Estado

Ajuste de personal en el Estado; Analizando quienes se van, quienes se quedan

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Empezando el sexenio

La expresión radio-pasillo, no es otra cosa más que la rumorología de los actores que intervienen -directa o indirectamente- en un asunto determinado. Para el caso que nos ocupa, hemos de referirnos a lo que se dice entre los tamaulipecos y más allá de sus fronteras.

Empiezo con los rumores que nacen con las acciones de la administración estatal que recién inicia, y quiérase o no, caminan por diferentes rumbos, en muy diversas direcciones y no en todas se escuchan buenos comentarios sobre los que se fueron y los que llegaron.

Un rumor casi escandaloso es sobre la revisión exhaustiva de los bienes muebles e inmuebles recibidos por los funcionarios estatales que inician. Incluyendo desde luego lo referente a las finanzas.

Hay rumores de que algunos funcionarios que esperan su remoción, se niegan rotundamente a entregar el vehículo automotor que le fue asignado en el sexenio anterior, porque argumentan lo entregarán hasta que llegue su relevo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Administración, el tampiqueño Jesús Nader Nasrallah, ha hecho hincapié sobre la evaluación de los recursos humanos, cuando se está revisando la nómina de personal de cada dependencia.

La idea central es analizar la nómina de trabajadores, la carga laboral y el desempeño de cada uno de los recursos humanos, de tal forma que se determine si procede un ajuste de personal, que bien pudiera significar un incremento, un decremento o mantener a los empleados en las condiciones que se encuentran.

Partiendo de esa base, Nader Nasrallah declaró que por el momento se realiza una evaluación y no sería prudente adelantar una respuesta sobre el ‘ajuste’ de personal o de presupuesto. Se exige un diagnóstico real, un análisis contundente.

La revisión de recursos humanos contempla a los trabajadores de base, sindicalizados, de confianza, los de contrato, además de los montos en las compensaciones salariales, por lo que un diagnóstico permitirá realizar los ajustes necesarios.

Jesús Nader aseguró que en el proceso de entrega-recepción no fue posible realizar un análisis completo, porque aseguró “…la información recibida se dio en forma muy superficial, lo que terminó arrojando imprecisiones. A partir de la primera semana de octubre, iniciamos una inspección real.”

Lo anterior hace suponer que la realidad apenas está siendo percibida por los funcionarios nombrados por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y poco a poco, conforme avance el análisis, se exhibirá al Tamaulipas real, que heredó el partido azul.

Sobre la existencia de aviadores en todas las dependencias, el Secretario de la Administración de Tamaulipas dijo que no puede afirmar si existen o no, ahora se está revisando la plantilla de personal de cada dependencia y en caso de dudas, se practicarán auditorias de personal.

“Queremos confirmar que realmente la gente que está en la nómina, sea la gente que está trabajando y está desempeñando de una manera eficiente su trabajo al cien por ciento” expresó Jesús Nader.

En relación a la difusión en las redes sociales sobre la propiedad privada o del Gobierno del Estado de los terrenos del Complejo Bicentenario, Nader Nasrallah dio a conocer que tiene la confirmación que las áreas de la Torre y el Polyforum sí son propiedad del gobierno de Tamaulipas. Aunque admitió que existen dudas en cuanto a los terrenos del Congreso del Estado.

En el campo de la inseguridad pública, la radio y la televisión nacional informaron que el presente sexenio de gobierno (2016-2022) se estrenó con los más de cuarenta bloqueos en la Ciudad fronteriza de Reynosa, sin que se haya reportado daños materiales, secuestros, heridos o muertos.

También la fronteriza Matamoros fue noticia, cuando la noche del martes, a eso de las 21 horas, en el Centro de Ejecución de Sanciones, se reportó un motín de reos que logró ser controlado hasta las dos de la mañana del miércoles.
Los custodios del penal no fueron capaces de controlar a los sublevados, por lo que pidieron la intervención de Fuerza Tamaulipas y éstos a su vez, requirieron del auxilio de la policía federal y del ejército mexicano.

Cierro este espacio con una frase del político norteamericano, Hubert Humphrey, quien alcanzó la vicepresidencia de los E. U. con Lyndon B. Johnson: “Errar es de humanos. Culpar a otro, es política”

Notas relacionadas

Botón volver arriba