Estado

UN NUEVO GOBIERNO NO SIGNIFICA BORRÓN Y CUENTA NUEVA: CABEZA DE VACA

UN NUEVO GOBIERNO NO SIGNIFICA BORRÓN Y CUENTA NUEVA: CABEZA DE VACA

No hay plazo que no se cumpla, y este sábado concluyó el proceso electoral iniciado en Tamaulipas el pasado mes de octubre de 2015, con la asunción al poder del nuevo Gobernador Constitucional del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ganador en la contienda del pasado 5 de junio, con 721,049 votos, lo que significa 50.14% de los votos y a una distancia superior a los 234 mil votos de su más cercano competidor. Un triunfo inobjetable alcanzado por el hoy Gobernador.

Así pues, la jornada sabatina fue, sin duda, una fiesta para Tamaulipas y el renacimiento de la esperanza para los ciudadanos tamaulipecos. Ese día inició antes del mediodía con la ceremonia de transición de poderes realizada en la sede del Congreso del Estado, en donde Cabeza de Vaca rindió protesta ante los Diputados Locales y donde el PAN, el partido del nuevo gobernador, cuenta con la mayoría, lo que habrá de facilitar el avance de los asuntos de gobierno y la implementación de políticas públicas.

En el Congreso, muchos invitados atestiguaron este histórico momento para Tamaulipas y muchos más lo pudieron hacer a través de los medios de comunicación. Entre quienes asistieron al recinto legislativo, estuvo la familia del propio Gobernador, su esposa, las hijas del mandatario y sus papás. Ahí, entre las paredes de la sede legislativa, retumbó fuerte el “Si protesto”, la señal de arranque de la nueva administración encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca. A la asunción del nuevo mandatario asistieron también Diputados Federales, entre ellos el ex candidato del PRI al Gobierno del Estado, Baltazar Hinojosa Ochoa, amigos y personajes destacados de la política local y federal.

Entre ellos, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa; su esposa Margarita Zavala de Calderón; los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, Rafael Moreno Valle, aspirante también a la candidatura panista a la presidencia; y Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Electo de Veracruz; también, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León; Juan Manuel Carrera López mandatario de San Luis Potosí; Alejandro Moreno Cárdenas, titular del ejecutivo de Campeche; Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas y el Senador Ernesto Cordero Arroyo.

También acompañaron al Gobernador Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado de la República; Marco Cortés Mendoza, Coordinador del PAN en el Congreso; el Comisionado Nacional de Seguridad, Maestro Renato Sales Heredia; Hernán de la Garza Tamez, Presidente del Poder Judicial del estado; Josefina Vázquez Mota ex Candidata panista a Presidenta de la República; Ricardo Anaya Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional; Diego Fernández de Cevallos, Ex candidato a Presidente de la República; el Senador por el estado de Texas, Eddie Lucio; el Alcalde de la ciudad de Laredo, Texas, Pete Saenz; el Representante por el estado de Texas ,Sergio Muñoz; Rigoberto Villarreal, Superintendente de los puentes internacionales Anzaldúas e Hidalgo; Santiago Creel Miranda, ex Secretario de Gobernación; Fernando Herrera Ávila, Senador por el PAN; Ramiro Garza Cantú, empresario de Tamaulipas y el Vice Presidente del grupo Carso, Patricio Slim Domit, así como Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo y Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur. Bien arropado, ni duda cabe, Francisco García Cabeza de Vaca en este su inicio de administración. De ese tamaño ha sido el respaldo al nuevo mandatario tamaulipeco.

Más tarde, en el Polyforum Victoria, decorado en vivos azules y blancos para la ocasión, y ante más de cuatro mil asistentes llegados de todas las latitudes de Tamaulipas, el Gobernador Constitucional ofreció su primer discurso.

Ahí, Francisco García Cabeza de Vaca presentó las 16 acciones que su administración ejecutará desde los primeros días de este nuevo gobierno. Primero, el mandatario tamaulipeco adelantó que su gobierno elaborará el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, basado en tres ejes fundamentales: la paz, el bienestar y el desarrollo. Segundo, anunció que será creado el primer Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el primer Banco de ADN para contribuir a su búsqueda y localización.

Tercero, anunció que será desarrollada la primera estrategia integral de prevención y atención social a la violencia articulando la política social al servicio de las víctimas. Cuarto, la constitución de una Comisión de la Verdad que coadyuve a sancionar los actos de corrupción que se hayan cometido. Quinto, fortalecer los medios y mecanismos para garantizar el uso social de los bienes confiscados así como recuperar los que les corresponden a los tamaulipecos.

Sexto, se implementará una política de atención, promoción y defensa de los derechos humanos. Séptimo, se impulsarán acciones que permitan la convivencia armónica de la sociedad y el trabajo comunitario en barrios, colonias y comunidades de todo el estado. Octavo, promover la investigación y la creación de accesos de conexión gratuita de internet en los espacios públicos de la entidad. Noveno, integrar consejos ciudadanos en materia económica, social y de atención de la violencia con la participación de especialistas de cada rama.

Décimo, reforma y descentralización de la administración pública del estado empleando las mejores prácticas que permitan reducir costos de operación, tiempos de espera y atención al público. Décimo primero, elevar a Comisión la actual Agencia de Energía que opera en el estado para generar nuevas oportunidades de negocio. Décimo segunda, la presentación de la declaración 3 de 3 desde no solamente del Gobernador sino también del gabinete entero.

Décimo tercero, impulsar un sistema de estancias infantiles que garanticen el cuidado y alimentación de niños y niñas de 0 a 5 años además de becas y apoyos escolares. Décimo cuarta, otorgar una pensión a todas las personas mayores de 70 años. Décimo quinta, brindar apoyo de forma mensual a familias de escasos recursos que no reciban ayuda de otros programas gubernamentales. Y décimo Sexta, ordenar un plan de austeridad ante las condiciones financieras en las que fue recibida la administración estatal.

Pero lo que verdaderamente retumbó en todos los rincones del estado, y yo diría del país, fue el análisis de cómo recibe el estado la nueva administración. Anunció una revisión exhaustiva para tener el diagnóstico exacto de cada una de las secretarías y órganos desconcentrados de la administración pública del estado. “Los indicadores negativos de Tamaulipas no son consecuencia de la casualidad – dijo el Gobernador – sino de la corrupción y la impunidad que permearon en las instituciones del Gobierno estatal”. Y a partir de este diagnóstico, asumió el mandatario de Tamaulipas que el cambio de Gobierno no implica un borrón y cuenta nueva.

Sentenció el reynosense, que no se puede hablar de borrón y cuenta nueva cuando miles de familias buscan a algún ser querido desaparecido y el Gobierno simplemente les ignoró; cuando se heredó una deuda pública irresponsable y no se conoce el destino de esos dineros públicos, cuando hay terrenos y bienes del estado en manos de particulares; cuando hay Notarios Públicos que defraudaron al estado escriturando bienes y propiedades de los tamaulipecos a terceras personas sin el consentimiento legal de sus legítimos propietarios, Entre otros temas, en estos, reitero el Gobernador, no se puede hablar de borrón y cuenta nueva.

Ello debió haber puesto a temblar a varios personajes de la política tamaulipeca que dejaron de ser autoridad el pasado fin de semana, debido a los excesos cometidos en sus administraciones, la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito e inexplicable que han logrado, algunos en tres y otros en seis años, cuando muchos de los municipios de Tamaulipas han quedado al borde de la bancarrota. El clamor de la sociedad, como lo señaló el Gobernador, es que quien la hizo la pague y que se aplique estrictamente lo que dice la Ley. Que se les castigue y se regrese el monto de lo robado a los ayuntamientos para que sirva de ejemplo a las próximas generaciones.

Por cierto, en el evento del Polyforum, representantes de la ciudad de Houston entregaron una proclama mediante la cual aquella ciudad texana reconoce el día primero de octubre como el día del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Después de su discurso, el Gobernador caminó por entre las meses y saludó de mano a todos los asistentes a este importante evento.

PD. 1. Para quienes esperan resultados de la noche a la mañana en el nuevo gobierno, cabe aquí aplicar aquella famosa frase del Viejo, de que si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría.

PD. 2. No sólo se quedaron sin luz en las instalaciones municipales de Jaumave por exceso de pago en los últimos días de Ramón Eguía como alcalde, sino que además hay quienes aseguran que el personaje saqueó monstruosamente los bienes públicos. Y esa si son fregaderas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba