientos en una área de 2 kilómetros a la redonda, y aún más, para asegurar las ganancias, el Ayuntamiento pondría parquímetros y una grúa para llevarse los vehículos que se pasaran aunque fuera por un minuto de estacionamiento.

Y ¿que recibiría a cambio el Ayuntamiento para beneficiar a los maderenses? Agárrense…solo 1 DIA DE SALARIO MINIMO POR CAJON DE ESTACIONAMIENTO; ¿Así o más robados?

Desafortunadamente y como sucede con el tráfico de influencias, el Congreso del Estado dominado por Tomás Yarrington aprobó cada párrafo del leonino convenio cuando deberían de haberlo revisado no con lupa sino con microscopio

Fue la LIX Legislatura quien lo signo el 31 de mayo de 2006 otorgando la concesión de la plaza pública a la compañía MCVA Concesiones (Villa de Aguayo), propiedad de Fernando Cano, constructor al servicio del entonces mandatario estatal, Tomás Yarrignton; actualmente ambos son investigados por el Gobierno de Estados Unidos de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Mediante el decreto No. LIX-556 publicado el 27 de junio de 2006 se autorizó al municipio concesionar a un particular mediante la celebración de un contrato civil innominado la ocupación del inmueble para la construcción y operación del aparcamiento bajo tierra.

Los diputados panistas (los priistas ya sabemos que no tienen vergüenza) que aprobaron esta aberración fueron: Agustín Chapa Torres, Ma. Eugenia de León, Fernando Fernández de León (Diputado por Ciudad Madero) Eliacib A. Leija Garza, Alejandro Felipe Martínez Rodríguez, Everardo Quiroz Torres, Alejandro Saenz Garza, Arturo Sarrelangue Martínez; también pertenecieron a esta Legislatura Narciso Villaseñor Villafuerte, Mario Leal Rodríguez, Armando Martínez Manriques y José F. Rabago Castillo (por la zona conurbada Tampico Madero Altamira).

Por cierto, Mario Leal Rodríguez actual funcionario del Gobierno de Cabeza de Vaca fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política en esa legislatura al pedir licencia Amira Gomez Tueme.
(Fuente de Consulta http://www.congresotamaulipas.gob.mx/AsambleaLegislativa/Diputados/OrdenAlfabeticoAnterior.asp?Legislatura=LIX)

CLAUSULAS IMPIDEN QUE EL MUNICIPIO PUEDA RETIRAR LA LICENCIA
Lo peor es que dentro del contrato se encuentran cláusulas que impiden o limitan al municipio para poder retirar la licencia; Se establece que “en cualquier caso de cancelación, caducidad, extinción, revocación, requisa o rescate, de cualquiera de las condiciones de la concesión, el Ayuntamiento indemnizará a la concesionaria por los compromisos financieros asumidos por la concesionaria con terceros, así como los asumidos en la adquisición de los servicios auxiliares y conexos”.

O sea, que si el Gobierno Municipal o el Estatal quieren que el Banco les regrese SU plaza, deberán pagar el adeudo dejado por Fernando Cano que ascendía a 157bmillones antes de que el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, presidido por Andrés Zorrilla actual Presidente Municipal panista entrara a negociar, quedando el adeudo en “solo” 66 mdp, condicionado a que sea el Consejo Empresarial de Madero quien explote, a la liberación de la plaza, los negocios tanto del subterráneo como los locales comerciales y el cine

NO SE APLICA LA MULTA DE 24.5 MDP NI FIANZA
En el contrato se le da un plazo de un año a la constructora para terminar el proyecto; ya son diez y la obra quedo en un 90% de avance.

Uno de los puntos más graves es que si bien en el documento se precisa que en caso de incumplimiento el municipio podría aplicar una multa de 10 mil pesos diarios por cada día de retraso, esta no se ha aplicado y ascendería a más de 30 millones en la actualidad, asi como tampoco se ha hecho valida la fianza que por ley debería de haber depositado la constructora al iniciar la obra y que tampoco se ha hecho efectiva: con ambas sumas se hubiera podido pagar ya lo que Fernando Cano le quedó a deber al Banco sin necesidad de que el Gobierno del Estado tenga que desembolsar un centavo
En el trienio de Sergio Arturo Posadas Lara se quiso hacer un proyecto más ambicioso, habilitando uno de los espacios subterráneos como centro comercial.

Estas adecuaciones quedaron radicadas en el decreto No. LIX-990 el 8 de noviembre de 2007 con modificaciones al Artículo Primero en el que se adiciona lo referente a la edificación de cuatro salas de cine al interior del estacionamiento, la construcción de 750 metros cuadrados en la superficie para locales, la autorización de instalación y operación de parquímetros en la zona comercial.

De esta manera el complejo quedó de tres niveles bajo tierra, dos de estacionamiento y uno como centro comercial y cine, los cuales pese a estar subutilizados ya presentan gran deterioro.

CUALQUIER INTERESADO PUEDE COMPRARLE AL BANCO LA PLAZA ISAURO ALFARO
“El Banco Interacciones, tiene la posición física y legal de la empresa MCVA Concesiones y prácticamente el proceso para la adjudicación de las acciones está puesta en la mesa para cualquier tercero”, explicó Mauricio Pérez Maciel, Subdirector de
Recuperación de Cartera del Banco Interacciones.

“Es una obra que está al 90 por ciento de su avance y requiere muy poco para reactivarla”, dijo Raúl Martín del Campo, Presidente del Consejo de Arquitectos.

Mauricio Pérez, subdirector de recuperación de cartera del Banco Interacciones, tiene interpuesto un juicio en contra del Ayuntamiento de Madero por 128 millones de pesos, por el tema del pago del crédito que no fue cubierto. Dijo que tienen el interés de devolver la plaza lo más pronto posible.

El CEM ha negociado durante más de 3 años con el BI logrando reducir la deuda a 66 millones, pero dejando en claro que el Banco tiene los derechos sobre la empresa constructora y está abierto a un nuevo acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas.

“GOBERNADOR AYUDARA A SACAR ADELANTE EL PROBLEMA”: ANDRES ZORRILLA
“Es necesario que este problema quede resuelto, la plaza es un espacio público que debe ser utilizado a la brevedad, de ello depende el crecimiento de la zona centro y por ello el interés urgente del Gobierno del Estado y el Municipio para darle solución”, diría en entrevista para este medio el presidente municipal de Ciudad Madero, asegurando que el Sr. Gobernador los apoyara para sacar adelante este grave problema

La gran pregunta es…ante este brutal acto de corrupción, tráfico de influencias, violatorio de la Constitución, ¿no cabría tomar una medida drástica y decretar por medio del Congreso la nulidad de la concesión, obligando al banco a que busque al responsable de todo esto, Fernando Cano?
¿Vamos a pagar de nuestro dinero, de nuestros impuestos la construcción de negocios que explotarán empresarios sin haber invertido un centavo?
La palabra la tiene como siempre el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Notas relacionadas

Botón volver arriba